Los mayores, procedentes del , en convenio con la Consejería de Bienestar Social del , han realizado hoy en Albacete una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de , Sonetos de , Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de de Jesús, e incluso la Elegía a componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

Albacete es la cuarta parada de la renovada gira de Entre versos y Marsillach que arrancó en 2016 en y que ya ha pasado por 33 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores propios y en convenio que ”la Caixa” tiene por toda España.

El proyecto ha impartido una formación de algo más de 3 días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario y que pretende promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

Y es que para la Caixa “las personas mayores forman parte de su espíritu y esencia” como así destacaba el técnico del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Fernando Cuenca, que apuntaba que “trabajamos para darles oportunidades de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, mostrando un papel activo en la sociedad, con proyectos y retos”.

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que «este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de ”la Caixa” más de 780.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

Al acto de presentación ha asistido la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez, que destacaba la importancia de fomentar el desarrollo de programas destinados al envejecimiento activo que trabajan en la “socialización, ejercitar la memoria y la actividad física y emocional”.

Aprendizaje, ilusión y una inyección de energía, es lo que ha supuesto esta iniciativa para los 10 participantes del programa que pedían a las administraciones públicas un mayor impulso a este tipo de actividades.

“La Caixa” impulsa desde sus orígenes, hace ahora más de cien años, un amplio programa para las personas mayores que les ofrece un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 632 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en toda España. Sólo el año pasado, más de 780.000 personas mayores participaron en 16.100 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo y la participación social.