El acto, compuesto por varias partes diferenciadas, ha congregado a una nutrida representación de la sociedad provincial a todos los niveles, con diferentes personalidades participando activamente en la lectura de distintos artículos de nuestra Carta Magna (invitadas, para ello, por las diferentes Administraciones: local, provincial, regional y nacional), todo ello ambientado por un cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Destacada ha sido, además, la representación de la Diputación Provincial, tanto por parte de los distintos grupos políticos que la integran, como por el propio Equipo de Gobierno (del que han acudido el vicepresidente y los diputados , Luis Miguel Atiénzar).

Precisamente al hilo del importante número de asistentes allí dados cita, Santiago Cabañero ha querido arrancar su intervención institucional señalando que ya la sola presencia de todos ellos y ellas en el evento, “es la mejor muestra (y la mas clara) del apoyo unánime y sin fisuras hacia lo que celebramos: ni más ni menos que el 40 aniversario de nuestra Constitución Española”.

Cabañero ha relatado que toda efeméride (además, de cifra ‘redonda’, como lo es ésta) suele resultar el momento propicio para evaluar, para tomar ‘el pulso’ de la situación, para echar la vista atrás y analizar cómo ha sido el camino que nos ha traído aquí y en qué debemos basarnos en adelante para seguir transitándolo: “Todo ‘cumpleaños’ nos invita a reflexionar, a sopesar lo que hemos hecho, y a enfocarnos mejor en lo que queremos (o debemos) hacer”, ha subrayado.

Cabañero une la Constitución a la etapa “de mayor progreso de nuestra historia”

El presidente de la máxima institución provincial ha incidido en que estos 40 años han sido “el período de mayor desarrollo social, político y económico de la historia de nuestro país”, y ha afirmado ser de los que piensa firmemente que la Constitución del ‘78 ha sido “la mejor herramienta normativa que podíamos darnos ya que, con ella, los españoles y españolas hemos alcanzado las mayores cotas de libertad, de igualdad, de oportunidades, de protección social… y nos ha permitido el mayor bienestar, a varios niveles”.

Para Cabañero ésta ha sido la etapa “de mayor progreso de nuestra historia”; progreso, ha ahondado, en todas y cada una de las facetas de la vida y de la sociedad. “Pero no nos conformamos aquí: es nuestra obligación, como sociedad, avanzar y adaptarnos a los nuevos tiempos”, ha añadido.

Para el presidente de la Diputación de Albacete, “valorar el pasado y comenzar a diseñar el futuro no debe alejarnos de la necesidad de salvaguardar el presente, más en tiempos como éstos en los que hay valores constitucionales que tienden a ser atacados”. De ahí que haya puesto énfasis en que “defender a España y a los españoles y españolas es, siempre, defender la democracia y la Constitución, ahora, con el afán de acompasarla a la sociedad”.

El presidente de la Diputación apela a la altura de miras y al espíritu que guió a las Cortes Constituyentes, marquen el camino a una futura reforma que adapte la Constitución a los tiempos

Algo que, según Cabañero, hay que hacer “con el mismo espíritu con el que lo hicieron las Cortes Constituyentes que comenzaron aquello cuyo 40 aniversario ahora conmemoramos; desde ese espíritu de concordia, de unidad, de búsqueda de los elementos que nos unen, y siempre bajo el paraguas del bien común”.

En este sentido, ha señalado que “esa altura de miras ha de guiar cada uno de nuestros pasos. Admitiendo, sin complejos, que lo hecho, bien hecho estuvo, y que fue vital para que hoy, juntos, adaptemos esa base sólida al inevitable y natural avance de los tiempos y de la propia gente y, por tanto, de sus necesidades”.

Cabañero: “Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella’”

Al hilo de esto, ha referido que “la futura reforma de nuestra Carta Magna, si se quiere revivir aquel espíritu del pacto cívico del ‘78 y suscitar un amplio consenso, deberá constitucionalizar la cohesión social como un objetivo fundamental del Estado del Bienestar y blindarlo financieramente, asegurando la viabilidad económica de los servicios sociales públicos fundamentales, incluyendo una cláusula de no regresión en esos derechos”.

Como ejemplos ha reseñado que “la Salud no puede no ser un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución”, así como que se deberá “garantizar, de verdad, la plena aplicación del derecho a tener una vivienda digna, un medio ambiente sostenible o los medios que garanticen la autonomía de todas las personas”.

Para Cabañero, los derechos de los ciudadanos han de priorizarse a los de los territorios, “porque este antagonismo artificial no es más que una perversión dialéctica que oculta precisamente los principios que debe buscar la reforma constitucional: una mayor igualdad, mayores derechos para los ciudadanos, y un estado especialmente solidario con los más débiles y desprotegidos”.

En definitiva, ha puesto en valor que, “desde el reconocimiento de que tenemos una Constitución que ha garantizado los mejores años de nuestra historia (y siendo conscientes de que los tiempos avanzan y las normas de convivencia se deben adaptar a ellos), tendremos que mirar al futuro con el convencimiento de que cualquier cambio debe venir acompañado del mayor de los consensos y siempre desde las ‘reglas de juego’ que, como sociedad, nos hemos dado, y sin olvidar nunca que ‘todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella’”, ha concluido.

Grandes referentes de Albacete han leído diferentes artículos de la Carta Magna

Como es tradicional cada año (éste, con el carácter especial que una cifra redonda como la del cuarenta aniversario ha conferido a la cita), varias han sido las personas que han participado en el evento, invitadas para dar lectura a diferentes artículos recogidos en nuestra Constitución. Un gesto con el que, todas las Administraciones de la mano, han querido reconocer de alguna forma las diferentes trayectorias de los distintos protagonistas, todos ellos y ellas (cada cual, en su ámbito), ejemplos de ese progreso que nos ha dado la democracia y al que Cabañero se ha referido en su discurso. Esas personas han sido:

Además, se ha hecho entrega de los Premios a los Valores Constitucionales, que han recaído en el Campus Universitario de Albacete, en Pilar Nohales y en Amparo Roldán, que han recibido el homenaje de todos los presentes instantes antes de que el himno nacional pusiera el broche de oro a esta cita de toda la provincia con la celebración del XL aniversario de la Constitución de todos.