Eso es lo que ha hecho durante buena parte de la mañana de este lunes, día 9, junto a los vicepresidentes, y ; a los diputados provinciales de Servicios Sociales y Sanidad ( y , respectivamente) y a representantes del (con su alcalde, , y su vicealcalde, , al frente), visibilizando el agradecimiento institucional hacen todos y cada uno de estos colectivos que realizan labores encomiables que, por sí solas, las Administraciones serían incapaces de realizar (ni con el mismo compromiso ni la misma calidad hacia los usuarios y usuarias que de ello se benefician).

Así ha querido transmitírselo una vez más en primera persona el presidente Cabañero a los y las protagonistas con que ha ido encontrando en cada stand visitado: en esta ocasión, ACEPAIN ( en la Piel en Apoyo a la de cáncer en Albacete); AFAEPS ( con Enfermedad Mental); COCEMFE ( con Discapacidad Física y Orgánica) y ASLA-ASPRONA.


La Diputación resuelve la convocatoria de ayudas a asociaciones socio-sanitarias, respondiendo positivamente a 37 colectivos a los que aportará un total de 116.000 euros


Desde la Diputación Provincial, se colabora anualmente con todas ellas y, precisamente hace escasos días, la institución resolvía la convocatoria de subvenciones a asociaciones socio-sanitarias del presente ejercicio, algo que Cabañero y García han podido transmitir personalmente en esta visita a los interesados e interesadas.

De las 41 solicitudes presentadas a dicha convocatoria, 37 han sido aprobadas (14 de Albacete capital y 23 de otros puntos de la provincia), siendo 6 de las mismas de nueva incorporación en relación a la convocatoria anterior. La desestimación de cuatro de las solicitudes presentadas responde, fundamentalmente, al incumplimiento de las bases de la convocatoria.

En total, la Diputación va a aportar 116.104 euros, siendo reseñable que prácticamente en todos los casos aumenta la cantidad de la subvención con respecto al ejercicio anterior. Además, hay casos en los que también se colabora desde la a través de recursos logísticos que permiten a las asociaciones ahorrarse el dinero que tendrían que destinar a gastos (como la edición de cartelería o folletos). En otros casos, como algunos de los hoy visitados, se trabaja con las entidades vía convenios con los que éstas ofrecen diversos servicios y actividades a sus usuarios y usuarias.

Además, en el caso de AFAEPS es muy interesante la iniciativa que, a través de la cesión por parte de la Diputación del Teatro de la Paz a la Asociación, ésta puede venir desarrollando una ambiciosa iniciativa formativa en materia de decoración de artes escénicas que está despertando el interés de otras Diputaciones del país para ser replicada en sus territorios. Y, en el caso de ASPRONA (que, además de en la capital, tiene centros en Alcaraz, , de la Sierra, , La , , y atendiendo en la provincia acerca de 1.400 personas con más de 500 empleados y empleadas), la Diputación también colabora desde 1998 de manera ininterrumpida a través de otro convenio para la contratación de profesionales en la Casa Provincial.