A la presentación que tuvo lugar en el Castillo de Yeste, asistieron la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, la diputada provincial de Turismo, , el presidente de la Asociación de Turismo, Jesús Angel Blázquez, Francisco Selva, jefe de servicio de de la delegación provincial , , técnico de Turismo del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y las técnicas municipales de Turismo, Raquel Marín y Raquel Nova.

La Red de Caminos y Senderos “Camina por Yeste”, es un trabajo de recopilación y recuperación de itinerarios tradicionales en la comarca que han sido señalizados y que se ofrecen al visitante de Yeste, puesto que era una información muy demandada, como reconocieron las responsables de la y el propio presidente de la Asociación de Turismo.

Las rutas propuestas contemplan diferentes modalidades de itinerarios: a pie, en bicicleta, en vehículo a motor y de dificultad variada para poder recorrer todo el municipio de Yeste y descubrir sus numerosos encantos.

“Camina por Yeste” detallas rutas urbanas, naturales, senderos de pequeño y de gran recorrido, además de los itinerarios oficiales en el Parque Natural del Calar del Rio Mundo y la Sima, acompañados todas ellas de una detallada descripción del recorrido y su respectiva ficha técnica.

La alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, agradeció al presidente de la Diputación la aportación de 20.000 euros destinada al Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, con el que se ha financiado este proyecto, así como el trabajo realizado por la , quienes han impulsado este proyecto.

Por su parte el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, aseguró que el turismo en Albacete está creciendo casi el doble por encima de la media nacional y lo hace además en el medio rural, por lo que es importante y un gran acierto este tipo de iniciativas como “Camina por Yeste.

Cabañero defendió la apuesta por el ecoturismo y el turismo activo y de calidad, desde un modelo de desarrollo sostenible,” ahora que se ha puesto de actualidad el debate sobre los efectos perversos que provoca la masificación turística sobre la convivencia y el entorno”y anunció ante los vecinos y empresarios del sector turístico del municipio que la Diputación realizará una campaña específica de promoción turística y publicitaria de la Sierra del Segura para reforzar a un sector que crea riqueza y empleo en nuestro medio rural.

Así mismo defendió este nuevo modelo de turismo “que no solo viene a ver, sino a integrarse en el medio natural y social que visita, y que demanda conocimientos sobre los recursos y el entorno en el que se encuentra desde un profundo respeto hacia ellos”.

El presidente de la Diputación afirmó que “no habrá sierra sin serranos ni medio rural sin pobladores rurales” por lo subrayó la importancia estratégica de la creación en la institución provincial de la Mesa de Desarrollo Rural, en la que se integran los seis , cuyo principal objetivo es como agentes locales asentados en los territorios analizar y priorizar sus necesidades para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos en el medio rural con la que estamos firmemente comprometidos.

En este sentido aludió a la subvención que ha recibido la Diputación procedentes del Fondo Social Europeo por valor de 1, 5 millones de euros destinados a la formación de jóvenes en el medio rural que se desarrollará durante el 2018 y que podrá ser una magnífica herramienta para fijar población que es el mayor reto al que nos enfrentamos.

Por último, Francisco Selva, jefe de servicio de Turismo Rural de la delegación provincial de Albacete, refirió que este proyecto había sido financiado por el Programa Leader 2104-2020, subrayando su eficacia por su enfoque territorial y participativo, donde son los propios agentes locales los que identifican las necesidades y actuaciones necesarias.