, presidente de la Diputación de Albacete, se ha desplazado este sábado hasta las zonas del sureste provincial que han sufrido la peor parte de los efectos del tremendo temporal provocado por la gota fría en la provincia.

Lo ha hecho acompañado del diputado encargado del (SEPEI), , y junto a representantes del resto de Administraciones: desde la local (con los alcaldes de las localidades más perjudicadas: , de Caudete y , primer edil de Almansa) a la nacional (con la ministra en funciones, Magdalena Valerio, al frente), pasando por la regional (encabezada por el cabeza del Gobierno autonómico, García-Page).

Para empezar, han acudido al Ayuntamiento de Caudete, donde han mantenido una reunión en la que han estado presentes los responsables de todos y cada uno de los distintos Servicios y Cuerpos de Seguridad que están trabajando en la zona (entre ellos, el jefe del SEPEI, ), que han podido detallar las diferentes actuaciones que están desarrollando desde que comenzara el azote del temporal y de manera coordinada.

Después se han trasladado a una zona de la localidad en la que hubo que rescatar a varias personas que, huyendo del agua, aguardaron a los efectivos de seguridad en numerosos tejados y donde aún hoy la devastación es absolutamente evidente y, ya en Almansa, han podido ser testigos de las consecuencias que ha tenido en la zona el desbordamiento del pantano.

Cabañero ha querido agradecer personalmente la labor de todas y cada una de las personas que, desde el primer minuto, vienen trabajando sin descanso en los distintos Cuerpos y Servicios de todas las Administraciones, tanto en rescates como en tareas de achique de agua, acondicionamiento de vías y zonas públicas, así como en el propio acompañamiento de los vecinos y vecinas afectados.

Además, ha reiterado el compromiso de la institución provincial en las labores conjuntas que permitirán que las zonas más golpeadas por el temporal puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

El SEPEI se vuelca en el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en casas y vehículos

El jueves, 12 de septiembre, primer día del azote de la gota fría sobre la provincia, los efectivos del Servicio Provincial de extinción de Incendios de Albacete (SEPEI), dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, realizaron más de 30 salidas operativas que, fundamentalmente, se centraron en las zonas de Almansa y Caudete.

En esos puntos, durante la mañana lograron rescatar a 11 personas que habían quedado atrapadas en sus casas o vehículos (6 en Almansa y 5 en Caudete). Fue en esta última localidad donde, desgraciadamente, fallecieron dos hermanos (una mujer y un hombre de mediana edad) a quienes el agua sorprendió en el coche, que fue arrastrado, y del que no pudieron salir siendo rescatados sus cuerpos sin vida pasado el medo día.

Durante esa intensa mañana, 23 efectivos y 8 vehículos del SEPEI trabajaron sin descanso en las distintos avisos en los que fue requerida su actuación.

Ya en la jornada de ayer, fundamentalmente a lo largo de la tarde, fueron varias las intervenciones que desarrollaron:

  • Rescate de una persona atrapada por el agua dentro del coche en N-301, entre los puntos kilométricos 322-323.

  • En CM-3212, actuación satisfactoria tras detectar un coche en la unión de dos Ramblas.

  • Aviso desde Fuente-Álamo dirección Yecla: 2 vehículos atrapados por agua con 6 personas en su interior (una de ellas, una niña de 11 meses). Rescatadas.

  • Aviso desde Fuente-Álamo, dirección Ontur: un coche con una persona atrapada. Rescatada.

  • Aviso desde Albatana, dirección : mujer atrapada por el agua en un X6 blanco. Rescatada.

  • Aviso desde Albatana: dos personas atrapadas por el agua en un Peugeot 307 gris. Rescatadas.

A última hora, se recibió el aviso (también desde Albatana) de que dos personas estaban atrapadas en una casa portátil que estaba siendo arrastrada por el agua. Los efectivos del SEPEI desplazados al lugar han estado trabajando durante toda esta pasada noche, logrando rescatarlas a primeras horas de la mañana de este sábado.

Las máquinas de la Diputación trabajan en distintas carreteras afectadas por el temporal

En cuanto a los trabajos más destacados que en las últimas horas se desarrollaban a nivel de carreteras, ayer (13 de septiembre) se lograba reabrir al tráfico la vía que une el puente de Bonete con Casillas de (AB-2011), alrededor de las 13:00 horas. Pero las incidencias surgidas en ese punto tanto en la jornada de ayer como en esta noche, han conllevado el cierre de la vía nuevamente hasta que pueda garantizar la circulación por ella bajo condiciones de total seguridad.

Al mismo tiempo, las máquinas enviadas por la Diputación Provincial trabajaban en la retirada de una piedra desprendida sobre la carretera que une la aldea de Royo Odrea con Cárcabos (la AB-5005).

Durante la pasada madrugada, han surgido nuevas complicaciones en carreteras; por ejemplo, con el desprendimiento de piedras en la AB-206, de Jorquera a Alcazarejos, donde las máquinas de la institución provincial están trabajando en la retirada de los obstáculos.

Al igual que viene sucediendo desde que el fuerte temporal comenzara a cebarse con diferentes puntos del territorio albaceteño, los servicios de la Diputación de Albacete siguen a pleno rendimiento y a disposición de los Ayuntamientos, y el vicepresidente encargado de Obras y Carreteras, , está en contacto directo con los alcaldes y las alcaldesas de las localidades afectadas para seguir de cerca la situación y coordinar la respuesta a la misma.