El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , ha participado en Cenizate en la entrega de diplomas a las ocho personas participantes en el Taller de Operaciones de Revestimiento Continuo en Construcción. Acción enmarcada dentro del proyecto de formación dual ‘Recual’ que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrolla en el conjunto del territorio regional y que se ha venido llevando a cabo en esta localidad de La Manchuela desde el pasado mes de junio.

Durante el acto, en el que también han participado el delegado de la JCCM en Albacete, ; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empelo, , y el alcalde de Cenizate, ; el responsable de la máxima institución provincial, ha señalado que el empleo es una de las herramientas imprescindibles para hacer frente a los grandes retos que afronta el medio rural (con la despoblación como principal enemigo a combatir). Por ello, Cabañero ha destacado la importancia del desarrollo de iniciativas que fomenten la empleabilidad en las zonas rurales, definiendo las mismas como agente de “lucha directa” contra el despoblamiento, por facilitar éstas una salida laboral fundamental las numerosas familias que residen en los municipios de menor tamaño .

Así, el presidente de la Diputación de Albacete, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al ejecutivo que preside por su apuesta “por las personas en lugar de por el cemento”, y lo ha hecho citando como ejemplo estos planes Recual. Iniciativa que ha calificado “de inversión y no de gasto”, y de la que ha dicho: “es pan tanto para hoy como para mañana porque apuesta por la formación y por el empleo”.

En este punto, Cabañero ha remarcado la importancia de la formación como herramienta que contribuye de manera decisiva al desarrollo personal y al futuro laboral de las personas que forman parte de estas iniciativas, y ha subrayado la envergadura de que las administraciones públicas trabajen en el desarrollo de políticas que incidan en el fomento tanto de la formación como del empleo, y que permitan a la sociedad albaceteña avanzar en igualdad de oportunidades y en justicia social.

El cabeza visible de la institución provincial ha comentado, que entre las peculiaridades del curso realizado en Cenizate, destaca que siete de los ocho participantes han sido mujeres, y ha lamentado la doble discriminación a la que este segmento poblacional ha de seguir haciendo frente en el medio rural. Por ello ha aplaudido su inclusión en los planes que se desarrollan desde las diferentes instituciones, destacando la colaboración de la con el en el desarrollo de los Planes regionales de Empleo. Iniciativa para la que la institución albaceteña ha comprometido más de 4’7 millones de euros para beneficiar a unas 1.500 personas de la provincia, y que favorecerá la llegada a nuestro territorio de más de 10 millones de euros.

A ello hay que sumar que la Diputación también desarrolla programas propios como Dipualba Protege (acción enmarcada en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 que cuenta con un presupuesto superior a los de 9’7 millones de euros, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% por la Diputación); o el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) que, con ayuda del FSE, aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población.

Cabañero no ha querido terminar su intervención sin reconocer al primer edil de Cenizate, Enrique Navarro, el trabajo realizado al frente del consistorio cenizateño; y lo ha hecho valorando la apuesta decidida del mismo por el fomento del empleo en el desarrollo de diferentes actuaciones municipales “a pesar del corto presupuesto del que dispone la entidad local”.

Por su parte, Navarro se ha mostrado agradecido con la Diputación y con la Junta de Comunidades y ha subrayado que todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en esta localidad de La Manchuela contribuyen a fijar población ofreciendo a la ciudadanía servicios de ocio, cultura y deporte que vienen a sumarse a la apuesta educativa y laboral que desarrollan.

Por su parte, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha manifestado su orgullo de que los nuevos talleres de empleo supongan una salida laborar a los vecinos y vecinas mayores de 45 años con cargas familiares, destacando la importancia de que el gobierno regional se implique en la recualificación laboral de nuestros vecinos y vecinas.

En la misma línea se ha manifestado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, quien ha destacado: el carácter teórico práctico de la formación recibida, el salario que reciben los alumnos y alumnas participantes en los mismos (en base al SMI), la posibilidad que ofrece el ‘Recual’ de que el alumnado cotice a la Seguridad Social durante los seis meses que dura la formación, y el alto número de inserción laboral de este tipo de iniciativas. Razón por la cual les ha animado a comenzar cuanto antes con la búsqueda activa de empleo.