El presidente de la Diputación de Albacete, , ha participado este miércoles en la IX edición de la iniciativa Mejor con Vino que pone en marcha la (FEDA) y que, en esta ocasión, ha elegido Hellín (concretamente, su Museo de la Semana Santa) como marco perfecto.

La cita, en la que Cabañero ha estado acompañado por la diputada provincial , ha contado un año más con la colaboración de Eurocaja Rural y ha reunido también al presidente de ésta (); al presidente de FEDA (); al vicepresidente de la y Turismo – APEHT – (); al alcalde de la localidad hellinera (). Todo ello, bajo un hilo temático estrechamente relacionado con este emblemático municipio albaceteño y con el vino como gran protagonista, sirviendo de maridaje del arroz con caracoles (en las múltiples variedades en las que estos productos se dan por toda la comarca de Hellín).

Cabañero aplaude a FEDA por poner en marcha iniciativas que ponen en valor “todo lo bueno que tenemos”

Cabañero se ha mostrado muy honrado de poder participar “en una de esas citas que enorgullecen especialmente porque son, además de un gusto para los sentidos, de ese tipo de iniciativas que verdaderamente sirven para poner en valor todo lo bueno que en esta tierra tenemos y, por tanto, para generar más dinamismo en todos los sentidos en esta provincia”.

Por ello ha querido felicitar “el buen criterio del tejido empresarial” que, encarnado en Artemio Pérez y Joaquín Sanz como máximos representantes de la FEDA y de la APEHT en este evento, han mostrado una vez más poniendo en marcha esta acertada actividad, representando de la mejor forma posible a “esos empresarios y empresarias que son motor de la provincia y que no cesan de proponer iniciativas para ‘moverla’, como ésta que nos reúne en Hellín”; un apoyo que también ha extendido a Eurocaja Rural en la figura de su presidente, Javier López Martín, por estar siempre al lado de estas cuestiones que miran directamente a la dinamización del territorio.

Santi Cabañero ha resaltado que el mayor empuje económico viene dado, por un lado, desde el “potente sector primario (con una puntera industria agroalimentaria al frente)” y, por otro, desde el sector turístico y de servicios en el que, ha incidido, “no se puede obviar la gastronomía”. Por eso ha señalado que “siempre es y será una gran idea cualquiera que se cree desde la unión perfecta de ambos ejes, como sucede con esta IX edición de Mejor con Vino que, a buen seguro, será un nuevo éxito”.

De la mano del Hotel Restaurante , se ha ahondado en la historia del municipio y de la provincia, a través de las curiosidades que envuelven el maridaje perfecto entre el arroz (tan típico de esta zona), los caracoles y, cómo no, el vino.

El presidente de la Diputación anima a “maridar” todas las virtudes provinciales para darlas a conocer desde la unión

“Estoy convencido de que es de estas iniciativas de donde sale verdaderamente el potencial de esta provincia a través de quienes se la trabajan día a día”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha resaltado que se ha de seguir trabajando en que todo el mundo en el territorio albaceteño sepa “lo mucho y bueno que aquí tenemos” y, desde esa certeza, “ponerlo en valor allí donde podamos, cada vez más lejos, y cada vez a más gente”.

Santi Cabañero ha resaltado que “somos una provincia creadora de los mejores productos de la mejor dieta del mundo: la mediterránea” y señalando este acto como una nueva muestra de ello, ha añadido que “tenemos a grandes profesionales en las cocinas para poner en valor esas increíbles materias primas”.

Junto a ello, ha destacado que también “podemos presumir de un sector vitivinícola pujante que, campaña a campaña, gana en calidad y reconocimiento mundial”, por eso ha animado “maridarlo todo y mostrarlo al mundo” porque “esta unión es (y será cada vez más) importante para atraer a gente a nuestra tierra y para darles, a través del estómago y de los paladares, los mejores motivos para volver”.

Felicitando nuevamente a FEDA como organizadora de esta cita, ha deseado el mayor de los éxitos en torno a ella y les ha pedido a los y las asistentes y protagonistas a que sigan “contando con la Diputación para sumar fuerzas en este cometido que -ha reiterado - necesita de cuantos más, mejor”.

Las catas se modernizan de la mano de las nuevas tecnologías

En el marco de esta IX edición de Mejor con Vino, se ha celebrado la conferencia (a cargo del catador y educador de cultura y cata de vinos, ).

Posteriormente, ha tenido lugar la cata de 3 vinos de la zona: de la Bodega de Hellín, el vino Tinto Joven Ramón Izquierdo (100% Monastrell viñedos ecológicos); de la Bodegas , el vino Blanco Joven Varietal D.O. Jumilla (100% Verdejo) y de Dehesa de Los Llanos, Albacete, el vino Cima Mazacruz Tinto 14 (60% Petit Verdot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Graciano; 11 meses en barrica de roble francés).

En el evento, se ha presentado un novedoso sistema de cata y orientación al consumidor en su práctica, proponiendo un juego donde el asistente ha podido reconocer en cada parámetro su opción correcta a través de una Aplicación móvil.