Calatayud, en una entrevista a Europa Press, concreta, como otros de los primeros compromisos que quiere poner en marcha si logra el bastón de mando, es la eliminación “en un 90% de las productividades y de la mayor parte de los cargos de confianza” y, junto a ello, aspira a “devolver el mercado municipal al sistema anterior”.

Para el total de los candidatos, el empleo es una de las puntas de lanza de su programa electoral. En el caso de Cs en Almansa, lo quieren impulsar con varias medidas. Entre ellas, “crear el cheque de empleo, para que los futuros trabajadores se puedan formar en las propias empresas”.

Al tiempo, Calatayud defiende que Almansa puede sacar más provecho al calzado y la propuesta que hace es “afianzar y cuidar” este sector y aprovechar al máximo la ubicación estratégica del municipio “a nivel logístico”.

En el programa de la formación se incluye también terminar el proyecto ‘Aguaviva’, para “completar el espacio turístico y medioambiental del pantano”, e impulsar medidas de atracción de empresas, con decisiones como “poner los precios del suelo más competitivos, contactar con las principales Cámaras de Comercio Europeas y colaborar con la Junta en materia de subvenciones”.

TRIBUTOS Y URBANISMO

La apuesta del candidato de Cs en Almansa es reducir la carga tributaria. Así, anuncia que bajará un 0,2% el IBI, “uno de los más altos de la provincia”, y, respecto a las tasas, se revisarán “todas las del área de Deportes a la baja, se ajustarás la tasa de basuras”, y, para completar la actuación, se revisarán los contratos de servicios externalizados, “agua, luz y zona azul”.

En materia urbanística Alfredo Calatayud confirma la intención de “activar definitivamente ‘San Roque’” y añade que el nuevo Municipal “no tiene sentido en lo que refiere a las nuevas zonas de ampliación para viviendas al otro lado de las vías del tren, pero sí en lo que se refiere a espacios para la industrialización”.

La apuesta de CS por los jóvenes pasa por fomentar “la instauración de nuevos ciclos formativos de grado superior, en especial el de Educación Física”, que llevaría consigo “una nueva instalación deportiva cubierta de uso dual que Almansa necesita urgentemente”.

Al tiempo, Calatayud ofrecerá, si gana, poder utilizar “el por la UCLM para intentar atraer extensiones universitarias”.

También, reseña, hay que centrarse en la formación no reglada “a través de la recuperación de las escuelas taller”.

Y en Cultura, Ciudadanos persigue “convertir el antiguo Ayuntamiento en la Casa Museo Santiago Bernabéu”, para recordar la figura de “este almanseño ilustre y universal” y posibilitar que este espacio impulse la oferta cultural y la turística.

SALE “A GANAR”

El candidato de Cs no se plantea, de momento, hablar de pactos. “Salimos a ganar. Estamos mejor preparados, tenemos experiencia y una vidas laborales que ninguna lista puede superar”, subraya.

Calatayud afirma considerarse “amigo de todos los candidatos” en el municipio y dice que los conoce “bien” y que tiene con ellos “buena relación. A la única que dice conocer menos es “a la candidata de Podemos”, aunque la define como “una política con mucho futuro”.

El actual equipo de , lamenta el candidato de CS, “ha enchufado a más de la mitad de los miembros del , y el resto son familia de estos últimos”.

Les critica también que no hayan “sabido ni querido” tener una buena relación con la Junta, lo que ha provocado “la desaparición de las inversiones públicas” en la ciudad.

Y, expone también Calatayud, “no han sido previsores en políticas de personal, ni deportivas, ni educativas”.

Por eso, confía en que lo que la formación ofrece a los almanseños, que es “profesionalidad, no enchufes”, le sirva para conseguir su respaldo.

Aún así, no se atreve a hacer un pronóstico para el 26 de mayo, “es muy difícil, está en manos de los ciudadanos”.