acoge este fin de semana la 41ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que Albacete quiere hacer historia llevándose el título por primera vez en su historia después de que el año pasado ganara su primera liga.

La competición se disputará en L’Alqueria del Basket, de Valencia, y será la primera vez que se juegue en la capital del Turia, donde rodarán los ocho primeros equipos de la primera vuelta de la : el (), el Bidaideak BSR, el BSR Amiab Albacete, el Ilunion (), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Iberconsa Amfiv (Vigo), el (Valladolid) y el Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga).

El ‘torneo del K.O.’ comenzará este sábado por la mañana con los cuartos de final, que se jugarán en la pista central y la pista 1 de L’Alqueria del Basket: Mideba Extremadura-Ilunion y (9.45 horas), y Rincón Dental Amivel-BSR ACE Gran Canaria y Bidaideak Bilbao BSR-Iberconsa Amfiv (12.00 horas).

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en la pista central. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 9.45 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00); este último encuentro será retransmitido en directo por Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

El BSR Amiab Albacete ya fue subcampeón copero en 2015, 2016 y 2017, y el año pasado partía con las principales papeletas para pelear por el título, pero cayó en los cuartos de final. Esta vez, los manchegos tratarán de alzarse con su primer trofeo copero.

33 JUGADORES MUNDIALISTAS

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Valencia a 33 jugadores que compitieron el pasado verano en el Mundial de Hamburgo (Alemania) y 12 de ellos volvieron a casa con medalla: los británicos , Gregg Warburton, Phil Pratt, , George Bates, y (oro); el estadounidense (plata), y los australianos Jannik Blair, Tom O’Neill-Thorne y (bronce), así como la británica Helen Freeman (plata).

A Valencia acudirán 86 jugadores de 18 países, de los que 51 (el 59,3% del total) son extranjeros en un nuevo récord histórico, procedentes de Gran Bretaña (11); México (9); Australia y Colombia (5); Argentina (4); Estados Unidos, Irán Japón, Países Bajos y Puerto Rico (2), y Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Marruecos, Polonia y Sudáfrica (1).

Además, también podrán competir seis jugadoras: las españolas y , la mexicana , la británica Helen Freeman, la australiana y la japonesa Mari Amimoto.

El Ilunion ha ganado 17 veces la Copa del Rey. El BSR ACE Gran Canaria, subcampeón el año pasado, también figura en el palmarés de campeones, al ganar en 2001 y 2003.

Además, el BSR AMIAB Albacete fue subcampeón entre 2015 y 2017, al igual que el BSR ACE Gran Canaria en 1994, 2007 y 2018; el Fundación Grupo Norte en 2000 y 2011, el Iberconsa Amfiv en 2006 y en 2013. El Bidaideak Bilbao BSR obtuvo la medalla de bronce en 2016, con lo que el único equipo que no ha terminado en puestos de podio es el Rincón Fertilidad Amivel (cuarto en 2014).

PARTICIPACIONES

El ILUNION y el Mideba Extremadura sumarán su 25ª participación en Copas del Rey, un hito no alcanzado por ningún otro club. El BSR ACE Gran Canaria disputará su 22º torneo copero; el primero de ellos fue en 1994, cuando la infanta Cristina presenció la final acompañada del entonces presidente de la Junta de Extremadura, , y entregó el trofeo de campeón al ONCE Andalucía).

A esos tres clubes les siguen el Fundación Grupo Norte (17), el Amfiv (15), el Bidaideak Bilbao BSR y el Rincón Fertilidad Amivel (7), y el BSR AMIAB Albacete (6).

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank (patrocinador principal por cuarto año consecutivo) y Plus Ultra Seguros, Grupo FCA Autonomy y (patrocinadores oficiales).

Además, el evento ha recibido este año uno de los premios de , un programa impulsado por la para fomentar el emprendimiento deportivo en la Comunidad Valenciana.

En concreto, la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas fue uno de los proyectos galardonados en la categoría “L’Alqueria del Basket”. En la organización del torneo del K.O., además de la FEDDF interviene FESA.

¿CÓMO SEGUIR LA COMPETICIÓN?

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas podrá seguirse por varios canales de información:

  • partidos en directo vía streaming (salvo la final) en: o www.tupuedestv.com. o https://www.laliga4sports.es/retransmisiones.
  • final de la Copa del Rey: en difecto por Teledeporte el domingo día 24.
  • bsr.feddf.es: estadísticas en vivo, resultados y noticias.
  • : @FEDEDDF. Se ha creado el hashtag #CopaBSR2019.