Los ocho mejores equipos españoles, entre ellos Albacete, competirán este fin de semana en la Copa del en Silla de Ruedas, que se celebrará en con el aliciente supremo de que se pondrá en juego el primer título de la temporada.

El BSR AMIAB Albacete jugará su cuarta Copa del Rey y se estrenará este sábado a las 12.00 horas en el Polideportivo Municipal de Ventanielles, donde se enfrentará en los cuartos de final al Getafe BSR.

Los manchegos se clasificaron para la Copa del Rey tras terminar segundos en la primera vuelta de la en Silla de Ruedas. Los ocho primeros accedieron al ‘torneo del K.O.’, que vuelve a Oviedo después de acoger la competición en 1999.

RESTO DEL CALENDARIO

Los otros cuartos de final también se disputarán este sábado por la mañana y son los siguientes: ILUNION-Bidaideak BSR (10.00 horas), en Ventanielles, y -BSR ACE Gran Canaria (10.00) y Amfiv-Mideba Extremadura (12.00), en Pumarín.

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en Pumarín. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 10.00 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00), que podrá verse desde Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

QUINCE MEDALLISTAS PARALÍMPICOS

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Pumarín y en Ventanielles a 15 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, entre ellos cuatro jugadores del BSR AMIAB Albacete: los británicos , , y (bronce).

En total, se han inscrito 89 jugadores de 15 países, de los que 37 son extranjeros, procedentes de Gran (nueve), México (ocho), Argentina (cinco), Colombia (tres), Australia y Suecia (dos), y Brasil, , , , Italia, Marruecos, Polonia y Portugal (uno). Además, también acudirán a Oviedo nueve jugadoras, entre ellas las españolas y , del BSR AMIAB Albacete.

Siete de los ocho equipos han disputado al menos una final copera, todos salvo el Bidaideak Bilbao BSR, que el año pasado logró la medalla de bronce, su mejor resultado hasta ahora. El ILUNION cuenta con 15 títulos (entre ellos los seis últimos, por lo que está invicto en la Copa del Rey desde 2011) y el BSR ACE Gran Canaria también figura en el palmarés de campeones, al ganar en 2001 y 2003. El BSR AMIAB Albacete se proclamó subcampeón en 2015 y 2016.

PATROCINADORES

La Copa del Rey tiene como patrocinador principal a ; como patrocinadores oficiales a Grupo FCA Autonomy, Asturias Paraíso Natural y Alimerka, y como patrocinadores institucionales a la , el de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Oviedo y LaLiga4Sports.

La competición regresa a Oviedo después de que la capital asturiana acogiera la Copa del Rey en 1999. Entonces, jugaron el Fundosa ONCE (actual ILUNION), el CB , el (ahora BSR ACE Gran Canaria), el Aspaym CyL (Fundación Grupo Norte), el CAI Zaragoza, el Tecnicaid , el Nos y el Garmat Vetusta.

Hace 18 años, el Fundosa ONCE derrotó en la final al CB Melilla por 63-44, y el Aspaym CyL se hizo con la medalla de bronce al derrotar al Sandra Gran Canaria por 50-51.

¿CÓMO SEGUIR LA COMPETICIÓN?

La de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), organizadora de la Copa del Rey, ofrece una multitud de canales de información para seguir la competición:

  • www.tupuedestv.com: partidos en directo vía ‘streaming’.

  • bsr.feddf.es: estadísticas en vivo, resultados y noticias.

  • : @FEDEDDF. Se ha creado el hashtag #CopaBSR2017.

  • : www.facebook.com/feddf.