Este miércoles, 11 de septiembre, ha comenzado en el marco extraordinario de la (concretamente, en la Caseta de FEDA) con el V Desayuno que, coincidiendo con la Septembrina, ofrece AMEPAP (La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia). Una cita que, nuevamente, ha congregado a una nutrida representación política y social de Albacete y la región.

Fiel a este evento cada Feria, el presidente de la Diputación, , ha asistido acompañado de la vicepresidenta y de los diputados provinciales y . A la cita han asistido otros representantes de la Corporación provincial, así como miembros de otras Administraciones (como la consejera de economía, Empresas y Empleo y del consejero de Fomento; el alcalde y el vicealcalde Albacete y diferentes ediles del Ayuntamiento).

Cabañero ha felicitado al “gran equipo” de AMEPAP (con su presidenta, Toñi Pastrana, al frente) “por estos cinco años llevando a cabo la genial idea de reunir tanto talento y tantos ejemplos de compromiso y de valía empresarial con nombres de mujer en un desayuno con el que, para la Diputación que presido, es un placer colaborar”.


Cabañero reflexiona sobre empleo, mujer y despoblación


En este marco, el presidente provincial ha aprovechado para exponer dos realidades “de ésas que nos han de empujar a trabajar”. Por un lado, se ha referido a la que arroja el informe del SEPE () sobre el colectivo femenino en el mercado laboral (con datos de 2018) y aspectos como la contratación, la ocupación y la evolución general de las mujeres, reflejando que Albacete es la provincia en la que más crecía el desempleo de larga duración en mujeres: un nefasto 2’63%.

Por otro lado, se ha hecho eco de las voces de varios sociólogos de renombre (como Rosario Sampedro) que apuntan a la diferencia importante que hay en cuestión de género en el tema del arraigo rural y que supone que las mujeres abandonen más el medio rural porque éste sigue favoreciendo desigualdades de género y sigue no facilitando su desarrollo profesional (que, en muchos casos, queda relegado sólo a los cuidados).

Partiendo del análisis de ambas realidades, Cabañero ha pedido “la complicidad -que sé que tengo- de AMEPAP, una Asociación pujante, en alza y con resultados de crecimiento muy destacados a nivel nacional(con, por ejemplo, 278 nuevas autónomas en la provincia durante 2018) porque, de su mano, estoy seguro de que podemos ser motor generador de oportunidades económicas, laborales y sociales en los pueblos de nuestra provincia a través de la mujer, clave en la lucha contra la despoblación”.


Herramientas formativas desde la Diputación frente a la falta de oportunidades en el medio rural


Para ello, ha ofrecido también algunas herramientas en las que ya está plenamente inmersa la Diputación de Albacete y que pueden ser útiles para tal fin: De un lado, el proyecto ‘Dipualba Protege’ con el que, con ayuda del Fondo Social Europeo, la institución va a insistir muchísimo en la formación de colectivos más desfavorecidos socialmente (como en muchos casos, como ha indicado Cabañero con los datos que ha destacado, es la mujer). En el seno de esta iniciativa, habrá 32.350 horas de formación para mejorar la empleabilidad de 1.450 personas en la provincia.

De otro lado, el presidente provincial ha recordado el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) que, también con ayuda del FSE, aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población a través de los jóvenes.

“Esta provincia goza de muchas mujeres jóvenes con gran talento y capacidad que, estoy seguro que, de nuestra mano y con el apoyo y el asesoramiento de colectivos como AMEPAP pueden significar futuro en nuestros pueblos -ha afirmado -, y a ello animo, abriendo la provincia a las iniciativas empresariales de tantas mujeres que tienen tanto que ofrecer, como las que aquí nos acompañan, y cuyos proyectos nacen y viven con grandes datos de supervivencia empresarial” ha concluido, en el que ha asegurado que es “un gran marco para hablar de estas cuestiones”: la Feria de Albacete y este punto de encuentro con buena parte del pulso empresarial provincial.