Así lo ha presentado este viernes el vicepresidente de la Diputación provincial, , que ha participado en esta cita junto al alcalde y la concejala de la cultura de El Bonillo, y , respectivamente; y junto a los responsables del Certamen de Poesía y del II Festival de Títeres, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Amores ha asegurado que “la promoción de la Cultura hace libre e igual”. Además, ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento de El Bonillo por el esfuerzo que realizan para “promocionar y fomentar el consumo de cultura de calidad entre la ciudadanía”.

Según el también alcalde de La Roda, el Certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada y su carácter internacional ha permitido a El Bonillo abrirse al mundo con especial incidencia en Latinoamérica, lugar del que proceden muchos de los autores y autoras que concurren a esta cita con la poesía.

En relación al certamen, el vicepresidente provincial se ha felicitado por la buena respuesta que el mismo obtiene por parte de los autores, valorando además que el 80 por ciento de quienes concurrieron en la pasada edición fueran mujeres.

En este punto, ha querido poner en valor la figura de las mujeres silenciadas por la Historia, y lo ha hecho citando a escritoras como , , —esposa de Ramón Menéndez Pidal— o —conocida por ser la mujer de más que por sus trabajos—.

Por parte del consistorio bonillero, su primer edil, Juan Gil, ha garantizado la promoción de actividades culturales en la localidad, destacando la importancia de que la Cultura llegue a todos los públicos.

Ha sido la concejala de Cultura quien ha hablado de las bases de un certamen literario que “tras diez años está más vivo y más vigente que nunca” y que “aspira a mantener la cantidad y la calidad de los trabajos presentados”.

Sierra ha explicado que a la convocatoria pueden concurrir poetas y poetisas de cualquier parte del mundo siempre y cuando presenten poemas inéditos en lengua castellana. El jurado valorará todos aquellos que contengan entre 30 y 50 versos, siendo tanto la métrica como la temática de carácter libre.

El plazo de admisión de textos, recordaba Sierra, estará abierto hasta el 3 de abril de 2020 y quienes deseen participar tendrán que enviar sus trabajos por correo electrónico a: poemas2020.elbonillo@gmail.com.

Los ganadores, que serán notificados por teléfono, recibirán premios que van desde los 1.100 hasta los 500 euros. “Una dotación económica importante”, según la impulsora del certamen, Yolanda Sáenz de Tejada. Cita que, además de un almuerzo de hermandad, comprende un paseo por la localidad para que los y las visitantes la puedan conocer.

TÍTERES EN EL BONILLO

Respecto al Festival de Títeres de El Bonillo, Juan Ramón Amores ha destacado el “éxito abrumador” cosechado en su primera edición, permitiendo así una segunda que se abre también a compañías nacionales.

“Sin duda, esa gran aceptación por parte del público es el reflejo directo de la inquietud cultural del municipio por disfrutar y experimentar cosas nuevas”, ha dicho Amores.

En total, “una decena de actividades que se van a desarrollar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre haciendo de El Bonillo el referente cultural del fin de semana en el conjunto de la provincia”, ha remarcado.

Esta segunda edición, para cuya presentación ha estado presente el presidente de de la Marioneta (UNIMA), , estará abierta a compañías de fuera de Castilla-La Mancha permitiendo la llegada de títeres y marionetas de y y tiene entre sus objetivos principales captar tanto al público infantil como al adulto “conservando la esencia que le hizo triunfar en la primera edición”. Así lo ha explicado Pilar Sierra quien ha señalado que el año pasado participaron en esta iniciativa cultural casi 400 personas.

La cita, comenzará el 31 de octubre con un taller de marionetas y finalizará el domingo, 3 de noviembre, con la proyección de la película mejicana ‘Coco’, por este motivo, la pieza que los asistentes construirán en el taller del primer día será una catrina mejicana.

Durante los días que dure el festival, además de representaciones de títeres y marionetas, habrá talleres de pintacaras y música en directo para toda la familia.