Una ceremonia que ha contado con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como también familiares y amigos de los coroneles entrante y saliente.

Tras recibir los honores y pasar revista a los miembros de , Belmonte Jiménez ha tomado posesión de su nuevo cargo, y el general saliente, Pablos Chi, ha dado su última orden a los miembros de la misma.

La ceremonia continuaba con el juramento del cargo del nuevo jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y del Ala 14 y comandante militar aéreo del aeropuerto de Valencia, Pedro Enrique Belmonte, y posteriormente se ha pasado a interpretar el himno del , para pasar a homenajear a los caídos.

El acto de toma de posesión ha finalizado con un desfile militar en el que han participado cuatro aviones Eurofighter.

Al finalizar la ceremonia, el General Jefe del , Teniente General César Miguel , destacaba que el acto de relevo “escenifica la continuidad en el ejercicio del mando, que son las funciones principales que todos los militares desarrollan alrededor de su vida militar”. Para Simón López, se trata de una ceremonia importante “porque esta Base y Unidad es emblemática y una de las referencias en el Ejército del Aire”. El General Jefe del Mando Aéreo de Combate ha anunciado que de aquí a finales de año, se prevé recibir dos nuevos aviones Eurofighter en la Base de Albacete.

Pablo Chí hace un balance “muy positivo” de los logros conseguidos durante los dos últimos años en la Base Aérea de Albacete

El Coronel saliente, Juan Manuel Pablos Chi, hacía un balance muy positivo de los dos años al frente de la Base Aérea Los Llanos de Albacete: “hemos conseguido los objetivos que vienen fijados de arriba con eficacia y eficiencia”, destacaba.

“Hemos conseguido la madurez del sistema de armas Eurofihter en esta Base. La unidad ha sido capaz de pasar una auditoria de AENOR de la que estamos orgullosos y también hemos pasado auditorías externas en el ámbito de seguridad e higiene del trabajo y en cómo ganar en operatividad. Tenemos nuevos sensores y hemos pasado de 0 a 100 en cuanto a capacidad aire-suelo en esta Base, gracias a lo que próximamente tendremos participación en ejercicios tan importantes liderados por nosotros como el Red Flag (un ejercicio muy demandante que nos permite demostrar la capacidad de despliegue de aviones a través del Atlántico en un breve tiempo y muy lejos, así como operar en dos días). También estamos pendientes de una evaluación de la OTAN en la que hemos iniciado muchos de los preparativos y la Base ha adaptado todos sus servicios para continuar apoyando a la o al SESCAM”, concluía Pablos Chi, señalando que el balance en lo personal, ha sido “increíble”.

Belmonte Jiménez ha afirmado sentirse “muy afortunado por haber sido designado por mandar en esta Base” que es “punta de lanza de la aviación de combate”

Agradecido por el recibimiento, el nuevo Jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, del Ala 14 y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Valencia, Pedro Enrique Belmonte Jiménez, afirmaba sentirse “muy afortunado por haber sido designado para mandar esta Base”.

Belmonte Jiménez ha agradecido al Coronel saliente “el altísimo nivel de operatividad y exigencia de la Unidad”, así como también el acogimiento por parte de las autoridades de Albacete.

El nuevo Jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete pretende continuar con las líneas marcadas durante este tiempo: “ahondar en la operatividad y madurez de la Unidad y del Eurofighter, aprovechar que estamos a un nivel altísimo para participar en esos ejercicios que nos demuestra esas capacidades que son reales y que estamos capacitados para que se nos reclame en cualquier sitio, tanto en operaciones exteriores como aquí, con el objetivo que tenemos de proporcionar la seguridad a todos los españoles, así como también alcanzar el nivel que se le exige a una Unidad que es punta de lanza de la aviación de combate española”, concluía Belmonte Jiménez.