Radio Albacete Cadena SER cumple 85 años de vida. Fue en 1934 cuando comenzó a emitir en nuestro territorio con el mítico código EAJ44. Se trata, por tanto, de la emisora decana en -La Mancha y de una de las más antiguas de todo el país. Una efeméride especial que, sus protagonistas, van a celebrar con los albaceteños y las albaceteñas con diversos actos programaos a lo largo de este 2019 y que han arrancado oficialmente este 6 de marzo con una gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo.

Un homenaje a la radio al que ha querido sumarse la Diputación Provincial de Albacete que ha estado representada en la cita por su presidente, , y que ha servido para reconocer también a algunas de las personas, empresas, asociaciones o colectivos emblemáticos de nuestra tierra durante estos 85 años.

Así, en la cateogría ‘Social’ se ha reconocido a ASPRONA; en la ‘Empresa’, a Arcos; en la ‘Trayectoria profesional en Radio Albacete’, a ; en la ‘Financiera’, a Globalcaja; en la ‘Investigadora’, a ; en la de ‘Empresario’, a Alfaro; en la ‘Política’, a Martínez; en la ‘Deportiva’ a El Queso Mecánico; en la ‘Artística’, a ; y en la del ‘Sector Cuchillero’, a APRECU.

Cabañero reitera su admiración por Pepe Bono y aifrma que “esta tierra no sería lo que hoy es si no hubiera sido por él”

Santiago Cabañero ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a José Bono, dentro del apartado de la Trayectoria Política, lo que el presidente de la Diputación ha calificado como “un tremendo privilegio y un honor” para él, asegurando que el destinado al que fuera presidente de Castilla-La Mancha era un homenaje “que no tenía pérdida”.

“Seguramente, quienes hayan tenido que encargarse de deliberar quiénes serían los reconocidos esta noche, poco tuvieron que pensarse qué trayectoria reconocerían en el apartado de la política porque ésa… lleva tu nombre (y con mucho orgullo)”, ha manifestado el responsable de la máxima institución provincial, que ha asegurado que, para él, es “un referente y un ejemplo en todo”.

“Cualquiera podría decir (y, de hecho, se dice) que esta tierra no sería (en absoluto) lo que hoy es si no hubiera sido por tí y por tu entrega a ella; gracias, de corazón, y mi más sincera enhorabuena”, le ha dicho a quien acababa de recoger de sus manos el reconocimiento de Radio Albacete-Cadena SER.

El presidente de la Diputación elogia “el nivel” de los reconocidos y las reconocidas y asegura que son “un orgullo para esta tierra”

Sobre el resto de homenajeados y homenajeadas, Cabañero ha sido igual de contundente, destacando a todos y a todas como merecidos referentes en cada área. Porque, ha relatado, Albacete, tiene el corazón de Asprona; las manos de Arcos; el olfato y la visión de Globalcaja; la inteligencia de Carlos Belmonte Martínez; la valentía y el arrojo de Artemio Pérez; el arte y la historia de APRECU; la ambición sana y sin techo del Queso Mecánico; el talento sensible de Rozalén; y la voz de Inmaculada Ruiz.

Santiago Cabañero les ha afirmado que “ante todo esto… uno sólo es capaz de aplaudir; de sumarse a esos merecidos reconocimientos; y de daros las gracias a todos y a todas por el orgullo tan tremendo que nos hacéis sentir, paisanos”.

Ha señalado que ellos y ellas son “parte de la historia de este Albacete que ha llegado a cada rincón de nuestra geografía de la mano de otra grande que también quiero reconocer: Radio Albacete-Cadena SER”.

Cabañero: “La gran ‘familia’ de Radio Albacete ha sido decisiva en la creación de nuestra historia, contándola a lo largo de estos 85 años”

Al hilo de esto, el presidente de la Diputación ha explicado que “por desgracia, lo que no se cuenta parece que no existe; y vosotros y vosotras, la gran familia de Radio Albacete, habéis sido decisivos en la creación de nuestra historia, contándola a lo largo de estos 85 años, desde que aquí abristeis por primera vez en nuestra región un camino de éxito que habéis sembrado con un periodismo de referencia del que esta casa se ha ido dotando a través de los y las profesionales que, a lo largo de este tiempo, han ido recalando en ella”.

De ahí que haya trasladado “a quienes ‘son’ y a quienes ‘fueron’ en algún momento Radio Albacete” su enhorabuena “por ese trabajo riguroso dentro de un oficio que, nunca me cansaré de repetirlo, es fundamental para una democracia avanzada que aspira a serlo cada vez más”.

De ahí que haya deseado, a modo de conclusión que, por muchos años más, sigan sonando las señales horarias y las sintonías que nos activan y nos atan a la tensión de la vida, de estar ‘en el aire’ en programas para todos que, sin imágenes, nos siguen mostrando la realidad de esta tierra.