Albacete se proclamó este domingo subcampeón de la XXXVII Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al perder en la final contra () por 68-58 en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama, de , en un partido muy intenso disputado por una constelación de estrellas internacionales que no se resolvió hasta los últimos cinco minutos.

De esta forma, el club manchego, con cerca de 30 años de historia, alcanza su mejor resultado en una Copa del Rey y en su segunda participación copera, tras caer el año pasado en los cuartos de final.

El Ilunion, aún imbatido en la liga esta temporada, partía con la vitola de indiscutible favorito para ganar la competición, pero el primer cuarto dejó entrever que, de ser así, no le iba a ser fácil.

De hecho, los albaceteños, de la mano de sus hombres altos (Maki García y ) aprovecharon los desajustes defensivos de los madrileños para abrir una primera brecha en el marcador que obligó al entrenador del Ilunion, , a pedir un tiempo muerto para recomponer las líneas (11-20, minuto 7).

Todo siguió igual hasta concluir el primer cuarto (13-22), pero la dinámica cambió después. La entrada de Petr Tucek ayudó a abrir tímidos resquicios en la férrea defensa manchega y el Ilunion terminó por anular la desventaja al descanso (33-33).

Un triple de nada más iniciarse la reanudación situó a los madrileños por delante en el marcador, aunque los albaceteños continuaban haciendo méritos para hacerse con el trofeo.

Después del 47-49 del tercer cuarto, el último periodo fue paulatinamente clarificando la superioridad del Ilunion, especialmente a falta de cinco minutos, cuando la ventaja de los madrileños aumentó a nueve puntos (60-51), gracias a las flaquezas defensivas y la falta de ideas del BSR AMIAB Albacete.

En el Ilunion destacaron Petr Tucek (23 puntos y 9 rebotes) y Terry Bywater (18 puntos) y (10 puntos y 8 rebotes) y en el BSR AMIAB Albacete hubo cuatro jugadores por encima de los 10 puntos: (16), Roberto Mena (13), (12) y (11).

En el palmarés histórico de campeones de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas destaca el Ilunion (antiguo Fundosa ONCE), que suma 14 títulos, por delante del Ademi (10), ONCE Andalucía (7), Virgen del Rocío (4) y BSR ACE Gran Canaria (2).

FINAL DE CONSOLACIÓN

Por otro lado, el logró este domingo el tercer puesto al imponerse en el partido por la tercera y cuarta plaza al () por 66-61.

A la ceremonia de entrega de trofeos asistieron autoridades como el director general de Deportes de la Junta de y , Alfonso Lahuerta; el alcalde de Valladolid, de la Riva; el jefe de servicio de Deporte Paralímpico de la Subdirección General de Alta Competición del (CSD), Aitor Canibe; el presidente de la con Discapacidad Física (FEDDF), ; el presidente de la Fundación Grupo Norte, , y el director general de la , .