El Teatro Circo de Albacete se ha convertido en el mejor escenario posible para albergar una ‘edición redonda’ (la XXX) de los míticos Premios Gran Selección que reconocen a los mejores productos de la industria agroalimentaria castellano-manchega.

Una cita que ha estado encabezada por el vicepresidente del Ejecutivo regional, , y que ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, que, junto al diputado provincial de Cultura, , y al diputado provincial de Sanidad, , ha formado parte de la nutrida representación política y social que, de lo autonómico a lo local, no ha querido perderse un evento que pone en valor ‘lo mejor de lo mejor’ de nuestro puntero sector primario, tal y como ha querido resaltar Cabañero en sus palabras.

El presidente de la Diputación, tras dar la bienvenida a los y las asistentes, ha trasladado que “es un auténtico honor que la provincia acoja hoy una cita como ésta, que tanto significa para nuestra región y para el conjunto del territorio albaceteño: una tierra de grandísimos productos y de enormes productores”.


Cabañero: “No debemos olvidarnos de presumir de nuestros productos, porque significa alabar una buena parte de nuestra historia y de nuestra gente”


Cabañero ha subrayado el valor añadido que imprimen a nuestra tierra los hombres y las mujeres que cada día se dejan la piel en el campo, en las cooperativas, en nuestras cada vez más punteras industrias agroalimentarias… “Nuestro medio natural está sembrado de mujeres y hombres que dejan lo mejor de sí mismos para producir estos grandes alimentos. Está lleno de industrias agroalimentarias que han sido capaces de transformarse y de implementar la más moderna tecnología para producir todos esos alimentos de calidad con los que contamos”, ha asegurado Cabañero que no ha querido dejar de insistir en lo “esencial” de que las Administraciones no se olviden de presumir y de poner en valor todo eso, “porque significa alabar una buena parte de nuestra historia y de nuestra gente”.

En ésa misma línea, el presidente de la Diputación provincial ha destacado que la producción de alimentos es parte de nuestra identidad y cultura. Y hoy en día -ha remarcado- hay quieres utilizan las identidades para ser excluyentes, “justo lo contrario de lo que buscamos en Castilla-La Mancha y en Albacete donde trabajamos para que lo nuestro lo pueda compartir todo el mundo”.

Santiago Cabañero ha puesto en valor que, en esta provincia, tenemos el lujo de contar con nueve Denominaciones de Origen; cinco Indicaciones Geográficas Protegidas; y tres Marcas de Calidad. Por ello ha instado a que “el deber de las Administraciones es, entre otras cosas, a contribuir a la promoción merecida de cuanto hay tras todo ello porque, haciendo eso, estaremos generando más oportunidades, más riqueza, más empleo, más repercusión y más futuro (especialmente, en el medio rural, donde tanta falta hace)” por ello ha ofrecido el apoyo de la Diputación a la Junta de Comunidades “para seguir luchando unidas en pro de ese reto”.


Premios Gran Selección 2019


Mejor Industria de Producción Ecológica de C-LM 2019: San Isidro S.C de Castilla-La Mancha, Bodegas Latué, Villanueva de Alcardete, Toledo.

Mejor vino de calidad diferenciada:

  • Blanco: Isla Oro Airén. Bodegas Isla S.L. Villarta de , Toledo.
  • Rosado: Loco Rosado. Bodegas Iniesta S.L.U. Fuentealbilla. Albacete

  • Tinto añadas 2017 y 2018: Castillo de Aresan Petit Verdot, Castillo Aresan, S.L.U. . Albacete

  • Tinto añadas anteriores a 2017: Finca El . Bodegas Iniesta S.L.U. Fuentealbilla, Albacete.

  • Espumoso: Corazón Spumante rosado. Bodegas Iniesta S.L.U. Fuentealbilla, Albacete.

Mejor queso de calidad diferenciada:

  • Semicurado: Corcuera. Quesos Corcuera S.L. La de Montalbán. Toledo.
  • Curado: . Industrial Quesera de Cuquerrella S.L. Malagón, Ciudad Real.

  • Artesano semicurado: Pérez Arquero. Viñedos y Bodegas Pérez Arquero S.L. Ocaña, Toledo.

  • Artesano curado: Marantona. Quesos La Casota, S.L. La Solana, Ciudad Real.

Aceite de oliva Virgen Extra de calidad diferenciada: Casas de Hualdo. Casas de Hualdo S.L. El Carpio de Tajo, Toledo.

Miel de calidad diferenciada: Nectarius Multifloral. Alcarria Esencial Nature S.L. Cifuentes, Guadalajara.

Azafrán de La Mancha: Zafralia. Hermanos Cabra Carrasco C.B. Mardidejos, Toledo.

Jamón Serrano: Jaseto (Gran Reserva). Jamones . Torrijos, Toledo.

Berenjena de Almagro: Conservas Antonio. Conservas Antonio S.L. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.

Melón de La Mancha: Tomil. S.C de CLM. Tomelloso, Ciudad Real.

Ajo Morado de : Ajosanto. S.C. de CLM. Las Pedroñeras, Cuenca.

Cordero de calidad diferenciada: Isidoro Ortega Toledo. Isidoro Ortega Toledo. Albacete

Pan de Cruz de Ciudad Real: e hijos C.B. La Solana. Ciudad Real.

Productos elaborados de carne de caza: Jesep: Exclucentro S.L. Motilla del , Cuenca.