La directora del , , el concejal de , Mujer y Participación del Ayuntamiento de Albacete, , y el coordinador de la , Morales, han presentado la campaña de sensibilización “Por mí y por todas mis compañeras”, dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha, realizada por la asociación In Género y financiada por el de Castilla-La Mancha.

Con una inversión de 10.800 euros, la campaña “Por mí y por todas mis compañeras” ofrece información de lo que es la trata y qué hacer en caso de detectar un caso. Con el proyecto se quiere concienciar a todas las personas inmersa en el ámbito de la prostitución para que se facilite la denuncia y se pueda visibilizar el grave problema de la trata con fines de explotación sexual en el ámbito de la prostitución.

Para ello se están llevando a cabo talleres en los que se aborda la trata y sus consecuencias, así como la forma de denunciarla y la protección que se puede obtener en caso de hacerlo. También se está llevando a cabo una campaña publicitaria que facilita la denuncias, con teléfonos de información y en todo tipo de soportes para que les pueda llegar información a todas las posibles víctimas.

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la cartelería de la campaña, octavillas y trípticos que están siendo entregados en lugares y locales donde se ejerce la prostitución. También un “tote bag” con el lema de la campaña. En todo el material figura el teléfono 24 horas de la ONG y el de denuncia de trata de la : 900 105 090 y 670 962 616.

Se estima que un 30% de las 2.000 personas que ejercen la prostitución en CLM, pueden ser víctimas de trata

La Asociación In Género trabaja desde hace 14 años con las víctimas de trata en Castilla-La Mancha, , y . Concretamente en Castilla-La Mancha intervienen en el 99% de los lugares donde se ejerce la prostitución con el objetivo de que las víctimas denuncien para desarticular las mafias de explotación de mujeres. Como ha señalado el coordinador de la Asociación In Género, Miguel Ángel Del Olmo Morales, desde la asociación tratan de proteger a las víctimas para que puedan tener una vía de escape.

Para ello intervienen con programas de salud, atención psicológica y asistencia jurídica, atendiendo este año a 1.721 personas víctimas de trata, la mayoría mujeres inmigrantes “que tienen que superar infinidad de barreras como la accesibilidad a los servicios sociales, sistema sanitario o dificultades de integración social”.

Miguel Ángel Del Olmo ha destacado que el mayor número de víctimas de trata proceden de países como República Dominicana, Paraguay, Colombia, , Brasil o España, y ejercen la prostitución en los 83 clubes, 110 pisos y 12 casas que existen en Castilla-La Mancha.

La mayoría son mujeres, pero también hay personas transexuales y un número poco significativo de hombres víctimas de trata, de edades comprendidas entre los 18 y los 62 años con un perfil en el que destaca la vertiente de la pobreza y la responsabilidad de mantener a sus familias.

Pilar Callado “Las cifras son escandalosas y no podemos mirar a otro lado”

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha destacado que, campañas como esta son necesarias ya que la señala que 2 millones y medio de personas en el mundo son víctimas de trata. Por cada víctima que se identifica hay 20 sin identificar y se estima que 4 de cada 10 hombres son consumidores habituales de prostitución. España ocupa uno de los primeros lugares de Europa en trata, siendo uno de los destinos en los que más aumenta la demanda de prostitución. Además, el INE estima que la prostitución en España supone un 0,35% del , 4.100 millones de euros al año.

“Las cifras son escandalosas y nos incitan a trabajar en este sentido, no podemos ver la explotación y la trata como un problema que no tiene que ver con nosotros, tenemos que generar el rechazo”, ha destacado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

Con el objetivo de luchar contra la trata y prevenir el problema, el a través del Instituto de la Mujer puso en marcha en la anterior legislatura una línea de subvenciones que, según avanzaba Pilar Callado, alcanzarán los 84.000 euros en los presupuestos de 2020. También llevan a cabo campañas de sensibilización como “Elige tu papel” impulsada el pasado 25 de noviembre con el objetivo de que la sociedad al completo se implique en la lucha contra la violencia de género. El Gobierno regional también trabaja en el ámbito educativo mediante campañas de prevención y sensibilización y cuenta con los centros especializados CAVI de atención integral que atiende a mujeres víctimas de trata.

Apoyo del Ayuntamiento de Albacete

El concejal de Igualdad, Mujer y Participación del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha mostrado el apoyo del Consistorio local a esta campaña destacando que “por primera vez en Castilla-La Mancha desde hace 4 años, se está trabajando en campañas de sensibilización de trata, informando de lo que supone este problema para la sociedad”. “Tanto la pornografía como la prostitución son dos herramientas que ha tenido el machismo para seguir imponiendo su regla de distinción entre género. Hay que hablar de estos dos problemas para combatir el machismo. Las víctimas de trata son en su gran mayoría mujeres y no podemos mirar a otro lado”, ha destacado Manuel Martínez.