Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ejercían desde primeras horas de la mañana su derecho al voto en sus respectivas localidades.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el , , lo hacía en el colegio público ‘Ciudad de Nara’ de , desde donde ha pedido el voto masivo de los castellano-manchegos para consolidar el sistema democrático.

“Es importante un voto masivo para consolidar nuestro sistema democrático sabiendo que con eso hacemos más grande nuestra región y nuestro país”, ha señalado , apuntando que “animo a todo el mundo a participar. No hacerlo significa que mañana nos podremos quejar, pero habrán sido otros los que decidan como tienen que ir las cosas”.

En , el candidato a la Presidencia de la Junta por el , , se ha mostrado convencido de que las urnas se llenarán “del espíritu de cambio que el lleva impregnando desde hace meses en la región” y que dará “el impulso y la vanguardia que necesita Castilla-La Mancha para avanzar hacia el futuro”.

El candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, , votaba en Talavera de la Reina, desde donde ha destacado las “ganas de votar” que se perciben entre la ciudadanía, esperando que “la participación sea alta”. se ha mostrado satisfecho y contento por el trabajo realizado por Unidas Podemos durante la campaña electoral a nivel regional y espera que tras esta jornada, “Castilla-La Macha pueda seguir contando con un Gobierno de progreso”.

De igual forma, la candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Ciudadanos, , ha ejercido su derecho al voto sobre las 10 de la mañana en el Colegio San Francisco Coll de Albacete. Acompañada por su familia, por el candidato a la alcaldía de Albacete, y la diputada nacional, , Picazo se mostraba convencida de que “el cambio” llegará a Castilla-La Mancha tras esta jornada electoral del 26 de mayo, con Ciudadanos.

“Las sensaciones son muy buenas, la gente pide cambio y yo creo que esta noche va haber cambio”, ha asegurado Picazo, apuntando que “la gente tiene que venir a votar, tenemos hasta las 8 y yo creo que va haber una alta participación”.

Y en la capital de Albacete, los candidatos han aprovechado desde primera hora para ejercer su derecho al voto.

El más madrugador ha sido Pedro Soriano. El candidato por Contigo Somos Democracia votaba a eso de las 9 y media de la mañana en el Centro Sociocultural Barrio Carretas. Acompañado por su familia, Soriano ha hecho un llamamiento a la participación de los albaceteños en las urnas, convencido de que Contigo Somos Democracia contará con representación en el Ayuntamiento de Albacete después de esta jornada electoral.

“Esta noche vamos a dar la sorpresa, va a ser una noche larga”, destacaba Soriano, quien ha agradecido a todo todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido durante estos días, algo “muy importante sobre todo para una persona que lleva cuatro años trabajando, dos en soledad y dos años y medio con el equipo de Contigo, con muchísima fuerza”.

Sobre las 10 y media de la mañana en el , Emilio Sáez, candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, ejercía su derecho al voto, animando a los albaceteños a la participación masiva en esta jornada electoral para hacer que la ciudad de Albacete vaya a mejor. Emilio Sáez, que pasará esta jornada recorriendo los colegios electorales y sacando tiempo para pasar en familia, se mostraba convencido de que esta jornada será positiva para el Partido Socialista.

Sáez afirmaba que la participación masiva “demostrará que la ciudadanía tiene interés en hacer que la ciudad de Albacete vaya a mejor y que sea una ciudad mucho más amable, cordial, integradora y en la que se pueda vivir bien y mejor”.

A medida que avanzaba la mañana, el ir y venir de los ciudadanos se hacía más constante en los colegios electorales y también los votos ejercidos por correo llegaban a los centros.

Sobre las 11 de la mañana, el candidato por Unidas Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento, Alfonso Moratalla, votaba en el Colegio San Antón, desde donde afirmaba sentirse “ilusionado” y animaba a los albaceteños a ejercer su derecho a voto “para que Albacete se convierta en una ciudad de progreso”.

Moratalla apuntaba que la participación en las urnas “es muy importante” ya que “hoy los albaceteños deciden su futuro. Espero que haya mucha participación y que el resultado sea bueno para poder tener un Ayuntamiento progresista”.

En la misma línea se manifestaba el candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Vicente Casañ, que, acompañado por la candidata a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, y por la diputada nacional, María Dolores Arteaga, ejercía su derecho al voto sobre las 11 y media en el , desde donde afirmaba sentirse “ilusionado” de concurrir a las elecciones municipales como “candidato del partido clave para conseguir que Albacete vuelva a estar en las primeras posiciones de las ciudades más importantes de España”.

Lo que pido hoy es que la gente no se quede en casa, que salga a votar de manera masiva”, destacaba Casañ, que ha querido agradecer el trabajo “excelente y extraordinario” realizado por el equipo de campaña de Ciudadanos “con la vocación clara de servir a Albacete”.

“Es posible el cambio, es posible renovar la ilusión en Albacete, para eso Ciudadanos tiene una ruta muy clara que esperemos que sea la ruta mayoritaria de todos los ciudadanos a partir de la última hora del día de hoy”, destacaba Vicente Casañ.

Manuel Serrano, candidato por el Partido Popular, llegaba a eso de las 12 de la mañana al acompañado por su familia. Desde allí, Serrano ha animado a los albaceteños a participar en la “fiesta de la democracia” para que el próximo gobierno municipal “salga más reforzado” tras estas elecciones.

Serrano agradecía a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de y a todas las personas implicadas en esta jornada electoral en la que “los albaceteños hablarán con su voto, por lo que cuantas más personas acudan a las urnas, más reforzado saldrá el próximo gobierno municipal”.

El candidato por VOX a la alcaldía de Albacete, Delfín Córcoles, que ejercía su derecho al voto en Tobarra, ha acompañado a la candidata a las Cortes regionales por Albacete, a votar en el , desde donde también ha hecho un llamamiento a los albaceteños para que salgan a votar “en este momento histórico y decisivo para el país, para las autonomías y para los municipios”.

“Es importante que nadie elija por nosotros, está en juego la y es importante que también desde Europa, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, cada uno ejerza su opción para que entre todos saquemos este país adelante”, destacaba Córcoles.

Ricardo Cutanda, candidato a la alcaldía de Albacete por UCIN, junto a Candelaria Campayo número dos de su lista y Lorenzo Marquina número tres han ejercido su derecho al voto en un día Histórico para ellos.

“Hoy para nosotros es un día histórico porque es la primera vez que concurrimos a unos comicios tan importantes como lo es ser cabezas de lista de un ayuntamiento tan importante como el de Albacete. Estamos muy animados por ello y, si somos agraciados con entrar en el consistorio, podremos empezar a trabajar nuestro proyecto, que es mucho lo qué hay que hacer”, afirma Cutanda.

Los dirigentes de la formación independiente afirman que saquen o no representación, van a seguir peleando ésta carrera de fondo.

La mañana electoral se ha desarrollado sin incidencias y con normalidad en Albacete. Será a partir de las 8 de la tarde, tras el cierre de los colegios electorales, cuando los candidatos seguirán la noche electoral desde sus respectivas sedes para seguir al minuto los primeros resultados de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas.