En primer lugar, han acudido hasta Hellín donde, junto al alcalde del municipio (y vicepresidente II de la Diputación), , y al vicepresidente I de la institución provincial, , además de representantes del resto de Administraciones, han visitado el a Personas con Discapacidad gestionado por ASPRONA.

Posteriormente, se han trasladado hasta Molinicos donde, también guiados por la alcaldesa del municipio () y junto al diputado provincial y alcalde de , , han podido recorrer las instalaciones de la Residencia de Mayores ‘Hogar de Molinicos’, preparada para asistir a 20 usuarios y usuarias.


Cabañero: “Es posible gobernar para la gente; los ejemplos de hoy son la mejor motivación para seguir empeñados en ese objetivo”


Cabañero ha calificado esta mañana como “de celebración”, agradeciéndolo al y argumentándolo en que “pone de manifiesto tanto el compromiso de las instituciones con la ciudadanía como que existen muchas formas de gobernar y que ésta que hoy estamos presenciando, de nuevo, es la que opta por dar respuesta a las verdaderas necesidades de la gente a la que se debe”.

El presidente de la Diputación albaceteña ha alabado que Hellín disponga ya de ese Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad que permitirá que “quienes allí lo estaban necesitando tengan a su alcance, a través del saber y buen hacer de ASPRONA, servicios y terapias de todo tipo que les hagan mejor su día a día, y favorecer así su autonomía personal lo máximo que podamos lograr, también con planes individuales de apoyo”, ha subrayado.

Igualmente, ha aplaudido el paso dado en cuanto a la Residencia de Mayores ‘Hogar de Molinicos’. “Este lugar nació como una ‘Escuela de Hogar’ en los ‘70, convirtiéndose en 2009 en una residencia que, en 2011, el Gobierno autonómico se había comprometido a asumir sin que haya podido ser así hasta ahora, porque otro Gobierno distinto a éste optó por otro modo de gobernar con sensibilidades bien distintas a las que hoy estamos palpando y con las que beneficiar a 20 personas que lo necesitan”, ha resaltado.

ha explicado que “el que alguien pueda envejecer (y cada vez vivimos más tiempo) en su entorno, en las mejores condiciones, no es un privilegio: es un derecho” y ha señalado que esta residencia es “una herramienta maravillosa” para ello.

Igualmente, ha recordado que, en etapas previas, “disponemos de mecanismos que permiten que nuestros y nuestras mayores vivan en sus casas todo el tiempo que deseen”. Por ejemplo, asistidos por el programa de Ayuda a Domicilio del Consorcio de Servicios Sociales que, ha detallado, atiende a 12 personas en Molinicos en este 2018, durante el que ofrecerá unas 3.600 horas de atención con cuatro auxiliares de Ayuda a Domicilio prestando el servicio de manera continua y una aportación de casi 11.000 euros para ello este 2018 en Molinicos por parte de la Diputación.

“Es posible gobernar para la gente; y es posible mejorar, claro que sí; y es lo que queremos seguir haciendo, juntos. Los ejemplos de hoy creo que son la mejor motivación para seguir empeñados en el mismo objetivo”, ha concluido el presidente de la máxima institución provincial.

——————————————————————————————————————————————————————————————————- Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad

Situado en la Avenida de la Constitución número 35 de la localidad, el edificio, propiedad del Ayuntamiento, ha sido cedido a ASPRONA para ofrecer sus servicios a 15 personas: 10 plazas son para mayores de 50 años que sufren discapacidad y 5 para usuarios con capacidad intelectual gravemente afectada.

La infraestructura, dispone de vestíbulo, sala de estar, sala de terapia y sala de fisioterapia, sala de atención sanitaria, office de catering y comedor, despacho de profesionales así como aseos accesibles diferenciados por sexos para usuarios y usarías del centro, aseos de profesionales y cuarto de limpieza. Un Centro en el que en 2019 trabajarán cinco personas (un director psicólogo, un técnico de integración social, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un cuidador).

Actualmente, dispone de siete usuarios y hay otras tres plazas pendientes de su próxima gestión. Entre los objetivos de este Centro están mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; lograr que adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal; y mantener su mayor independencia, capacidad física, mental y social, así como su inclusión y participación en el entorno comunitario, contando tanto con las personas interesadas como con sus familias.

Además, a través del establecimiento de Planes Individuales de Apoyo, se recogerán las experiencias vitales deseadas y se atenderán las necesidades de apoyo para lograr unas condiciones básicas de calidad de vida, trabajando tanto en el entorno comunitario como con apoyos naturales como reto de la intervención.


Residencia de Mayores ‘Hogar de Molinicos’


Se trata de un edificio de titularidad pública cedida del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con resolución del 14 de septiembre de 2017. Ubicado en la Avenida de la Guardia Civil número 33 del municipio, nació en los años 70 como la antigua , que fue adecuada en 2009 como Residencia para Mayores. Tras haberse anunciado la licitación para su gestión en abril de 2011, el trámite se paralizó en 2012 alegando motivos económicos desde el anterior Gobierno regional, convocándose una nueva licitación por el actual Ejecutivo el pasado mes de marzo.

La infraestructura cuenta con 1.171 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La planta baja acoge: vestíbulo de entrada y servicios comunes como comedor, salas de terapia y convivencia, administración y cocina. La planta primera: dormitorios, enfermería, gimnasio, sala polivalente, peluquería y podología. En la segunda planta encontramos: dormitorios, un baño geriátrico y servicio de lavandería.

Está preparada para un total de 20 plazas distribuidas en 13 habitaciones: 6 de ellas individuales y 7 habitaciones dobles. En su plantilla, que asciende a 26 personas, se dispone de: un fisioterapeuta (12 horas semanales);un terapeuta ocupacional (12 horas semanales); un animador/a sociocultural (9 horas semanales); auxiliares sociosanitarios (tres de mañana; dos de tarde; y uno de noche de lunes a domingo); un profesional de lavandería de 08:00 a 15:00 horas de lunes a domingo; un profesional de recepción por las mañanas y otro profesional de tardes de lunes a domingo; y un cocinero/a y ayudante de cocina por las mañanas y otro por las tardes de lunes a domingo.

Además, de forma compartida con la Residencia de Riópar, cuenta con un director/a; un médico/a (9 horas semanales); un psicólogo/a (9 horas semanales); un trabajador/a social (9 horas semanales); y un profesional de mantenimiento de lunes a viernes.