El día 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la corrupción para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención (de 31-10-2003) de la a la hora de luchar contra ella y prevenirla. En la web de la Organización de las Naciones Unidas el Secretario General ha escrito un Mensaje para este día tan señalado:

“La corrupción es un obstáculo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y debe tenerse en cuenta al definir y aplicar una sólida agenda para el desarrollo después de 2015”.

El tema que se propone desde esta Organización es “Rompe la cadena de la corrupción”, diciendo que “La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países”:

1) Socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos (para solicitar sobornos)

2) Atrofia los cimientos del desarrollo económico: desalienta la inversión extranjera directa y a las pymes les resulta imposible superar los “gastos iniciales” requeridos por la corrupción.

Un ejemplo de falta de transparencia: según Comunicado del Comité de empresa de CLM Tv “RTVCM se niega a facilitar la información sobre las tarjetas de crédito de uso personal por parte de la alta dirección y sus métodos de control”. “Se niegan a informar sobre los sueldos de la alta dirección y de trabajadores fuera de convenio. No facilitan el número y cantidades económicas que reciben los trabajadores con relación mercantil con RTVCM. “Y ocultan los costes de las retransmisiones, de los patrocinios y del coste de las decenas de tertulianos que acuden a diario a las tertulias televisivas”.

En Albacete, existe un blog que se llama “sinjusticiaenalbacete.es”, escrito por Juan Luis Serrano Aguilera, que pide al final de una carta en su blog: “Me gustaría pedirte por favor, si puedes ayudarme a difundir este Blog por tantos medios como te sea posible. Quiero denunciar públicamente este brutal ABUSO DE PODER Y CORRUPCIÓN que hay en los Juzgados de Albacete”.

El 14 de mayo salía la noticia en El Porvenir de CLM con el siguiente titular: “El caso de corrupción ‘Guateque’, protagonista del próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete” (imputación de una funcionaria por la supuesta comisión de delitos de cohecho y prevaricación en una trama que se dedicaba a agilizar la concesión de licencias de actividad con el Ayto. de , a cambio de comisiones ilegales)

No vamos a extendernos en la multitud de casos de corrupción política y empresarial que están saliendo todos los días y que están insertados transversalmente en todas las capas de la sociedad. Por eso:

Desde Ciudadanos de Albacete apelamos a aplicar las “12 medidas para restaurar la confianza de los ciudadanos en sus políticos” de su Propuesta de Pacto Anticorrupción y por la Transparencia, porque la corrupción, ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos, supone el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos políticos. (www.ciudadanos-cs.org)

. Junta directiva de C’s Albacete