El equipo de Gobierno de Barrax ha lamentado “las mentiras y medias verdades” vertidas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la localidad durante el último Pleno Extraordinario a cuenta de los impuestos. Los populares propusieron una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el portavoz del Grupo Socialista, , les dio contestación recordándoles que la revalorización del IBI en inmuebles urbanos es consecuencia de una medida impuesta por el ejecutivo del PP, a través de un Real Decreto que obliga a los Ayuntamientos. También, les aclaró que en el municipio este impuesto no se ha subido desde 2012 y está en la media de la provincia, “con 39 municipios por encima”.

Por su parte, la alcaldesa, , tras el Pleno ha señalado que “es lamentable que sólo se acuerden de su pueblo en precamapaña o en campaña”. Ha defendido que “realizar una petición de reducción fiscal sin presentar una memoria económica donde se reflejen las consecuencias de esa medida es irresponsable y demagógico”. Navarrete ha apuntado que “el Grupo Popular pide que se reduzcan los ingresos del Ayuntamiento” y les ha recordado que “olvidan decir qué servicios públicos quieren suprimir”.

De hecho, se ha preguntado, “si quieren cerrar el , la Ludoteca, la Biblioteca, eliminar el transporte adaptado a Asprona o los apoyos en Primaria y Secundaria”. Además, ha criticado que “se realicen propuestas sin ningún fundamento, con el único objetivo de atacar la gestión de un equipo de Gobierno que en 16 años ha aumentado el patrimonio del Ayuntamiento, y por tanto del municipio, en 15,5 millones de euros”.

La socialista ha afirmado que cuando en el dicen que quieren bajar la presión fiscal a los ciudadanos, siente “vergüenza” porque “están diciendo que quieren recortar servicios y si de algo nos podemos sentir muy orgullosos en Barrax es de haber aumentado y mejorado los servicios públicos para nuestros vecinos y vecinas”, ha matizado. Al tiempo que ha añadido que desde el apuestan por “una política fiscal redistributiva”.

Invirtiendo en el futuro

La alcaldesa también ha querido aclarar que el Ayuntamiento ha recibido un ingreso extraordinario de 1.142.000 euros en concepto de impuestos por instalación de obras, entre ellas, un parque eólico, pero ha manifestado que “la mejor manera de devolver el esfuerzo contributivo de los vecinos y vecinas es con servicios de calidad y accesibles para todos”. Ese importe se está invirtiendo en proyectos encaminados a mejorar la vida de los habitantes de este municipio y en hacer frente al reto demográfico. “Obras como las pistas nuevas en el polideportivo, la accesibilidad al campo de fútbol, el cerramiento del punto limpio o el aparcamiento para camiones son algunas de estas inversiones realizadas con los ojos puestos en el futuro de nuestra localidad”, ha detallado la socialista. También ha apuntado que los populares “olvidan deliberadamente explicar que hay un nuevo impuesto de 30€ pero responde a un nuevo servicio”. Barrax cuenta desde este año con una depurada, que ha sido posible con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha explicado Navarrate. “De manera que lo que se ha creado ha sido una tasa de depuración”, ha aclarado, y ha subrayado que “ese importe es simbólico porque no cubre el gasto total de depuración, que asume las arcas del Consistorio”.

Josefina Navarrete ha lamentado que el Grupo Popular en el Ayuntamiento “en lugar de alegrase por lo mucho y bueno que le ocurre a Barrax, se pierda en propuestas ideológicas que perjudican al municipio”. En esta línea, el Grupo Socialista en la localidad ha reprochado que “los populares no se alegren de ver prospera a su pueblo, porque no sienten ningún arraigado con esta localidad, como demuestra el hecho de que algunos de sus concejales ni siquiera estén empadronados en ella”, han concluido.