A menos de una semana para el 26 de mayo, los 8 candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Albacete han protagonizado el debate electoral organizado por la de Albacete y la en la .

Un debate que se ha estructurado en 5 bloques que incluyen más de las 200 propuestas que la plasmó en el Documento de Reivindicaciones Ciudadanas 2019.

Finanzas y Creación de Empleo

El primer bloque se ha destinado a la exposición de medidas de creación de empleo. El candidato por el , Manuel Serrano, comenzaba el turno de intervenciones asegurando que en la actualidad “tenemos un Ayuntamiento saneado que puede bajar los impuestos para mejorar la calidad de vida de la ciudad”. Serrano ha señalado que desde 2013, 8.300 personas han abandonado las listas del desempleo en Albacete y se ha comprometido a simplificar los trámites burocráticos para la creación de empresas y la creación de una de inversiones.

El candidato por Contigo Somos Democracia, Pedro Soriano, ha anunciado medidas de promoción al comercio de los barrios, incentivos para luchar contra el cierre de negocios, modernizar los polígonos industriales y convertir Albacete en una ciudad referente en la celebración de Congresos.

Desde VOX, su candidato a la alcaldía, , apuesta por hacer de Albacete “una ciudad de las mejores en cuanto a calidad de vida”, para lo que ha propuesto una bajada de tasas municipales a empresas, autónomos y familias que más lo necesiten. También apuesta por mejorar los accesos a los polígonos industriales y ofrecer espacios para que las empresas tengan mayor proyección.

El candidato por UCIN, Ricardo Cutanda, propone la rehabilitación del mercado de Villacerrada, ayudas para autónomos y emprendedores, 1000 licencias gratuitas para apertura de negocios, mayor flexibilidad en la burocracia y la creación de una Red de Locales a bajo coste.

Durante su turno de intervención, el candidato a la alcaldía por el PSOE, Emilio Sáez, ha lamentado que el PP “presente una ciudad que no tiene problemas, cuando tiene graves problemas”. Como solución, Sáez apuesta por la creación de un órgano de promoción empresarial, mayores inversiones en los polígonos, un Plan de Vivienda para generar promoción en el sector de la construcción, poner en marcha Planes de Empleo y apoyar a las empresas que contraten desempleados.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Albacete por Ciudadanos propone “acabar” con la burocracia “que hace que empresas que se quieran instalar en Albacete se quieran marchar a otras ciudades”. Casañ ha defendido que Ciudadanos “es el partido del emprendedor y del autónomo”, por lo que apuesta por incentivarlos con bonificaciones en los impuestos y la implantación de un Plan de Viabilidad presupuestario previo a la ejecución de los proyectos.

Las propuestas de Unidas Podemos para la creación de empleo giran en torno a la creación de Planes de Empleo para menores de 30 años, un Plan de Formación y Empleo para mayores de 45 años y ayudas a autónomos y pequeñas empresas para la contratación de su primer empleado. Alfonso Moratalla también ha mostrado su compromiso por “poner el foco” en el Parque Empresarial Campollano y en el Polígono Romica, así como también fomentar el comercio de los barrios y pedanías.

Este bloque finalizaba con la intervención del candidato por el de los Pueblos Españoles, Jaime Oliver, que propone apostar por el servicio público, eliminar ayudas directas o indirectas a empresas privadas y la elección democrática de cargos de alta responsabilidad.

Movilidad y urbanismo

El segundo bloque abría el debate en torno a la movilidad y al urbanismo de Albacete. El candidato por Contigo Somos Democracia, Pedro Soriano apuesta por impulsar vivienda pública de alquiler en colaboración con la Junta de Comunidades, reorganizar las líneas de autobuses para que lleguen a Polígonos Industriales y Pedanías, y reorganizar los vados.

El candidato a la alcaldía de Albacete por el PP, Manuel Serrano, apuesta por una ciudad “en la que cobren protagonismo las personas”, por lo que propone la continuación del Plan de Mejoras Urbanas, la transformación del centro de Albacete con el proceso de peatonalización y el embellecimiento del entorno en beneficio de la hostelería y comercio. Apuesta también por seguir mejorando los accesos a la ciudad y avanzar en el carril bici.

El siguiente en intervenir ha sido el candidato por el PSOE, Emilio Sáez, que propone que el transporte público llegue a las pedanías y en resolver los problemas de limpieza que afirma que existen en la ciudad. Además, apuesta firmemente por el proceso de peatonalización del centro de la ciudad, un carril bici radial que llegue a todos los puntos de Albacete y la creación de vivienda de alquiler para jóvenes.

En este punto, el candidato por VOX, Delfín Córcoles, propone “no peatonalizar ni un palmo de calle más” en Albacete ya que afirma que “hay un consenso institucional, pero no entre comerciantes y vecinos”. VOX apuesta además por un Plan de Ordenación Municipal para que haya más posibilidades de construir vivienda pública y privada.

Vicente Casañ por Ciudadanos ha puesto sobre la mesa el problema que existe en torno a la plaga de palomas y en el alto nivel de atropellos en pasos de peatones, que se podrían solucionar “iluminando parte del paso de cebra”.

El candidato por Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, propone la actualización del Plan de Movilidad, la puesta en marcha del Plan Director de la Bici, y una peatonalización real del centro de Albacete, así como también poner en marcha el Plan Director de Rehabilitación de Viviendas.

Este bloque lo cerraba el candidato de UCIN, Ricardo Cutanda, que apuesta por la ampliación de horarios en el transporte público, la creación de un bono de gratuidad para personas con bajos ingresos, subsanar los problemas que existen en los baños públicos, y la construcción de vivienda en colaboración con la Junta y los .

Progreso y Bienestar Social

Uno de los bloques que ha abierto discrepancias durante este debate ha sido el dedicado a la violencia de género y al .

El candidato por VOX, Delfín Córcoles, apuesta por seguir potenciando medidas en favor de las familias que quieren tener hijos y desarrollar su vida familiar en Albacete, con la creación de escuelas de verano y nuevos CASI. Desde VOX proponen eliminar las ayudas que se destinan a asociaciones de víctimas de violencia de género ya que consideran que “los fondos que se destinan no llegan directamente a las víctimas”, aunque sí dejan claro que se muestran partidarios de ayudar a mujeres víctimas de violencia.

El candidato por el PP, Manuel Serrano, apuesta por continuar con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, dotándolo con mayores recursos, la continuación del Plan de Choque contra la Pobreza e impulsar un Plan de Empleo con recursos propios del Ayuntamiento. En cuanto al hospital de Albacete, Serrano ha señalado que “hace falta seriedad y no reírse de los ciudadanos de Albacete independientemente de quien gobierne la Junta o el Ayuntamiento”.

En materia de violencia de género, Ciudadanos apuesta por mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado, fomentar los servicios de atención a las víctimas, conseguir la igualdad social y la no discriminación también con el colectivo LGTBI, así como abordar la soledad no deseada como uno de los grandes problemas de la sociedad actual.

Alfonso Moratalla ha explicado que las propuestas de Unidas Podemos se dirigen a aplicar el Plan Integral contra la violencia machista, crear un protocolo de actuación en caso de agresiones sexuales, ampliar el horario de transporte publico en fines de semana. También apuestan por la creación de un de la salud, un Plan Municipal de Mayores, ampliar el horario de las salas de estudio, poner en marcha el parlamento joven y la creación de una Ordenanza Municipal que regule a las mascotas y animales.

Por su parte, el candidato por el PSOE, Emilio Sáez, ha afirmado que “a partir del 27 de mayo, la primera llamada que haré es al Presidente de -La Mancha, para exigirle el cumplimiento de que al final de la legislatura, el hospital sea una realidad”.

Desde Contigo Somos Democracia, Pedro Soriano apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres con la creación de una Concejalía de la Familia, así como también la reapertura de las Cocinas Municipales.

Una propuesta en la que también ha coincidido el candidato por UCIN, Ricardo Cutanda, quien además apuesta por la creación de un Plan Director contra la violencia de género y la contratación de 150 agentes de para que se pueda llevar a cabo. También propone la creación de una bolsa de voluntarios de acompañamiento a personas mayores y la implantación de puntos de recarga para sillas de ruedas eléctricas.

En materia de educación, el candidato por el Partido Comunista, Jaime Oliver, apuesta por garantizar las escuelas infantiles públicas gratuitas para niños de 0 a 3 años; incrementar la prestación social hasta llegar a niveles de 2011; promover un Plan Municipal de Igualdad de género que destaque la prevención de violencia de género; promover el acceso a las mujeres en puestos directivos y prohibir la publicidad machista.

Recinto Ferial e instalaciones deportivas

El punto en el que los 8 candidatos han coincidido ha sido en torno al Recinto Ferial y su apertura, que beneficiaría al turismo y la riqueza de la ciudad. También coinciden por una consulta ciudadana para la elección de la fecha de celebración de la Feria de Albacete.

En materia de instalaciones deportivas, PSOE y PP apuestan por la creación de un Pabellón Multiusos, aunque desde Unidas Podemos proponen la mejora de las instalaciones ya existentes, haciendo hincapié en el .

Pactos

Uno de los puntos más esperados ha sido el debate en torno a los futuros pactos que serán necesarios para la formación de un Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete.

Serrano se ha mostrado dispuesto a seguir gobernando “con un gobierno de centro derecha” y el candidato por Unidas Podemos ha afirmado que su formación “es la garantía para conseguir un gobierno progresista en Albacete”. Cutanda ha afirmado que UCIN “está abierto a todos y no se cierra a nadie” y Ciudadanos “sale dispuesto a ganar las elecciones y llegar a acuerdos sin líneas rojas”, algo en lo que también coincide con la formación liderada por Pedro Soriano. Por su parte, VOX afirma que “no vamos a pactar con partidos que están apoyando a partidos golpistas que apoyan el terrorismo” y desde el PCPE aseguran que “haremos un acuerdo puntual con fuerzas progresistas”. Por último, el candidato socialista, Emilio Sáez, ha afirmado que “el PSOE aspira a gobernar, pero con quien no pactará, será con VOX”.

Minuto de Oro final

El minuto de oro final lo ha iniciado el candidato por Ciudadanos, Vicente Casañ, que ha reafirmado el compromiso de su formación de “hacer que Albacete no pase desapercibida y vuelva a ser la capital de referencia de CLM”.

Moratalla ha invitado a los albaceteños a conocer el programa electoral completo de Unidas Podemos que incluye propuestas que tienen el objetivo de que “Albacete se convierta en una ciudad que mire al futuro y que se modernice”. Por su parte, el candidato de UCIN ha perfilado a su formación como “la que aporta el sentido común” y VOX afirma que “trabajará por hacer de Albacete una ciudad mucho más cómoda que haga que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus sueños”.

El PCPE afirma que “queremos representar al mundo del trabajador” y por parte del PSOE, Emilio Sáez ha pedido el voto para su formación “para que, entre todos juntos, construyamos esta ciudad”.

El candidato por el PP, Manuel Serrano, ha destacado que “quiero liderar el progreso de Albacete ante quien sea y hacerlo con pasión, siempre por Albacete” y Pedro Soriano ha pedido el voto de los albaceteños “porque vamos a trabajar para que la ciudad sea un referente a nivel de Castilla-La Mancha”.