El festival Viña Rock ya tiene listos todos los preparativos para la celebración de su XVII Edición, que arrancará el próximo 28 de abril y llenará una vez más de música durante tres días la localidad albaceteña de Villarrobledo, con la actuación de 81 bandas.

Este año debuta en la dirección la empresa , cuya dirección cuenta con amplia experiencia ya que también participa en la organización de festival Arenal Sound en Burriana (Castellón), que este año cumplirá su cuarta edición.

El director general del festival de arte nativo, , ha destacado que Viña Rock “es el festival mítico por excelencia” de toda la agenda de eventos musicales que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, “primer por su tamaño, ya que es el más grande y con más bandas, y además porque es el primero del año y la gente ya tiene ganas de festival”.

En una entrevista en Europa Press, Sánchez ha indicado que pese a asumir la dirección del festival por primera vez, “el corazón del Viña se sigue manteniendo”, destacando que sea quien sea el gestor del evento “la esencia de la cita no se toca” y continuará “con el mismo espíritu” que en anteriores ediciones.

APERTURA MUSICAL

Aún así, el director del festival ha abogado por que en un futuro el evento “se abra a más bandas”, ya que “es positivo que no siempre se incluyan las mismas en el cartel, porque algunas de ellas pasan mucho tiempo sin sacar disco nuevo y al final la gente se cansa”. “Si repites banda de un año para otro, la percepción del usuario ya no es tan positiva”.

Sánchez ha valorado la variedad de estilos musicales que se dan cita en Villarrobledo, asegurando que “el rap tiene un peso importante al igual que el metal”. “Es un festival con cinco escenarios, y al final la música está viva y sigue evolucionando, por lo que se valorará que haya cabida para más estilos”.

Aunque Reacción Rock llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villarobledo en el mes de diciembre, ha sido capaz de cerrar el cartel en apenas tres meses, pero de cara al próximo año ya se está trabajando para incluir novedades.

De este modo, aunque por el poco margen de tiempo ha impedido incluir actividades paralelas, para la edición de 2013 “ya se están desarrollando actividades culturales que rodeen al festival, como charlas o un festival de cortos”.

CRISIS DEL MERCADO

El director general del Viña Rock ha hecho referencia a la crisis que vive el mercado musical, asegurando que la música “está sufriendo en estos momentos tan complicados”. En un marco en el que la venta de discos ha descendido notablemente, “lo que le queda a los grupos en el directo”, de ahí la importancia de los festivales, ha dicho.

En este sentido, Sánchez ha abogado por “reinventarse continuamente” a la hora de preparar un evento de estas características, “ya que hay mucha oferta musical y no hay que relajarse”. “Hay que ver qué demanda el público y no pensar que por ser Viña Rock se van a vender 60.000 entradas, esto es un mercado de libre competencia”.

Además, ha resaltado que en una situación de crisis como la actual, los asistentes a un festival “muchas veces tienen que decantarse por ir solo a uno en toda la temporada, cuando antes podían asistir a varios durante todo el verano”.

CARTEL

En total serán 81 bandas confirmadas distribuidas en los tres días que dura el festival, que tocarán en los cinco escenarios que habrá desplegados a las afueras de Villarrobledo.

Tras la última tanda de confirmaciones con la que se cerró el cartel, donde destacan grupos como , , , , o Los Suaves

Desde el día 28 de abril, los ‘viña rockeros’ que accedan al recinto con el abono por 40 euros —hasta el 9 de abril— tendrán derecho a disfrutar de tres días de música en uno de los festivales con más tradición del país, además de tener habilitada una zona de acampada.

El cartel se cerrará la próxima semana con la inclusión de cuatro nuevos grupos procedentes del concurso de bandas que ha puesto en marcha la organización.