En el desayuno coloquio organizado por la con (Afaeps), en el que han participado todos los candidatos, Arteaga ha lamentado que “de cada 10 personas con discapacidad, solo 3 formen parte de la población activa; que la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión sea 7 puntos más alta en este colectivo y que la cifra de abandono escolar prácticamente se duplique si nos referimos a las personas con discapacidad”.

Ciudadanos ha planteado la aprobación de un nuevo plan nacional para garantizar la plena accesibilidad a los servicios públicos, el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, la modificación de la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones o la promoción de un plan de empleo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, ha informado Cs en un comunicado.

La candidata del partido de ha señalado que “debemos trabajar por una España igualitaria, que no discrimine”, haciendo énfasis en que “Ciudadanos es favorable a buscar los consensos más amplios posibles para desarrollar políticas que contribuyan a romper barreras y estereotipos”.

Arteaga, que ha agradecido a Afaeps la iniciativa, ha lamentado que todavía haya quien tiene “la impresión de que las personas con discapacidad intelectual no pueden tomar decisiones o que son fácilmente influenciables, lo cual es falso y se debe a una falta de sensibilidad y de formación”.

En este sentido, ha celebrado que “en las elecciones del próximo domingo unas 100.000 personas con discapacidad intelectual vayan a poder ejercer su derecho al voto gracias a la reforma de la Ley Electoral aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados”. Arteaga ha reivindicado que “si la política nos concierne a todos, es fundamental que todos podamos participar” y ha reprochado al PP y al PSOE que durante décadas hayan sido tan reacios a dar pasos adelante más valientes y decididos en esta materia.