La alcaldesa de Albacete, , acompañada por la concejal de educación y por el director de Unicef en España , ha presidido este martes el II Municipal por los Derechos de la Infancia, donde ha anunciado que los patios de los colegios de la ciudad serán abiertos durante las vacaciones escolares de verano para que de este modo puedan ser utilizados por los jóvenes fomentando la práctica del deporte.

Además, la alcaldesa también ha informado del inicio de los trámites para la reapertura de las ludotecas ubicadas en los barrios de Carretas, Ensanche, Fiesta del Árbol y centro del Buen Suceso, de manera que los vecinos y familias de estas zonas podrán disfrutar de un servicio de atención a la infancia en sus barrios, facilitando la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

La celebración de este segundo pleno infantil al que han asistido representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, tiene como objetivo el que sean los niños en este caso representantes de muchos de los colegios de la ciudad, los que expresen y trasladen sus ideas y preocupaciones a los dirigentes.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, Bayod ha agradecido la asistencia de todos los niños, y ha destacado la importancia de la celebración de este Pleno, ya que es de suma importancia escuchar a los más jóvenes porque son el presente y futuro de la sociedad.

En el pleno Infantil han sido representados los colegios , Colegio Público Castilla-La Mancha, y Pedro de Santa Ana, San Fulgencio, Ave María; diocesano, La Paz, , Carlos V, Parque Sur, Santo Angel, , San Cristóbal, , , Jose Prat, San Antón, San Pablo, , , Cristóbal Valera, , Federico Mayor Zaragoza, , Nuestra Señora de Montserrat, Nuestra Señora del Rosario, Reina y San Fernando.

Bayod ha agradecido la participación de todos ellos porque hoy más que nunca van a ejercer su derecho a participar en el gobierno de nuestra ciudad, “porque un derecho es poder hacer o reclamar todo lo que la ley establece en nuestro favor, y hoy tenéis la palabra para ejercer este derecho en el Ayuntamiento de Albacete”.

“Luchamos por una ciudad donde quepamos todos y sea posible una convivencia entre las distintas culturas por ello, ha anuncia la Alcaldesa, se va a impulsar el Plan de interculturalidad de Albacete, para disfrutar de una ciudad limpia, cómoda, con parques infantiles, zonas verdes en la que se pueda pasear y disfrutar de ella sin peligro. Trabajamos para ello, pero quedan muchas cosas por hacer y por eso estáis aquí para ayudarnos a hacer una ciudad mejor para todos”, ha señalado Bayod.

Los niños han tratado temas tan importantes como igualdad, integración, participación, protección, seguridad y tráfico urbanismo y vivienda, comercio, consumo, ocio, tiempo libre, deporte o medio ambiente estos han sido solo algunos de los asuntos que los niños ha expuesto en el Pleno y de los que nuestra alcaldesa ha tomado muy buena nota.

ENTREGA DE DIPLOMAS

A la finalización del pleno se ha efectuado la entrega de diplomas a los niños que han participado en el XIII Certamen Infantil de Cuentos dirigido a alumnos de 2º y 3º de primaria ‘Nuestros Derechos’, de los colegios de nuestra ciudad y pedanías, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia.

Los cuentos presentados y que han optado a premio han sido 109, pertenecientes a los colegios , Severo Ochoa, Nuestra Señora del Rosario, Simón Abril, María Inmaculada, Reina Sofía, Inmaculada Concepción y La Paz.

La celebración de este segundo Pleno Infantil por los derechos de la infancia está incluida dentro de las actividades del programa municipal “nuestros derechos” cuyos objetivos son difundir entre los escolares, la Declaración de los derechos del niño y desarrollar la expresión literaria”.