El Ayuntamiento de El Bonillo y el , han organizado un programa de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres con actividades dirigidas a todos los colectivos y con un objetivo común: la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Ayer, 11 de marzo, mujeres de las localidades de El Bonillo, , Munera, Lezuza-Tiriez y El Ballestero, se reunieron en el Encuentro Comarcal de Mujeres de El Bonillo, que acogió a unas 300 mujeres en total. El encuentro de mujeres fue presidido por , Alcalde del Ayuntamiento de El Bonillo, , Concejala de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Bonillo y se contó con la presencia de , coordinadora de la de la Excma. Diputación de Albacete, quien expuso la implicación de la Diputación Provincial de Albacete para conseguir una igualdad real, priorizando las zonas rurales a través de varios proyectos dirigidos y coordinados desde la Unidad de Igualdad. También estaban presentes , Concejal de Bienestar Social, Sanidad, Obras y Festejos, Mª , Concejala de Coordinación de Patrimonio y Servicios Públicos y Mª Teresa Escudero, Concejala de Educación, Infancia y , así como el Equipo del Centro de la Mujer de El Bonillo.

La jornada comenzaba por la mañana con una ponencia de José Javier Tejada Ponce, Psicólogo del Centro de la Mujer de El Bonillo donde desmitificó todas las falsas creencias sobre la llamada “Ideología de género” que supone un enfrentamiento con el movimiento feminista actual y los estereotipos más difundidos entre la población acerca de quiénes se implican en la lucha por la igualdad, personas feministas. Después, las participantes disfrutaron de una comida popular y un espacio de esparcimiento. Durante toda la tarde realizaron actividades muy diferentes: Lectura de Poemas por la Igualdad, un Jardín Artificial, la presentación de un Libro Viajero sobre Feminismo y, finalmente, un Baile Social para compartir experiencias y reforzar las relaciones entre mujeres. Fue una jornada muy interesante para visibilizar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos y la sororidad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en las zonas rurales.

Otras actividades propuestas en la programación del 8 de Marzo del Ayuntamiento de El Bonillo en colaboración al Centro de la Mujer de El Bonillo y de las asociaciones de mujeres y amas de casa de El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, Lezuza-Tiriez y El Ballestero son: acto institucional con la lectura del Manifiesto por la Igualdad, reparto de lazos y chapas, en la mañana del 8 de marzo, Masterclass de Zumba en la mañana del martes día 12 marzo, en la plaza mayor, Ocio con Perspectiva de Género para la infancia con lectura animada, manualidades y merienda en la biblioteca en la tarde de ese mismo día, concurso de dibujos sobre mujeres en la historia en colaboración con el con la entrega de premios el jueves 14 de marzo y el viernes 15 de marzo con la representación de un monólogo titulado “, una mujer”, una obra de , a las 20.00 h. en el Auditorio Municipal. Como colofón a esta semana, el domingo día 17 de marzo, se hará entrega del galardón a la Mujer Destacada de El Bonillo 2019, que tendrá lugar a las 13.00 h. en el Auditorio Municipal de El Bonillo.