Las jornadas girarán en torno al programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP), formada por diez naciones y que en 2019 cumplirá diez años desde su implantación en España a través de la base albaceteña.

El coronel jefe del TLP, Coloma, ha recordado que se trata de una escuela de pilotos “muy especial” que recibe cuatro veces al año hasta unas 1.000 personas que se “sienten como en casa” ya que son muy bien acogidos por los albaceteños y que la intención es devolver parte de ese “cariño” organizando estas jornadas.

“Queremos compartir el trabajo que hacemos a diario”, ha explicado, y para ello se ha organizado una exposición con plataformas estáticas con pilotos y aviones, en los que participarán ocho de los diez países del TLP, además de exhibiciones de vuelo desde las 11.00 horas “como lo más llamativo” de este día.

Se verán, sobre todo, aviones de combate de todas las naciones participantes como el F16, Tornados, el Eurofighter, un Harrier de la Armada que realizará una exhibición, el AMX, el avión de transporte español 295 fabricado por Airbus, el Mirage 2000 o el C-101, que es el avión de entrenamiento cuyo mantenimiento se ocupan desde Maestranza. “Será un espectáculo muy bonito”, ha asegurado Villar.

Por su parte, el alcalde de Albacete, , ha señalado que estas jornadas se celebran en mayo para hacerlo coincidir con el Día de las Fuerzas Armadas, que este año acoge , y por los “estrechos lazos” que unen la ciudad con la instalación militar, y ha apuntado que con ellas se conmemoran “los diez años del TLP en la ciudad, el 80 aniversario de Maestranza y los 90 años de la Base Aérea”.

También ha recordado que unas 2.000 personas trabajan entre las tres sedes: 570 en Maestranza, 820 en la Base Aérea y un centenar de manera continua en el TLP que llegan a los 1.000 durante los cursos presenciales, además de crear 400 puestos de manera indirecta.

Además, ha añadido Serrano, Albacete “le debe” a la base la “gran tradición aeronáutica y de implantación de empresas que nos convierten en una de las ciudades con mayor arraigo en este sector”.

Por su parte, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete, , y el coronel jefe de la Maestranza Aérea, , que también han asistido a la presentación de esta jornada de puertas abiertas, han señalado que sólo quieren “corresponder al cariño” que les brinda la ciudad.

Las jornadas de Puertas Abiertas arrancan el 12 de mayo a las 9.30 horas y el Ayuntamiento ha dispuesto autobuses gratuitos desde el Parque Abelardo Sánchez. El acceso a la Base se realizará exclusivamente por Maestranza.