Una contundente ha respondido a Ramón Sotos (que, ayer, criticaba nuevamente la ausencia del en la Mesa Municipal del Agua, en relación a la postura que ésta está tomando con respecto al borrador del Plan Hidrográfico del Júcar y a la sentencia del Tribunal Supremo que, por lo desprendido del Convenio de Alarcón, obliga a la ciudad a pagar la Unión Sindical de Usuarios del Júcar -USUJ- más de un millón de euros por usar agua de ese río para abastecer la ciudad en tiempo de sequía).

La primera edil de la ciudad se ha mostrado molesta por la actitud “desleal” que ha adoptado el PSOE y ha asegurado que el Grupo Socialista convocó a los integrantes de la Mesa sin avisar al Partido Popular y que fueron algunos de esos propios integrantes, quienes recriminaron ese hecho.

Bayod ha reiterado que, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando incansablemente por encontrar el modo de solucionar la situación en favor de la ciudad (algo que, ha reiterado, “sabe Sotos perfectamente”). Ha explicado, además, que existen dos procesos abiertos: uno, en relación a las liquidaciones que hay que pagar a la USUJ y, otro, el de la propia sentencia del TS.

En cualquier caso, sobre ésta última ha destacado que “es firme y, aunque injusta, es legal”, añadiendo que “en ocasiones, lo legal es injusto y, ésta, es una de ellas”. Sobre el estado de las alegaciones al borrador del nuevo Plan Hidrográfico del Júcar (que se pueden enviar hasta el próximo 7 de febrero), Bayod ha esbozado las cuestiones básicas en las que, junto a todas las propuestas que se están recogiendo entre los colectivos implicados, van a orientarse las peticiones del Equipo de Gobierno de la ciudad.

En este sentido, ha destacado que se ha de tener “una reserva para beber como derecho” que, espera, ronde los 14 hectómetros cúbicos de agua; que “han de acometerse una serie de obras de emergencia prioritarias y la segunda fase de sustitución de bombeos”; y que “Albacete no puede ser discriminada con respecto a otras localidades para el abastecimiento humano de agua”.

Bayod ha manifestado que, por el momento “la respuesta de los distintos colectivos a la hora de hacer llegas sus alegaciones al Plan está siendo buena” añadiendo que “vamos todos en la misma línea”.