El portavoz del Grupo Municipal Socialista, , expuso esta mañana que “desde la responsabilidad, mejoramos, a través de enmiendas parciales los Presupuestos Municipales, y facilitamos su aprobación, porque entendíamos que era lo que necesitaba esta ciudad. Pero, ahora, exigimos a y su Equipo de Gobierno corresponsabilidad y diligencia para cumplir los compromisos que adquirieron”.

De hecho, Modesto Belinchón precisó que “desde la oposición, no podemos hacer más. No podemos gobernar, pero sí le tenemos que exigir al Equipo de Gobierno que estas medidas, cuando han transcurrido más de 20 días de la entrada en vigor de los Presupuestos, se empiecen a llevar a cabo”.

De no ser así, prosiguió el portavoz municipal del PSOE, “si no cumplen, además de faltar a su compromiso con la ciudad de Albacete, estarán poniendo en grave riesgo la credibilidad del Equipo de Gobierno”.

El Grupo Socialista, incidió Belinchón, “ha cumplido. Tan solo siete días después de aprobarse los Presupuestos, le facilitamos al Equipo de Gobierno el proyecto de prescripciones técnicas que debía observar el Plan de Accesibilidad Universal. Ahora, Manuel Serrano debe invertir el millón de euros que se consignó para este fin y comenzar a ejecutar las actuaciones oportunas antes de que concluya el año”.

Del mismo modo, informó, el Grupo Socialista ya ha trasladado en el , la necesidad de iniciar el proceso de contratación de los dos profesionales que han de desarrollar el proyecto de Plataforma Logística, paso previo para poder ejecutar la inversión consignada para este fin en las cuentas municipales, que asciende a 1,5 millones de euros.

A este respecto, el portavoz municipal socialista exigió que “el alcalde debe convocar sin más dilación a los agentes sociales y económicos de la ciudad para conformar la mesa que ha de tutelar, guiar y planificar el desarrollo de este proyecto. Del mismo modo, Manuel Serrano debe solicitar ya una reunión con los gobiernos de Castilla-La Mancha y España, en la que el Ayuntamiento de Albacete debe trasladar lo mucho que esta ciudad necesita este proyecto y buscar la adhesión, complicidad y apoyo del resto de administraciones”.

También urge, añadió, “realizar la operación de crédito precisa para transferir cuatro millones de euros al capítulo de inversiones de Urvial, para la construcción de vivienda pública, que es una necesidad imperiosa en nuestra ciudad, y el Equipo de Gobierno también debe definir ya el emplazamiento, para que se empiece a trabajar ya en la planificación urbanística necesaria para ese gran pabellón polideportivo, que para el ejercicio de 2018 tiene consignada una partida de un millón de euros”.

En este punto, Modesto Belinchón también aludió a que el Grupo Socialista espera que en el seno de las comisiones informativas, que se están desarrollando a largo de este mes, se incluyan los 12.000 euros que contemplaba la enmienda socialista para habilitar un mecanismo que facilite la participación ciudadana en la confección de los Presupuestos; así como se habiliten ya las partidas de las líneas de subvenciones para financiar el bono taxi para personas con discapacidad y para aquellas que viven en las pedanías de Albacete.

Por último, Belinchón expresó su deseo para que se realice con carácter inmediato la aportación suplementaria de 50.000 euros, para mejorar la financiación de Cultural Albacete, así como que se destinen ya 15.000 euros para desarrollar el Plan Integral contra la Violencia Machista y los 6.000 que contempla el Plan de Transporte para alumnos en pedanías y que se aumente en 365.000 euros la partida del Plan de Ayuda a Domicilio, con objeto de que pueda atenderse al cerca del centenar de personas que se encontraban en lista de espera, para la concesión de esta ayuda.