En el evento ha participado el presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, , que ha estado acompañado por el vicepresidente . Junto a ellos, han asistido también a la cita representantes del resto de Administraciones, comenzando por el consejero de Educación, Cultura y Deportes de nuestra región, Ángel Felpeto, y continuando (entre otros) por , concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital albaceteña.

Cabañero se ha mostrado muy agradecido con el consejero en particular (y, en general, con el gran equipo de trabajo que hay tras la organización) “por el hecho de una Feria de estas características que, además, cumple su 23 edición, se desarrolle una vez más en nuestra tierra, con todo lo que supone para ella a nivel de oportunidades; porque Albacete es germen de cultura y admira la cultura, y en este evento se demuestra, edición tras edición”, ha resaltado.

El presidente de la Diputación aplaude las cifras de la presente edición de esta Feria, que hablan de más apoyo económico y de más presencia de compañias de nuestra tierra

Más concretamente, el presidente de la máxima institución provincial, ha querido también agradecerles “los mensajes y las reflexiones que se pueden extraer de las cifras que arroja esta XXIII Feria de las Artes Escénicas y Musicales de C-LM (porque no se suele ver mucho más allá de los fríos números y, en marcos como éste, es preciso hacerlo)”, ha apuntado.

Así, ha valorado que hablemos de un total de 26 compañías, con más presencia entre ellas de nuestra región en relación a otros años previos (actualmente, 15 son de C-LM, mientras que el año pasado fueron 11). “Por tanto, más oportunidades para nuestros creadores y nuestro talento”, ha resaltado.

En esa línea, ha destacado que en Albacete convivan estos días en torno a esta Feria, unos 150 artistas (y, en suma, más de 300 personas, entre programadores, distribuidores y productores), “con todo lo que ello significa para la ciudad, para la provincia, y para su propia intensidad cultural”.

E, igualmente, ha valorado que en esta edición el caché para las compañías también haya crecido un 12% con respecto al año pasado (alcanzando casi la mitad del presupuesto de la Feria). “Importante, también, para este sector que no lo ha tenido fácil y que, aunque la situación mejore, sigue encontrando limitaciones que entre todos debemos ayudar a eliminar; por ejemplo, con iniciativas como ésta, cuyo éxito reside en su capacidad de haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos y a las propias demandas de los y las protagonistas de este ámbito que siempre ha sido un emblema en esta tierra”, ha subrayado.

Pero como presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Cabañero ha manifestado también su orgullo por otras cifras: “Por ejemplo, la de las 4 compañías de esta provincia que están presentes en esta cita que se ha convertido en ineludible” ha apuntado, añadiendo que “además, en otros dos de los espectáculos, hay presencia y talento albaceteños” (con la música del paisano en ‘Buscando Cervantes’ y la presencia del productor hellinero en ‘Las Mujeres Sabias’).

Santiago Cabañero resalta el papel del Cultural Albacete en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de C-LM

Santiago Cabañero ha puesto en valor de manera especial que “el Cultural Albacete es una pieza clave en esta Feria ya tan íntimamente ligada a nuestra provincia” explicando que, además de estar tras el trabajo más logístico (de distribución y, en su caso, venta de localidades y de entradas), “sus profesionales son quienes coordinan el importante número de actividades que giran en torno a este evento que busca, sobre todo, facilitar que la cultura (nuestra cultura, especialmente) llegue a nuestros municipios por toda la región y más allá de ella”.

Así, ha apuntado que es “una filosofía basada en la coordinación y en la suma de fuerzas para ser más eficaces en el afán de llegar más lejos; una filosofía – ha proseguido -, que encaja perfectamente con el modelo de gestión del propio Cultural Albacete y que, de nuevo, aprovecho para poner en valor en este escenario porque es, sin duda, un ejemplo de trabajo bien hecho del que presumimos (y por el que nos admiran) más allá de Albacete”.

Además, Santiago Cabañero ha recordado que el Cultural también tiene una vinculación especial con esta Feria porque, sin ir más lejos, “mucha de la actividad que el Consorcio y nuestros municipios contratan (y van a contratar) para la temporada, sale de este foro de cultura que es Albacete hasta el próximo día 11”.

Y, finalmente, el presidente de la Diputación y del Consorcio, ha querido alabar otra importantísima cualidad ligada a este evento referente: “Las condiciones escénicas envidiables de las que goza esta Feria y que, precisamente por la suma de esfuerzos y de voluntades del conjunto de las Administraciones, ofrece a compañias, programadores y público general nada más y nada menos que cinco espacios escénicos como tales, con todo lo que ello supone a nivel de calidad para la propia organización de un evento que, espero, siga por muchos años vinculado a Albacete y por el que felicito nuevamente a sus responsables directos y a cada profesional que hay tras él, poniendo su dedicación, su tiempo y su talento”, ha concluido.