Rondaban las 11:10 minutos de la mañana de este lunes, 10 de octubre, cuando del Súper Puma del 402 escuadrón del Ala 48 de Cuatro Vientos descendía en la que era su primera visita como Rey a esta Base Aérea de Los Llanos y Ala 14 (que, aun como Príncipe, visitó por última vez en noviembre de 2011). En esta ocasión, ha podido comprobar el funcionamiento de la dotación del C-16 Eurofighter, que se desarrolla de forma activa y plena en Albacete desde abril de 2014, y que se encarga del adiestramiento del personal y del mantenimiento en estado operativo de los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Junto a él, durante todo el recorrido que le aguardaba a lo largo de la mañana, han estado el Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Francisco Javier García Arnáiz; el Teniente Coronel Eugenio Miguel Ferrer, del Mando Aéreo de Combate (MACOM); don José María Salom Piqueras, del Mando Aéreo General (MAGEN); y el Coronel Jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, Julio Nieto Ferrer.

Tras un breve brieffing en el que le han adelantado los detalles de la visita, ésta ha comenzado con el paso del Monarca por el hangar de revisiones de las aeronaves (donde le han explicado las rutinas de mantenimiento, acondicionamiento y reparaciones que se realizan a los aviones).

Interés del Monarca por ‘el avión más moderno del Ejército del Aire’, el Eurofighter

Su Majestad se ha dirigido después hasta el Refugio Delta 1, donde aguardaba uno de los dieciocho Eurifighter C-16 que hoy posee el Ala 14. En ese punto, Don Felipe VI ha recibido las explicaciones correspondientes a la panoplia de armamento que completa al que hoy por hoy es el avión más moderno de cuantos tiene el .

Recordando las diferencias con respecto a un avión muy similar que tuvo oportunidad de pilotar en 2008, el Monarca ha aprovechado para interesarse por algunas cuestiones que éste nuevo modelo, algo más avanzado, ha incluido con respecto a aquél; el Capitán (que ha sido uno de los encargados de ofrecerle las explicaciones correspondientes a esta parte del recorrido), ha comentado a los periodistas cómo el Monarca ha mostrado un interés especial “por el nuevo casco electrónico que llevamos en estas aeronaves; por los nuevos misiles aire-aire y por las diferencias con el modelo que él pudo pilotar en Morón en el año 2008, que era un Tranche 1, mientras que éste es un Tranche 2”, concretaba ante el Eurofighter C-16 al que, incluso, el Monarca ha tenido oportunidad de subirse.

Exhibición aérea del Eurofighter y saludo a las autoridades civiles, encabezadas por García-Page

El siguiente punto de la visita ha llevado a Felipe VI a disfrutar del simulador de vuelo (recepcionado en esta Base en febrero de 2013) minutos antes de tener la posibilidad de comprobar, a través de una exhibición, algunos de los increíbles movimientos que en el aire son capaces de protagonizar estos Eurofighter.

Ése ha sido casi el punto final a una visita que ha culminado, instantes después, con un encuentro (ya de carácter privado) con las autoridades civiles. Entre ellas, hemos podido ver al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (), el alcalde de Albacete (), el presidente del (), el Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha (), el delegado provincial de la Junta en Albacete () y al presidente de la Diputación Provincial ().