El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , ha participado junto al de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , en la inauguración oficial de sendas Residencias de Mayores en Lezuza y . Dos lugares unidos en esta historia que tiene también como protagonista ausente al fallecido Garví.

Una historia que, como ha relatado Cabañero durante su intervención, ha ido uniendo también en torno a sí a diferentes personas a lo largo de los años, “quienes hemos trabajado por hacer posible el deseo que dejó en su testamento Manuel Hidalgo”.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, el gesto de aquel hombre de El Ballestero llegó incluso a la prensa de ámbito nacional. El propósito de un hombre adinerado que, a su fallecimiento, dejó expresamente dicho que su fortuna sirviera para atender a las personas mayores, especialmente de su pueblo y de Lezuza (donde tenía una importante extensión de tierras).

“Ahí comenzó un trabajo no sencillo que, a lo largo de los años, nos ha ido implicando a varias personas” ha señalado Cabañero, que ha explicado que, para cumplir tal fin, se constituyó la cuyo Patronato preside él mismo y en el que también están el alcalde de El Ballestero () y la alcaldesa de Lezuza ().

“Desde entonces, muchas reuniones, muchos encuentros, mucho trabajo… muchos pasos que nos traen hoy aquí para, de la mano del , poder decir que cumplimos con la memoria de Manuel, atendiendo a sus paisanos mayores tal y como él dejó dicho”, ha subrayado el presidente provincial.

Estas instalaciones se suman a la apuesta que el Ejecutivo autonómico ha hecho por las personas mayores; especialmente (hablando de plazas residenciales) para aquellas que ya no pueden valerse por sí mismas y que precisan de este tipo de recursos.

“Para ellas, estos dos nuevos ‘hogares’, creados por deseo de Manuel Hidalgo y mantenidos mediante su legado, con plazas de titularidad pública de la Junta de Comunidades” ha explicado Santiago Cabañero, que ha proseguido afirmando que “es importante cuidar a nuestros mayores que, a su vez, son quienes pueblan mayoritariamente nuestras localidades; y es importante, también, hacerlo lo más cerca posible de su entorno”. Residencias que, ha recordado, podían haberse inaugurado en la anterior legislatura, pero que han tenido que esperar a que éste Gobierno las haya puesto a disposición de la gente, incluso, a que ya estudie su ampliación (en lo que, ha adelantado, la Diputación sumará esfuerzos en lo que le sea posible).

Cabañero resalta que la Diputación sigue apostando por aumentar su aportación al Consorcio de Servicios Sociales para dar más y mejor atención a nuestros mayores

Al hilo de esto, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor que, de manera paralela, no se deje de apostar por otras herramientas valiosísimas, como las que ofrece el Consorcio de Servicios Sociales del que forma parte la Diputación (con servicios como la Ayuda a Domicilio, las Comidas a Domicilio, o los Acompañamientos, entre otros).

“Desde el comienzo de esta legislatura, hemos incrementado en más de un millón de euros el presupuesto de la Diputación al Consorcio (en este 2019, sin ir más lejos, unos 200.000 euros más). En 2015, se prestaron unas 325.000 horas de atención a mayores. Este año, se espera superar las 475.000. Y detrás de ellas, está la contratación de muchas personas (fundamentalmente, mujeres) a las que de este modo ofrecemos oportunidades en nuestros pueblos”, ha detallado.

“Por eso me satisface especialmente estar aquí, cumpliendo de alguna manera con un doble compromiso que nos fue dado y que debemos cuidar: uno, el de Manuel Hidalgo; el otro, el de las personas a las que servimos y por la que hemos de seguir persiguiendo siempre la mejor atención y los mejores servicios”, ha concluido.

32 plazas y unos 40 profesionales

Cada una de estas dos Residencias dispone de 16 plazas para mayores y se dota con unas instalaciones y equipamientos pensados para la comodidad y el mayor bienestar de sus usuarios.

La empresa seleccionada para gestionarlas es el Grupo Centenari, natural de nuestra región, que se encarga también de otros centros asistenciales en nuestra provincia y que es propietaria de otra Residencia de Mayores en Tarazona de la Mancha.

La propuesta que presentó a la Diputación de Albacete fue la que más puntuación logró en valoración técnica y se comprometía a mejorar varios puntos del pliego, por ejemplo, realizando una vez al año un plan de formación de su personal auxiliar; aportando gratuitamente soportes y ayudas técnicas con los que mover a los usuarios; aplicando medidas de conciliación a su plantilla (de cerca de veinte personas por centro) e implantando un sistema informático de gestión.