Estos son, según ha detallado el director de esta iniciativa, , ‘Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?’, que se desarrollará en la ; ‘Aerodinámica de prototipos con impresión 3D’, coordinado desde la ; y ‘2018: Una Aventura Informática’, propuesto por la y Naturaliza-T, que se desarrollará en la y de Montes, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

La UCLM participa en este programa, lo que para el rector, Miguel Ángel Collado, es “un síntoma de que se hacen las cosas bien, ya que la UCLM es de las pocas universidades seleccionadas”, por lo que ha añadido que el mérito es del vicerrector de Investigación y Política Científica, ; del director de los campus, Francisco Sáez; y de los compañeros de las titulaciones que presentan los diferentes talleres científicos.

El programa, que se desarrolla en el Campus de Albacete por primera vez, recibirá a un total de 120 jóvenes de 15 comunidades autónomas, que se dividirán en cuatro turnos, de siete días de duración, del 2 al 28 de julio. Los campus científicos de verano llegan por cuarto año a la UCLM “gracias a la calidad de los proyectos presentados”, tal y como ha subrayado Julián Garde.

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y cultura que completan una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

El acto de presentación también ha contado con la intervención del director general de Universidades, Investigación e Innovación, ; el teniente de alcalde de Albacete, Alberto Reina; y la decana de la Facultad de Farmacia, María del Mar Arroyo.

Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura y conocer la UCLM.

ALBACETE, “UNA GRAN CIUDAD”

El teniente de alcalde, Alberto Reina, ha destacado que Albacete es una “gran ciudad” que cuenta con un “gran campus universitario de reconocido prestigio, que crece y se moderniza día tras día para seguir siendo un referente de calidad para los estudiantes y un ejemplo a seguir para el mundo académico”. Una Universidad que debe contar con el apoyo “único” de todas las administraciones públicas, “ya que gracias al apoyo de la Universidad, Albacete se ha transformado en una gran ciudad”.

El edil ha agradecido a la Facultad de Farmacia, a la Escuela de Ingenieros Industriales, a la Escuela Superior de Ingeniería Informática y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes por su importante colaboración para garantizar el éxito del Campus Científico de Verano en la ciudad.

Por último, Reina ha dado la bienvenida a Albacete a los 120 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato de toda la geografía española que durante el mes de julio participaran en el Campus Científico de Verano y les ha deseado que su paso por este programa les ayude a definir la proyección futura de sus estudios universitarios.

Además, les ha animado a disfrutar de las actividades investigadoras, así como de la programación de ocio y cultura prevista en el marco de este campus para que también puedan descubrir “la infinidad de encantos y atractivos que ofrece Albacete”.