Dicho acuerdo, que recoge , establece que conforme a lo establecido en la de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, la cuchillería y la navaja clásica albaceteña, como patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma, será objeto de la máxima consideración de manera que se garantice el registro y documentación de la manifestación cultural, así como la salvaguarda de sus valores culturales.

Se favorecerán las condiciones para que la cuchillería y la navaja clásica albaceteña se mantengan vivas y se desarrollen por los fueros que marque autónomamente la colectividad que lo elabora y le da razón de ser.

Esta labor de protección debe orientarse fundamentalmente hacia la divulgación del conocimiento y la puesta en valor de todos los elementos, funciones y significados que esta manifestación cultural tiene para nuestra comunidad, favoreciendo la toma de conciencia de la población sobre su valor patrimonial, única manera de que la misma mantenga su vitalidad y de conseguir, por tanto, su continuidad.

“No debemos olvidar que esta manifestación no solo se alimenta en lo simbólico y tradicional, sino a través de los artesanos, sus asociaciones e iniciativas, lo que hace posible la vitalidad de la cuchillería y la navaja clásica albaceteña De acuerdo con ello, la protección de la cuchillería y la navaja clásica albaceteña como patrimonio cultural inmaterial”, dice el acuerdo.

PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN

Para ello, el Gobierno regional fomentará e impulsar medidas que favorezcan la promoción, divulgación, conservación y dinamización del sector cuchillero y de la navaja clásica albaceteña. “Es fundamental que un oficio tan arraigado en Albacete mantenga su pervivencia y adaptación a los nuevos tiempos”, han admitido.

De igual modo, se va a impulsar, asimismo, la pervivencia de esta artesanía tradicional, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. También se promocionará la defensa de las certificaciones de origen y calidad, el uso de las técnicas artesanales tradicionales y la firma nominal de los productos.

“Se deben impulsar acciones que sensibilicen a la población albaceteña, promoviendo la identidad cultural y haciendo que la tradición cuchillera perviva como lo ha hecho desde el siglo XVI.Se debe concienciar a la ciudadanía respecto de la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de la identidad cultural”, reza al acuerdo del Consejo de Gobierno, suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, .

Así las cosas, se potenciará la documentación e investigación de la actividad de la artesanía de la cuchillería a través del tiempo y se desarrollarán registros orales de memoria de las personas mayores que puedan facilitar datos del pasado relativos a dicha manifestación artesanal.

También se facilitará la intercomunicación entre las distintas comunidades españolas que presentan actividades artesanales asociadas a esta, tanto en la zona como con el resto de España, para propiciar el intercambio y la colaboración, se apoyará a la transmisión y revalorización de la artesanía de la cuchillería a través de actividades docentes tanto formales como informales y se seguirán desarrollando acciones de sensibilización, revalorización y difusión que contribuyan al respeto y consideración de las nuevas generaciones hacia este tipo de oficios artesanales.