El Centro Cultural de la ha acogido la entrega de Premios del de Albacete, en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración de su 185 Aniversario y el presidente de la Diputación no ha querido faltar a esta cita. ha felicitado al decano de este Colegio, , y en su figura al conjunto de abogados y abogadas que lo componen “por su trabajo para hacer de ésta una provincia mejor”, así como por la organización de esta efeméride en la que “han demostrado sobradamente su dinamismo e implicación con la sociedad a la que sirven”, ha puntualizado el presidente.

El máximo representante de la institución provincial ha puesto en valor el día a día de este colectivo y su compromiso con Albacete. Al tiempo que les ha reiterado el apoyo de la Diputación y les ha tendido la mano para seguir colaborando en beneficio de los hombres y mujeres que conforman esta provincia. Cabañero ha anunciado la intención del Equipo de Gobierno de que en los próximos presupuestos se recoja una partida económica que haga posible un convenio de colaboración entre la Diputación y el para “poner en marcha un turno de oficio especializado en discapacidad”.

Además, ha subrayado que los vínculos de este Colegio con la institución provincial van más allá y ha destacado la estrecha colaboración, “tanto en el ámbito histórico como en el documental, cultural y científico”, a través del , para “poner en valor la figura de tantos hombres y mujeres que han hecho mucho por esta provincia y probablemente sus figuras no se han reconocido como debiéramos”, ha detallado el máximo responsable de la ‘Casa Provincial’.

En este punto, ha querido recordar el nombre de , “el abogado de los pobres”, que fue presidente de la Diputación de Albacete, y uno de los grandes lingüistas de este país. Una persona que se vio obligado a exiliarse a Chile, “país en el que sí es reconocido”, ha explicado Cabañero, haciendo hincapié en la necesidad de seguir recuperando del olvido, a través de esta colaboración, las figuras relevantes que atesora esta provincia. En esta línea, ha remarcado que “esta tierra ha tenido y tiene la fortuna de contar con abogados y abogadas comprometidos, sensibles e inteligentes” de la mano de este Colegio de la Abogacía.


Los premios y los reconocimientos


El acto, en el que se ha defendido que la justicia, la libertad y la independencia profesional de la abogacía son el baluarte del Estado de Derecho, ha contado con tres reconocimiento. Uno de ellos, ha sido entregado por el propio presidente de la Diputación, junto al Subdelegado del Gobierno en Albacete, , al Club Deportivo ADAPEI de Asprona. Se trata del Premio “Observatorio de Igualdad y Discapacidad”. El presidente de Asprona, ; el director general de la entidad, ; la responsable del Servicio de Deportes de Asprona y entrenadora, ; y los medallistas y han sido los encargados de recoger esta distinción.

Asimismo, el Premio ‘Floridablanca’ a la Contribución al Ejercicio Profesional ha sido otorgado a la Comisión de Deontología del , y el Premio ‘Elvira Fernández- Almoguera Casas’ de Igualdad, a la Comandancia de la Guardia Civil. Además, en este acto se ha nombrado ‘Colegiado de Honor’ al - La Mancha, y en su nombre ha recogido la distinción su presidente, . Del mismo modo, la ‘Insignia de Oro’ ha sido para la , y su rector Miguel Ángel Collado, ha sido el encargado de recibirla.

Cabañero ha concluido sus palabras con una felicitación a todos las personas que han recibido estos reconocimientos, con un mención especial “al magnifico trabajo de Asprona y a la figura de Luis y Eloy”. Los dos deportistas de élite han corrido al escenario para abrazar a Cabañero, que les ha devuelto el gesto recordando que son “un orgullo para la provincia”.