Durante la apertura de esta tienda, ubicada en el número 26 de la albaceteña calle Tinte, tanto la presidenta de Cáritas Diocesana y de la Fundación, , como el gerente de dicha Fundación, , han hecho de perfectos anfitriones explicando cada detalle del enclave y del conjunto del proyecto a los y las representantes de varias Administraciones y del tejido social de toda la provincia que han querido acompañarles en este día especial.

El presidente de la Diputación, , ha asistido acompañado de la vicepresidenta del área Medioambiental en la , , como responsable del este ámbito que está estrechamente relacionado con el funcionamiento y la filosofía que centran los distintos proyectos con los que la Fundación El Sembrador trabaja activamente en favor de la inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Por parte de la Junta de Comunidades, el evento ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Sostenible, , que ha querido conocer también en primera persona algunas de estas iniciativas, junto al director general de Agenda 2030 y , al delegado provincial de la JCCM, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo.

El presidente de la Diputación agradece a la Fundación El Sembrador su sensibilidad con toda la provincia

Cabañero ha resaltado que son numerosas las iniciativas que la tiene puestas en marcha actualmente y, como presidente de la Diputación, ha querido agradecer al colectivo (y, en su nombre, a Rosa García), “su sensibilidad para con el conjunto de la provincia, ya que son varios los municipios en los que están presentes con diversos programas que, además de ejemplares en la forma, tienen un gran fondo (y un excepcional calado social, plenamente comprometido con el entorno)”, señalando que conforman un modelo a exportar del que sentirnos muy orgullosos como albaceteños y albaceteñas.

Cabañero, que ha visitado en varias ocasiones el Restaurante-Escuela de Hostelería que esta Fundación abría hace ahora aproximadamente un año, ha puesto de ejemplo ese lugar y, desde esta tienda de hoy, ha subrayado que la cada vez se tiene oportunidad de ‘pisar’ los escenarios en los que llevan a cabo sus diversas iniciativas, “no dejas de admirarte porque, sin duda, son instalaciones envidiables que se destinan al mejor fin posible”.

Cabañero avanza más contenedores para el desarrollo de este “compromiso medioambiental y de consumo responsable”

Es lo que sucede con el proyecto de la Tienda de Moda Re- que, al mismo tiempo que busca ofrecer oportunidades laborales a quienes más dificultades tienen para alcanzarlas, crean una conciencia básica y que Cabañero ha remarcado como “más necesaria conforme avanzan los tiempos: basada en el compromiso medioambiental y en el consumo responsable”, instando el presidente provincial a caminar juntos, Administraciones y tejido asociativo, hacia esos objetivos.

“La Diputación está y seguirá estando al lado de estas iniciativas” ha afirmado Cabañero, que ha recordado que el pasado febrero la Casa Provincial suscribía el Convenio de Colaboración a través del Consorcio Provincial de avanzando, además, que antes de que concluya este 2019, se pondrá a disposición de la Fundación diez nuevos contenedores para que mejoren la recogida de ropa que se convierte en pilar de este proyecto en concreto. Actualmente, merced a dicho convenio, son 136 (51 de ellos en la ciudad de Albacete) los contenedores que hay repartidos por toda la provincia permitiendo la recogida de la ropa que la ciudadanía deposita en ellos para articular este proyecto.

Santi Cabañero ha felicitado a Rosa y a todo su equipo, y ha resaltado que son “un gran ejemplo en el que la Casa Provincial no duda en inspirarse”. En este sentido, ha recordado las similitudes con buena parte de la esencia del proyecto ‘Dipualba Protege’ que está articulando ya la Diputación, y que se destinará a colectivos desfavorecidos como hace El Sembrador pero, en este caso, a través de la formación (con más de 30.000 horas que llegarán a más de 1.400 personas de toda la provincia).

Fundación El Sembrador

La Fundación El Sembrador de Cáritas Diocesana Albacete logró, en 2018, ofrecer una oportunidad laboral a 85 personas que siguieron los diferentes itinerarios: Servicios de acogida, talleres prelaborales, talleres laborales, empresas de inserción y empleo en empresas ‘noramlizadas’.

Sus proyectos en marcha en este 2019 son: ‘Fuera de Serie – Moda –Re’ (en Albacete y ); ‘El Sembrador Escuela y Restaurante’ (en Albacete); ‘Romero Centro de Comercio Justo’ (en Albacete); ‘Cortijo Covaroca Turismo Rural’ (en Nerpio); ‘Café Cultural El Búho’ (en de la Sierra); y ‘Viveros El Sembrador’ (en Nava de Campana – Hellín).

Este proyecto FDS Moda Re-, presente en Albacete y Almansa, se basa en la recogida, clasificación y tratamiento de ropa para su venta posterior en tiendas de 2ª mano. Sus promotor es la Fundación El sembrador. Crea 16 puestos trabajo, (9 de ellos, de inserción), con la JCCM y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente como entidades colaboradoras.

Sus principios son: la donación digna de ropa a las personas que lo necesiten; la creación de puestos de trabajo a personas en situación o riesgo exclusión social; todo ello, con objetivos medioambientales, reutilización de residuos textiles, y vertidos 0 .

El proceso que integra este proyecto es circular. Comienza con la recogida de la ropa usada que la ciudadanía deposita en dichos contenedores; después, las prendas se clasifican (a través de una tecnología innovadora y profesional); se procede a su reciclado y reutilización (en tienda o a través de entrega social) para dar lugar al producto final de consumo sostenible para una sociedad inclusiva donde, en todo esta cadena, se habla de la inserción sociolaboral de personas.

Tal y como ha resaltado Rosa García, en lo que va de año, ya se han recogido 753.000 kg de ropa (42.000 kg más que en el mismo periodo del año anterior) y, desde 2009 y gracias a la complicidad del Consorcio Provincial de Medio Ambiente se asumió la gestión del residuo textil en el territorio albaceteño, ya han recogido más de 6 millones de kg de ropa en toda la provincia. “Damos nueva vida a la ropa, haciendo justicia social y ayudando a muchas las muchas personas a las que acompañamos, a reescribir sus propias biografías”, ha resaltado.