El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que la fiesta taurina “no es sólo pasado, es también presente y tiene que ser futuro”, asegurando que “desde Castilla-La Mancha toda la sociedad y el Gobierno queremos que los toros gocen de buena salud”.

Manifestaciones que realizó durante un encuentro regional taurino, celebrado en Albacete, donde se han dado cita más de 200 personas relacionadas con el mundo taurino. Así, cabe destacar la presencia de toreros como , , ó ; ganaderos como , o ; empresarios, críticos y aficionados.

En su intervención, Barreda subrayó que la fiesta de los toros “es naturaleza, ecología, medio ambiente, economía, fuente de riqueza y generadora de empleo, cultura, tradición e historia y forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra trayectoria y de nuestra propia conformación como sociedad”.

Así, el presidente castellano-manchego aseguró que “es inimaginable pensar en nuestras costumbres, nuestro vocabulario y nuestro lenguaje, el habitual y el culto, sin los toros”.

Sedimento de mucha tradición

De esta forma, Barreda explicó que no se trata de una casualidad ni de algo improvisado, sino que “es el sedimento de mucha tradición, de una larga trayectoria y de haber compartido, generación tras generación, la esencia de lo que significan los toros”.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó la trágica cogida de Ignacio Sánchez Megías en la plaza de toros de Manzanares y la elegía que le escribió para destacar cómo intelectuales de diversas generaciones “han comprendido muy bien la grandeza del planeta de los toros para trasladar la importancia que tienen”.

Por ello, Barreda se comprometió a hacer todo lo posible, desde las competencias que en esta materia tienen las Comunidades Autónomas y como representante ordinario del Estado en Castilla-la Mancha, desde un trabajo coordinado con el Gobierno central, para no renunciar “a una de las señas de identidad por la que se nos conoce en todo el mundo”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico trasladó a todos los participantes del encuentro taurino y a la sociedad en general el apoyo del Gobierno regional a la fiesta taurina, destacando que en Castilla-La Mancha “sabemos distinguir el grano de la paja y no vamos a entrar en polémicas absurdas y muy interesadas que, a veces, no van tanto en contra de los toros, sino contra España”.

Por su parte, la torera , presentadora del acto, agradeció al su apoyo en nombre de todos los participantes y señaló que, “por encima de todo está la afición por la fiesta y este acto sirve para decir alto y claro que en Castilla-la Mancha amamos esta fiesta”.

La alcaldesa de Albacete, , orgullosa de acoger este encuentro regional en Albacete, recordó que Albacete es cuna de importantes toreros y que cuenta con una de las mejores plazas de España y con la más antigua del país, además de la importante Feria Taurina, enmarcada dentro de la Feria de Albacete, que este año cumple su III Centenario.