Para el presidente de la Diputación de Albacete, , la provincia continúa adentrándose en unas fechas especialmente señaladas para mucha gente como es la Semana Santa y, con ella, la multitud de citas especiales que esa tradición engloba y que van tomando forma y fondo en las diferentes localidades de la provincia, a través de distintas manifestaciones artísticas que, de nuevo, vuelven a convertirse en un motivo “de orgullo y un gran atractivo cultural hacia los amantes de las mismas”.

Así lo ha explicado Cabañero, encargado de presentar este martes el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Villa de El Bonillo’. Lo ha hecho acompañado tanto del alcalde de la localidad, , como de unos invitados muy especiales procedentes de Sevilla y que estarán íntimamente relacionados con este evento bonillero.

Junto a Cabañero, han participado en rueda de prensa el jefe de gabinete de la primera tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, ; el hermano mayor de la , ; el mayordomo de la , Enrique Espinosa de los Monteros y el secretario de la Hermandad Macarena de Sevilla, .

BANDA SEVILLANA

Esta banda sevillana, mítica y maravillosa para los amantes del sonido más puro a Semana Santa, ofrecerá un concierto homenaje al Certamen ‘Villa de El Bonillo’ a las 16.30 horas, también en la Plaza Mayor, ese mismo sábado 6 de abril. “Un auténtico lujo, por el que les agradezco a sus protagonistas haber dicho ‘sí’ a El Bonillo y a la provincia de Albacete; y también felicito a quienes habéis trabajado con mucha ilusión, me consta, hasta lograr esta presencia que, estoy seguro, va a venir a aportar un plus de calidad a todos los niveles a esta cita que ya lucía como pocas gracias a vuestra implicación”, ha reiterado el presidente.

Cabañero ha resaltado que más de 600 participantes y de 2.500 asistentes han disfrutado, de media, de cada una de las catorce ediciones previas, superándose una tras otra esas cifras

“Se estima que una media de 600 participantes y unos 2.500 espectadores se han dado cita en cada una de las catorce ediciones celebradas, siempre superándose una tras otra, lo que demuestra su enorme calidad y que, estamos convencidos, son unas cifras que van a seguir incrementándose también este décimo quinto aniversario al que, por supuesto, quiero invitar a disfrutar a todo el mundo, se sea o no ‘semanasantero’, porque es una realidad que en estas citas se puede disfrutar de diferentes expresiones artísticas y culturales de enorme valor y de un ambiente formidable para quienes se dan cita en él”, ha manifestado Cabañero.

ESFUERZO CONSTANTE

El presidente de la Diputación provincial ha pedido a Juan Gil, alcalde de El Bonillo que, especialmente, traslade su “enhorabuena más sincera a cada miembro de las cofradías participantes en este Certamen, por su gran trabajo y su compromiso; a la Junta de Cofradías y las agrupaciones que se vuelcan” y, cómo no, a su equipo en el Ayuntamiento, “capitaneando ese esfuerzo constante por seguir manteniendo la seña de identidad que El Bonillo desprende en cada cosa que ofrece al público de la provincia, que es mucho y siempre es bueno”.

Por su parte, el alcalde de El Bonillo ha resaltado que la relación entre la Semana Santa de la localidad y la de Sevilla viene de atrás y que en ella tiene mucho que ver el papel de “un bonillero ilustre, , jefe del ”. Juan Gil ha relatado que Ramón ha sido fundamental para ir labrando un vínculo cada vez más estrecho entre ambas localidades y, especialmente, entre sus semanas santas.

“Hablar de Semana Santa en Albacete es hablar de El Bonillo, y hablar de Semana Santa en España es hablar de Sevilla” ha afirmado Juan Gil, que ha contado cómo hace unos años la Cofradía de Los Aramos de El Bonillo tuvo “el privilegio” de participar en un encuentro importantísimo y de tocar en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

El hermano mayor de la sevillana Hermandad Macarena asegura que “no hay ninguna distancia entre Sevilla y El Bonillo cuando lo que nos mueve es la misma intención”.

Una relación cada vez más estrecha y a la que también se ha referido Juan Miguel Bazaga que, fundamentalmente, ha agradecido a los protagonistas de la Hermandad Macarena de Sevilla el “esfuerzo” que han hecho a pesar de lo apretado de sus agendas “por intentar que un trozo de la Banda Centuria y de Sevilla venga a El Bonillo, a Albacete, como una muestra más de esa unión que existe entre ambas localidades”.