A la presentación de la campaña han asistido La directora del , , junto al delegado provincial de la Junta en Albacete, , la delegada provincial de Igualdad, , el diputado provincial de Igualdad, , y el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, .

En primer lugar, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha destacado que el continúa trabajando para conseguir la igualdad real con campañas como la presentada en este día, también con actuaciones que se llevarán a cabo desde la consejería de Igualdad. Serrano ha recordado que la Comunidad Autónoma es pionera en esta materia, como en la puesta en marcha de la Ley contra la Violencia de Género. En este sentido ha señalado que en Albacete existen 14 centros de mujer y 4 recursos de acogida que cuentan con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, dirigidos a atender a las mujeres en cuestiones jurídicas, psicológicas, sociales y laborales. Lola Serrano ha resaltado que desde el Gobierno regional se trabajará entorno a la igualdad con transversalidad, trabajando en coordinación con todas las consejerías y administraciones públicas.

De igual forma se ha manifestado la directora del , Pilar Collado, que ha puesto en valor que la política de la transversalidad es fundamental para la lucha por la Igualdad.

Sin un Sí, ¡es No!

Enmarcada dentro de la Estrategia de Sensibilización y concienciación, la campaña Sin un Sí, es No de prevención de violaciones en cita, que cuenta con cuatro ediciones a sus espaldas, hizo que Castilla-La Mancha fuera pionera en este tipo de actuaciones.

La campaña ha contado en esta edición con la implicación de la administración local, provincial y regional, así como también de la APEHT.

Durante la presentación, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Collado, ha resaltado la necesidad de impulsar este tipo de campañas debido a que el mayor número de violaciones que se producen, no se denuncian.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la Feria de Albacete, se encuentra el reparto de 95.000 vasos entre los establecimientos hosteleros de la Feria, así como también de otros materiales que cuentan con la inscripción del eslogan de la campaña. La campaña ha pasado durante este verano por 50 municipios de toda la región, 9 concretamente en Albacete. Además, el Ayuntamiento de la ciudad ha instalado un Punto Morado coordinado con la para informar y ayudar en caso de alguna incidencia.

Otras actuaciones son las misiones pedagógicas presenciales que se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre, que pretenden concienciar y y prevenir este tipo de agresiones, “una de las violencias de género más extendidas entre la población más joven”. Con ellas se trabaja sobre 3 pilares fundamentales: la prevención de situaciones que se pueden ocasionar en las violaciones en cita, el empoderamiento de las chicas y la creación de nuevas masculinidades entre los chicos.

Más que nunca es fundamental la unión de las administraciones públicas para decir que ‘Sin un Sí, ¡es No!’, ha destacado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.