Bajo el lema ‘100% Feria, 0% alcohol”, la campaña pretende concienciar a menores y jóvenes sobre las consecuencias que tiene el consumo de alcohol.

“Nos preocupa que la media de edad de inicio de consumo de alcohol esté en los 14 años. Los consumos intensivos de alcohol suelen hacerse los fines de semana y en fiestas, pero la forma de beber alcohol es algo que el Equipo de Gobierno no puede consentir”, ha destacado el alcalde.

La campaña se encuentra enmarcada dentro del Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Albacete, y pretende lanzar el mensaje de que existen otros modelos de ocio en el que el consumo de alcohol tome un papel menos importante, tales como la feria cultural, deportiva, musical y las tradiciones, como ha apuntado Casañ.

Campaña confeccionada con la colaboración de profesionales y entidades

Por su parte el concejal de Participación, Manuel Martínez, ha explicado que la campaña pretende lanzar entre los menores y jóvenes, pautas y consejos para dejar claro que “la mejor tasa de alcohol en sangre es 0%”.

Además, ha señalado que se ha elaborado de la mano de profesionales y entidades como la FAVA, colegios profesionales de Medicina o Enfermería, entre otros, lo que da valor añadido en la campaña. Gracias a su colaboración, los voluntarios de dichas entidades repartirán folletos durante los días de entre semana de la Feria a las 7 y media de la tarde. Por último, ha señalado que se trata de una actuación que desde el Ayuntamiento pretenden extender a lo largo del año con charlas y conferencias en los centros escolares de Albacete.

El Ayuntamiento pretende impulsar nuevas acciones encaminadas al mismo objetivo

Durante su intervención, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha destacado que el folleto cuenta de forma resumida los problemas que conlleva el consumo de alcohol, considerada como la primera droga ligada a problemas físicos, sociales o psíquicos.

“De 90 intoxicaciones etílicas que se produjeron durante la pasada Feria, la mitad eran de menores. Nos tenemos que preocupar como sociedad”, ha destacado García, quien, además, ha lamentado que en los últimos años “parece que la Feria esté ligada al consumo de alcohol, por lo que el objetivo es intentar cortar esa relación”.

A su vez, ha anunciado que la campaña presentada será el inicio de otras acciones que pretenden impulsar desde el Ayuntamiento enmarcadas en el Plan de Drogas que, ha anunciado, se actualizará este año.