El presidente de -La Mancha, , trasladó hoy su orgullo y satisfacción de poder acompañar a los miles de albaceteños que hoy se congregaron para realizar la ofrenda floral en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.

Barreda, que como ya es tradición, acudió a la misa oficiada por el obispo, , se mostró encantado de acompañar a la alcaldesa de la capital albaceteña, , en este día tan importante para la ciudad.

“Me gusta compartir esta costumbre que ha arraigado desde que la Peña del Templete iniciaba esta tradición”, apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, que recordó que las tradiciones cristalizan o no dependiendo de que el pueblo las acepte o no las acepte, “y es evidente, añadió, que Albacete ha aceptado esta tradición que ya es un clásico”.

Barreda insistió en que, como presidente, y por lo tanto representando a todos los ciudadanos, es una gran satisfacción “acudir aquí para acompañar a la Peña del Templete, a todas las peñas, y a todos los ciudadanos que hoy quieren hacer su ofrenda a la Virgen de los Llanos”.

Uno de los actos más importantes de la Feria

La “Ofrenda Floral a la Virgen de los Llanos” se ha convertido en uno de los actos más importantes y multitudinarios de la Feria de Albacete. Este año, que ha contado con una estructura distinta con motivo del III Centenario de la Feria, han participado un total de 88 colectivos, que se han sumado a la Peña El Templete, organizadora del acto desde el año 1989.

El presidente de esta Peña, Fermín Alcaraz, destacó el apoyo de las instituciones, subrayando la colaboración del Ayuntamiento y el , con la presencia año tras año del presidente José María Barreda, acompañando a las miles de personas que participan en la ofrenda a la virgen de Los Llanos.

Lo que empezó siendo un acto de una peña de amigos se ha convertido, después de la Cabalgata de apertura, en el acto de la Feria de Albacete más seguido por ciudadanos y visitantes, que en cada edición recorren la calle desde la Catedral, pasando por el Paseo de la Feria, para hacer su ofrenda a la Patrona en la capilla del Recinto Ferial.

Pero además, es también, junto a la Cabalgata, la actividad que mayor número de atuendos e indumentaria manchega concentra, pudiendo admirar verdaderas obras de arte, alguna de ellas antiquísimas, en lo que a refajos manchegos y serranos se refiere.

Esta ofrenda de flores está abierta a todos los albaceteños, castellano-manchegos, españoles y extranjeros que quieran participar en ella, si bien la mayoría de los que toman parte en el evento pertenecen a grupos, asociaciones de amas de casa, de vecinos, culturales y peñas que, a título individual, también celebran su particular Feria.