Literalmente desde las alturas los magníficos periodistas deportivos y aterrizaron sobre el escenario desde el que ejercieron de maestros de ceremonia de una X Gala del Deporte de Albacete que (también por su buen hacer) resultó todo un éxito.

La albaceteña y la Diputación Provincial se dieron nuevamente la mano para ofrecer un merecido reconocimiento a tantos que cada día, con esfuerzo, tesón y entrega, bien se lo ganan en diferentes facetas del deporte.

Premiados

Por parte de la Asociación de la Prensa, resultaron galardonados (triatlón, mejor deportista provincial); (voleibol, mérito a la práctica deportiva); (baloncesto, mejor labor técnica); (mejor club provincial); Campeonato de de Media Maratón en Albacete (mejor evento deportivo); , (Restaurante El Córner, entidad colaboradora con el Deporte); (vicepresidente Federación de fútbol de CLM, labor de toda una vida); y el doctor Samuel Andújar, a título póstumo, mereció el premio especial de la Asociación por sus valores humanos y una vida entregada al atletismo.

En cuanto a los premios otorgados por parte de la Diputación, referidos al Deporte en Edad Escolar, fueron para: (ajedrez); (atletismo); (badminton); ; (campo a través); (ciclismo); ; (gimnasia en Trampolín); (gimnasia rítmica deportiva); Encarna Carrión Torneo (judo); (natación); (orientación); (tenis); Club Triatlon Albacete y .

Del Bosque, premio “Andrés Iniesta”

Si bien todos ellos fueron protagonistas, como era de esperar (y casi inevitablemente), las miradas se centraron en la figura del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque quien, con su habitual serenidad y humildad, recogió (flanqueado por Camacho y Carcelén) el Premio a la Excelencia Deportiva “Andrés Iniesta”. Galardón que, aseguró recibir “en nombre de todo el fútbol español y de los jugadores que han hecho posibles los triunfos, porque son campeones dentro y fuera de los terrenos de juego y ejemplo para todos”.

Del Bosque afirmó sentirse “muy ligado a Albacete y, en general, a la Mancha”. Una sensación que sintetizó (“sin desmerecer a nadie”, dijo) en dos nombres propios: José Antonio Camacho (su gran amigo desde 1973) y Andrés Iniesta, del que dijo que es “un chico serio, formal, siempre respetuoso, discreto, que mira por su tierra, al que le adornan tantas virtudes… y, encima, es bueno”.

Casi avergonzado por el “apuro” que, asegura, le provocan tantos premios, el seleccionador nacional fue fiel, una vez más, a su señorío (y a su irónica mesura…) al considerar que “nadie es perfectamente bueno, si bien no voy a hacer nada para evitar que lo penséis de mí…”, sonrió.

En lo deportivo, por delante, un apasionante reto en el Mundial de que, tal y como afirmó Del Bosque, afrontan “con la responsabilidad añadida de defender el título conquistado hace 4 años, y con el deseo de estar a la altura de las circunstancias”

En lo humano, el seleccionador nacional de fútbol regaló un mensaje sincero a los chicos y chicas vinculados al deporte que, ayer, llenaron el Teatro Circo de Albacete: “Tenéis dos aspectos fundamentales -les dijo-. Uno es la formación (en la que debéis esforzaros todo lo que podáis en esta época, que es la mejor de vuestra vida); el otro, os lo va a dar el Deporte (el que queráis, el que os guste y el que elijáis) en forma de valores que os van a hacer mejores personas”.

Prensa Deportiva

Si sinceras y emocionantes fueron las palabras de Vicente Del Bosque, no lo fueron menos las del presidente de la , . Primero, refiriéndose a quienes la propia Asociación ha premiado en esta edición (con un recuerdo especial al desaparecido doctor Samuel Andújar).

Después, lamentando los efectos de “un 2013 negro” para el periodismo de esta ciudad, incidiendo en que “cada medio de comunicación que se cierra, es una oportunidad menos para que los logros de nuestros deportistas se conozcan y miles de voces que se apagan” y recordando, además, que “la información no ha de ser un privilegio, sino un derecho”. Un derecho que muchos, como él, encarnan para hacer, de los éxitos, ejemplos para todos.