ha tenido lugar en la presentación de lo que será la próxima de baloncesto en silla de ruedas en su máxima categoría, la . Albacete, que viene de ser subcampeón de esta competición liguera y subcampeón de Copa, participó con el resto de equipos que jugarán en la máxima categoría nacional en el acto. Entre los asistentes, el secretario de Estado para el Deporte, ; el presidente de la de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), , y el vicepresidente ejecutivo de la , La vuelve este fin de semana y lo hace con un gran número de medallistas de la última Paralimpiada de Río, en la que España hizo historia y logró la plata. Para la participación en esta Paralimpiada también fue importante con sus jugadores ingleses. Pero la División de Honor española ya era una de las más fuerte, seguramente la más importante, de las ligas europeas y así los equipos españoles lograron el triunfo en tres de las cuatro competiciones europeas, una de ellas fue la del título de la Challenge Cup para el BSR Amiab Albacete.

En una nota de prensa, la Federación recoge que Miguel Cardenal defendió que “la cultura deportiva en nuestro país crezca”, se dirigió a los jugadores de baloncesto en silla de ruedas para indicarles que son “prescriptores de actividad física para quienes se pueden ver reflejados en vosotros” y lanzó un “mensaje de compromiso” del Gobierno para preparar un programa durante el ciclo paralímpico hasta 2020 que garantice la continuidad de los “extraordinarios éxitos” de los deportistas españoles. José Alberto Álvarez destacó que hoy se celebró la primera gala de la liga de baloncesto en silla de ruedas después de casi 50 años de su aparición y agradeció al de Deportes (CSD), la Fundación ONCE, los patrocinadores y los clubes su implicación en “un deporte tan maravilloso”. Alberto Durán felicitó a la FEDDF por organizar una liga de baloncesto en silla de ruedas que “cobra fuerza a pesar de que la situación económica no es fácil para los patrocinadores” y valoró que este deporte transmita “un mensaje de normalidad y de superación de la discapacidad con imágenes de los éxitos deportivos sin precedentes”, como la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Los 11 equipos participantes

La federación también hace un buen resumen de lo que será la División de Honor, que tendrá 11 equipos: los 10 primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente (Madrid), el BSR AMIAB Albacete, el Bidaideak BSR, el Getafe BSR, el (Valladolid), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el (), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-), el Amfiv () y el (Ferrol), más el subcampeón de la , que fue el Fundación (Vitoria).

Rubén Viso ( Zuzenak), (Abeconsa Basketmi), Lorenzo Envo (Amfiv), Álvaro Mora (Rincón Fertilidad Amivel), Juan Luis Pérez (Mideba Extremadura), Moisés Santana (BSR ACE Gran Canaria), (Fundación Grupo Norte), (Bidaideak Bilbao BSR), José Leep (Getafe BSR), Martín Ernesto Arredondo (BSR AMIAB Albacete) y Jaume Llambi (ILUNION) subieron al estrado del salón de actos durante la gala de este martes para expresar sus objetivos personales o de sus clubes y explicar detalles de baloncesto en silla de ruedas, al igual que los árbitros Clara Baquero y Joaquín Celaya. El ILUNION parte como el principal favorito, puesto que cuenta en su palmarés con 15 títulos de liga, entre ellos los cinco últimos, por delante de los desaparecidos Ademi Málaga (12) y ONCE Andalucía (9). El Fundación Grupo Norte se proclamó campeón en la temporada 2010-11 y el BSR AMIAB Albacete obtuvo puesto en las dos últimas campañas.

Todos los equipos jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos. Los dos últimos (el décimo y el undécimo) descenderán de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División. Después, los cuatro primeros optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final.

La edad media de los jugadores es de 31,46 años y por las canchas españolas rodarán 45 deportistas extranjeros procedentes de 15 países: México (10), Gran (9), Argentina (5), Colombia (4), Australia, Estados Unidos, Irán, , Portugal y Suecia (2), y Brasil, Finlandia, , Italia, Polonia (1). Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos.

Además, competirán 12 jugadoras: y (ILUNION); , y Michell Navarro (BSR AMIAB Albacete); Chrystel Alquier (Bidaideak Bilbao BSR); Lucia , Esther Ramiro y Veva Tapia (Getafe BSR); Isa López (Fundación Grupo Norte), Amalia Leites (BSR ACE Gran Canaria) y (Amfiv). En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más por militar en equipos masculinos.

Medallistas

En la liga española competirán 18 jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales 17 obtuvieron medalla. El estadounidense (del Bidaideak Bilbao BSR) logró el oro. Los españoles Fran Lara, Jaume Llambi, , y (ILUNION); , Amadou Diallo y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); (Amfiv), y (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata. Y los británicos (ILUNION) y Abdi Jama, , , y (BSR AMIAB Albacete) consiguieron el bronce. El australiano (ILUNION) finalizó sexto.

La temporada será intensa en un momento dorado para el baloncesto español en silla de ruedas, puesto que en este año se han conseguido tres hitos históricos: la primera medalla paralímpica de España (plata masculina en Río 2016), tres equipos nacionales se proclamaron campeones de Europa (hay cuatro competiciones continentales) y la selección nacional femenina consiguió el oro en el Campeonato de Europa B disputado en Atri (Italia).

El debut del BSR Amiab

Para el BSR Amiab Albacete el debut llega en casa, será en el pabellón Lepanto a partir de las seis de la tarde. Los aficionados podrán ver al nuevo BSR Albacete, que ha perdido alguna pieza pero ha ganado varias y en general y por lo que se ha podido ver en pretemporada, el nivel de los manchegos ha subido algún peldaño más. El rival será el Amfiv de Vigo, un equipo menos conocido que otros en Albacete puesto que el año pasado estaba en el otro grupo de División de Honor, al estar dividida la categoría en dos grupos en su primera fase.