Al filo del mediodía y navaja en mano, como es tradición, la alcaldesa Carmen Bayod cortaba la cinta en el gesto que, oficialmente, ha dejado inaugurada la ‘V Feria de Cuchillería y Knife Show de Albacete’. Se ubica en una carpa instalada, para tal fin, a las puertas del Museo de la Cuchillería (que acaba de festejar su décimo cumpleaños) contribuyendo así, tal y como exponía Juan Andrés Barbero (presidente de APRECU), “a prolongar la Feria del Recinto, ‘la Sartén’, hasta el centro de la ciudad, sacando al cuchillero a la calle”.

En esta muestra, encontramos 14 expositores de cuchillería artesanal e industrial, así como de materiales empleados para la elaboración de estas ‘joyas’ del sector, procedentes de varios países (como Pakistán, Francia y Portugal y, como no podía ser menos, con protagonismo máximo para la cuchillería de Albacete).

Esta Feria de Cuchillería que alcanza su quinta edición se ha promocionado con más de 3.500 folletos que se han repartido por todo el mundo, 1.500 programas con las actividades que incluye la cita e importantes apariciones en destacadas publicaciones internacionales.

La entrada es gratuita y, su programa, incluye numerosas actividades entre las que podremos disfrutar, tal y como ha apuntado Barbero, “del olor de la fragua encendida, de maestros artesanos forjando en directo, de ponencias (también internacionales) del hermoso taller ‘monta tu propia navaja’ y, como novedad, de un fotomatón en el que todo el que lo desee se podrá vestir de cuchillero y, con ‘el cinto’ puesto, llevarse una bonita foto de recuerdo, totalmente gratuita”.

La alcaldesa, Carmen Bayod, ha destacado que, tal y como manifestó al abrir la Feria, “Albacete se abre a la provincia, a España y al mundo entero”, a lo que ha añadido hoy que “también lo hace su cuchillería”.

Bayod ha destacado lo importante de este sector en nuestra tierra, que representa el 90% de la producción a nivel nacional en el sector y da empleo a más de 1.000 personas. De ahí que haya incidido en lo vital que son encuentros como éste para darnos a conocer a nosotros mismos como ciudad, y a sus bondades.

“La Feria también tiene el objetivo de promocionar Albacete -ha dicho- y de promocionar lo nuestro y, el sector de la cuchillería lo ha entendido muy bien. Actividades como ésta, hacen más Feria; hacen una Feria más grande; hacen una Feria más nuestra”.

Carmen Bayod ha recordado que estamos en un año importante para el sector cuchillero, con la celebración del X Aniversario del Museo de la Cuchillería. De ahí que haya agradecido a su Director Ejecutivo (), a su directora (Mariana) y al resto de empleados, “todo el ingenio, pasión y trabajo que ponen para haber situado a este espacio como referencia de la ciudad al ser visitado por más de 26.000 personas en el año 2013, un 33% más que el año anterior”.

La primera edil de la ciudad ha concluido deseando a los cuchilleros que “pronto sea real esa normativa europea del ‘made in’ tan esperada y necesaria para respaldar al sector”.