A las 9 de la mañana se han abierto los colegios electorales en los que, desde primeras horas, ha comenzado el goteo de votantes. Entre ellos, cómo no, los candidatos de los diferentes Partidos. La primera en ejercer su derecho a voto ha sido , cabeza de lista del al , que lo ha hecho en el colegio Príncipe Felipe.

Carmen Navarro (PP): “Hoy es un día grande para la Democracia”

Desde allí, minutos antes de las 10 de la mañana, se ha mostrado satisfecha ante la llegada de este día que ha calificado como “la fiesta de la democracia”. Asegurando que hoy es “un día grande”, Navarro ha esperado que ésta sea “una jornada participativa” y ha agradecido a quienes hoy “están al pie de los colegios y mesas electorales, haciendo que se desarrolle el día sin incidentes”. De manera especial ha querido dirigirse a los jóvenes que votan por primera vez, a los que ha dado su “bienvenida a la Democracia que, así, se va consolidando”.

(C’s): “España, Castilla-la y Albacete se juegan mucho en estas Elecciones”

Tras ella, a las 10 de la mañana y en la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas, ha sido el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso quien ha depositado sus papeletas en las correspondientes urnas. Onésimo González ha mostrado su deseo de alta participación (a pesar de las fechas, puente en muchos lugares)-

“Esperemos que haya mucha participación -ha deseado-, sabemos que es puente y que eso dificulta (en principio) que le gente vaya a votar, pero estamos convencidos en que a lo largo del día todo el mundo lo hará; estamos seguros de que la ciudadanía va a ejercer este derecho de manera responsable porque creo que España, Castilla-la Mancha y Albacete se juegan mucho en estas Elecciones”.

(PSOE): “Pido a la ciudadanía que participe, el país y los ciudadanos lo necesitan; el Gobierno que se conforme tiene que levantar la autoestima de la gente y del país, y ser fuerte”

A las diez y media de la mañana, el Diego de Siloé ha sido el escenario en el que el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Albacete ha ejercido (como es habitual) su derecho al voto. Manuel González ha incidido en lo que debe suponer un día como éste aquel nada lejano 20 de diciembre que nos ha traído hasta aquí.

“Lo ocurrido desde entonces hasta este 26-J nos debe servir para reflexionar y para aprender -ha afirmado-; hoy, que cada uno deposite el voto, secreto y voluntariamente, con reflexión a lo que ha pasado hasta aquí; pido a la ciudadanía que participe, el país lo necesita y los ciudadanos lo necesitan; el Gobierno que se conforme tiene que levantar la autoestima de la gente, del país, y tiene que ser un Gobierno fuerte porque tenemos un panorama internacional complicado y difícil, inmersos en una crisis en por la salida de Gran y España tiene que asumir un papel protagonista; el Gobierno que salga tiene que ser fuerte”.

(Unidos Podemos): “El voto ha de ejercerse de forma libre, de forma consciente, sin coacción y fácilmente”

A diez minutos de las once de la mañana, en el colegio Parque Sur de Albacete, el encargado de depositar sus papeletas ha sido el número dos de Unidos Podemos al Congreso (formación cuya cabeza de lista en la provincia, , ha votado en Ciudad Real, de donde es original). Javier Sánchez ha incidido también en que “votar es el derecho fundamental de la Democracia”, un ejercicio que ha de ejercerse bajo libertad, sin miedo y fácilmente.

“El voto ha de ejercerse de forma libre, de forma consciente, sin coacción y fácilmente (y me acuerdo de los cientos de miles de personas que están fuera de España, fundamentalmente jóvenes, que no han podido votar porque se lo ha impedido el voto rogado que bien podría llamarse ‘voto robado’); en Unidos Podemos hemos hecho una campaña alegre y hasta ‘amorosa’ pero contra nosotros han utilizado ‘el voto del miedo’ como herramienta y como estrategia” ha asegurado, llamando a todos a la movilización.

(PP): “Hoy es un día muy importante para el futuro de España, y todos aquellos que se sientan comprometidos con ello deben participar”

La última candidata en ejercer su derecho al voto (en este caso como cabeza de lista del PP al Congreso por ) ha sido la presidenta regional de la Formación (y secretaria general a nivel nacional). Mª Dolores Cospedal (también en el colegio Parque Sur de Albacete como es tradición en su caso), ha mostrado su satisfacción por lo que ha comenzado siendo “un día tranquilo y sin ningún tipo de incidentes” y ha hecho un llamamiento a la participación de todos aquellos que se sientan “comprometidos con el futuro de España, de sus hijos y de su país”.

“Hoy es un día muy importante para el futuro de España, y todos aquellos que se sientan comprometidos con ello deben participar; creo que la posibilidad de poder decidir sobre el futuro es muy importante, sobre lo que queremos que sea nuestro país; y puesto que vivimos en una Democracia y podemos hacerlo en libertad, es importante participar; un día de Elecciones es muy importante, recordando la suerte que tenemos de vivir en una Democracia y de poder ejercer este derecho”, ha asegurado.

Visitas por los colegios… y a esperar

A partir de este momento, todos los candidatos han coincidido en que harán ronda de visitas por diferentes colegios electorales para agradecer la colaboración de apoderados e interventores y, cada cual, aprovechará para esperar los resultados de un modo: desde una comida en familia en su pueblo (Tinajeros) por parte de Manuel González hasta una parada intermedia por Toledo para acabar la jornada en (en el caso de Cospedal); hay opciones diferentes para todos, si bien en el fondo cada votante (también ellos) compartimos hoy un deseo común: “Esperemos que al final lleve esto a que España pueda tener un Gobierno, que todos necesitamos” decía, por ejemplo, Onésimo González después de votar.

Pues eso, ‘esperemos…’.