Sin rodeos, todos y cada uno de los que han ido tomando la palabra en una larga y concienzuda comparecencia pública, los representantes de bomberos profesionales de toda la provincia de Albacete lamentan que no se les utilizara como debía haberse hecho, aun siendo los que más cerca del lugar del incendio estaban desde el primer momento.

Si grave es de por sí esa denuncia, la situación empeora cuando hablan de algo que resulta recurrente y que ya han experimentado en otras ocasiones; por ejemplo, en el fuego que tiempo atrás se declaró en Ayora (en territorio limítrofe de las provincias de Albacete y ) y en el que, a pesar de estar a diez minutos del Parque de Bomberos de , se les prohibió intervenir porque “no era su competencia”, con la consiguiente frustración que esto les supuso, en ésa y otras ocasiones como la más reciente de Yeste.

“Imaginen ustedes la impotencia que sufrimos los bomberos profesionales que tenemos las cocheras del Parque abiertas con todos los camiones ahí parados cuando pasan por delante los ciudadanos y nos preguntan que si estamos viendo el fuego que hay ahí enfrente… sí, lo estamos viendo, pero es que ‘no es competencia nuestra’… eso, el ciudadano, lógicamente, no lo entiende, pero es que nosotros tampoco”, ha explicado Enrique Jávega, jefe de Turno del Parque de Bomberos de Almansa.

Bomberos que “no hacían falta” acabaron salvando de las llamas zonas como Torre Pedro, Los Collados y Las Quebradas

Subrayan que “acortar los tiempos de intervención en los primeros momentos es fundamental” para evitar que, como acabó sucediendo, los incendios “se vayan de ” y no conciben que se les excluya de esa posibilidad de rápida actuación.

Desde el primer momento fueron constantes los ofrecimientos de bomberos profesionales de distintos puntos de la provincia para acudir a trabajar voluntariamente y gratis en el incendio de Yeste recibiendo en todo momento como respuesta que “no hacían falta”, mientras veían cómo las llamas avanzaban velozmente.

Dos días pasaron hasta que a los bomberos profesionales del Parque de se les permitió trabajar viendo el peligro que se cernía sobre varias pedanías cercanas, y su tenacidad y compromiso permitieron que zonas como Torre Pedro, Los Collados y Las Quebradas permaneciesen ajenas a las llamas como islas en medio de un mar en el que todo lo demás quedó arrasado por el fuego.

“El viernes por la noche nos dijeron que nos fuésemos de esa zona porque el frente avanzaba y se daba por perdida; ya el domingo, entre Los Collados y Torre Pedro, nos hicimos ‘fuertes’ de alguna manera, no nos movimos de allí y gracias a eso se ven esas zonas blancas por donde no ha pasado el incendio y, junto a los bomberos de la UME, detuvimos ese frente que según los técnicos iba a llegar a Molinicos varios días después”, ha relatado , bombero profesional del Parque de Bomberos de Hellín.

: “Todo Plan Especial de Incendios Forestales tiene a los bomberos profesionales en sus grupos de intervención”

Desde el de Bomberos de , Alfredo Sánchez ha señalado que “todo Plan Especial de Incendios Forestales tiene a los bomberos profesionales en sus grupos de intervención” y destaca que “en Castilla-La Mancha no se cuenta con estos bomberos en el Despacho Automático” así como el “problema de coordinación” habido en este caso.

“No entiendo qué ha pasado en este incendio: si activan ustedes el Plan Especial de Incendios Forestales en fase de emergencia, si tienen a bomberos profesionales al lado del incendio y pueden trabajar conforme dice el PEIF y extinguir el incendio directamente… creo que el problema es que ha faltado coordinación -ha apuntado-; un incendio forestal en el primer momento (si es un conato y no nada provocado con varios focos…), si tú tienes los medios y se hace un ataque directo si las condiciones de seguridad lo permiten, evidentemente puede quedarse en nada; pero si no movilizas a los recursos que el propio PEIF te dice que puedes movilizar, las consecuencias pueden ser otras”.

: “Pedimos que no se produzcan retrasos innecesarios en la movilización de recursos”

También los ofrecimientos a colaborar en la extinción del incendio de Yeste llegaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, que recibieron la misma respuesta: no hacían falta. En su nombre, Damián Soriano ha manifestado que “se hace imprescindible el aviso inmediato a los medios más cercanos y la formación rápida del puesto de mando avanzado”:

“Pedimos también que no se produzcan retrasos innecesarios en la movilización de recursos: nosotros tardamos 2 minutos o menos en coger nuestro equipo, subirnos al camión al camión e iniciar el recorrido hacia donde se nos demanda; y pedimos que todos los sistemas de respuesta ante una emergencia lo hagan con igual prontitud”, ha añadido.

: “Conviene que la ciudadanía sepa que Castilla-La Mancha carece de una ley de coordinación de los servicios contra el fuego como sí tiene casi el resto de CC.AA. de España”

Señalan que hay que aprender de estas situaciones para evitar que sigan repitiéndose una y otra vez y apuntan a la falta de verdadera coordinación como gran problema debido a la ausencia en la región de una ley que no termina de llegar y que sí disfrutan en otras Comunidades Autónomas.

“Conviene que la ciudadanía sepa que Castilla-La Mancha carece de una ley de coordinación de los servicios contra el fuego como sí tiene casi el resto de CC.AA. de España; en pleno 2017, aunque parezca muy raro, la palabra ‘bomberos’ no aparece prácticamente en ninguna ley en el territorio español; llevamos dos años en conversaciones sobre esto con el Gobierno regional y todavía no ha habido nada al respecto”, ha argumentado Ángel Ruiz, bombero profesional de Albacete y vicepresidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de C-LM.

Miguel Uclés: “Esta falta de homogeneización y esta falta de respeto al servicio al cuidadano (que es al que nos debemos como funcionarios) no lo podemos permitir”

Procedente de , Miguel Uclés ha venido a apoyar a sus compañeros en esta denuncia pública con la que desean evitar que se siga “faltando el respeto” a los ciudadanos.

“Esto ya es un clamor de los bomberos profesionales en todo el territorio; esta falta de homogeneización y esta falta de respeto al servicio al cuidadano (que es al que nos debemos como funcionarios) no lo podemos permitir; cómo se puede decir que no hacemos falta cuando somos fundamentales y excelentes en el trabajo, tal y como ha quedado demostrado con el trabajo de quienes han impedido que el fuego arrasase esas zonas de Torre Pedro, Los Collados y Las Quedradas que han explicado los compañeros…” ha manifestado, contundente.

Recogen firmas en change.org en apoyo a sus reivindicaciones y piden “menos politización” del servicio que se presta a la ciudadanía

Dejando meridianamente claro que en ningún caso lo que quieren es ir en contra de los bomberos que trabajaron en el incendio y que sí tenían las competencias, todo lo contrario, lo que desean es sumar en la lucha contra los incendios y que se cuente con todos los efectivos disponibles.

A través de change.org están recogiendo firmas de otros compañeros y de ciudadanos que les apoyan en sus reivindicaciones con las que, a fin de cuentas, desean que no se sigan politizando tanto servicios que sólo han de pensar en el interés de la ciudadanía y en los que aseguran que la línea que separa lo político de lo técnico y profesional es cada vez más fina.