Las urnas citaban este 28 de abril a millones de votantes que desde las nueve de la mañana del domingo acudían a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto en estas elecciones generales que ya son consideradas como unas de las más trascendentales de la democracia.

Algunos acudían a los centros con los deberes hechos desde sus casas y otros aprovechaban las cabinas electorales para elegir a sus representantes políticos, un total de 350 diputados y 266 senadores.

También desde primeras horas de la mañana lo hacían los candidatos y candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado por parte de los distintos partidos políticos en Albacete.

González Ramos (PSOE): “El resultado que conozcamos esta noche tendrá más fuerza, si cabe, si tenemos una grandísima participación”

El primero de ellos ha sido Manuel González Ramos a eso de las diez en el instituto Diego de Siloé, desde donde el candidato al Congreso de los Diputados por el de Albacete, apelaba a la “participación y al sentido de cada cual para votar en función a lo que se desea para el país”.

“Yo creo que el resultado que conozcamos esta noche tendrá más fuerza, si cabe, si tenemos una grandísima participación”, afirmaba González Ramos quien reconocía la labor de los “funcionarios, interventores, apoderados y miembros de la mesa para que sea un día grande de democracia y que podamos aplaudir esta noche que todo ha ido con normalidad”.

Casamayor (Unidas Podemos): “Nuestro pueblo tiene en su mano el poder definir el rumbo de España”

El candidato al por Unidas Podemos en Albacete, , que votaba en La Roda, ha acompañado a la número dos de su candidatura, Delicado y al número tres, , que ejercían su derecho al voto en el colegio Cristóbal Valera de Albacete a eso de las diez y media de la mañana, desde donde hacían un “llamamiento a la participación masiva” de todos los ciudadanos con el objetivo de que “a partir de mañana se pueda conformar un gobierno progresista en el país”, que no “excluya a ningún ciudadano” y que “ponga en el centro a las personas y al planeta”.

Casamayor destacaba que “nuestro pueblo tiene en su mano el poder definir el rumbo de España. Tengo que hacer un llamamiento a la movilización masiva para que a partir de mañana se abra la posibilidad de formar un gobierno progresista y la apertura de una España democrática, plural y justa donde nadie se quede atrás y donde los poderosos puedan ver a un gobierno progresista que se sienta enfrente de ellos a decirles que nuestro pueblo se respeta”.

En la misma línea se manifestaba la número dos al en Albacete, Victoria Delicado, que apelaba a la ciudadanía a salir a votar “porque dependiendo del resultado a partir de lunes o vamos a caber todos, con nuestra diferencia y nuestros pensamientos o va a ser una España con exclusión con alguien que no acepta a una mitad del país. Esa España de la diversidad y la pluralidad sólo se puede llevar a cabo si se opta por opciones progresistas”.

El número tres al Podemos, José Antonio Peñaranda, pedía a la mayoría social del país “que salga a votar y que apueste por un país que avanza y que pone en el centro a las personas y al planeta. Pongamos medidas para frenar el cambio climático porque el futuro será verde o no será”, afirmaba Peñaranda quien aprovechaba la ocasión para agradecer a todos los que están trabajando hoy “para que esto sea posible”.

Arteaga (Ciudadanos): “Una alta participación es un éxito de la sociedad y va a posibilitar el cambio”

Sobre las once, en el colegio Inmaculada Concepción de la capital, ejercía su derecho al voto la candidata al en Albacete, María Dolores Arteaga, que, acompañada por el candidato al Senado, , la candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , y el candidato a la alcaldía de Albacete, Vicente Casañ, afirmaba afrontar esta jornada “ilusionada y con la convicción del trabajo bien hecho”. Arteaga apelaba también a una alta participación del electorado que posibilite “el cambio en el país”.

“Hemos conseguido llevar nuestro proyecto a toda la provincia, no solo estos días sino también en todo este tiempo en el que ya hemos podido trabajar desde las instituciones en las que tenemos representación. Pido a los albaceteños que salgan de sus casas y que voten. Una alta participación es un éxito de la sociedad y va a posibilitar el cambio”, afirmaba Arteaga.

Navarro (PP): “Esperamos que sea una jornada sin incidencias y que haya una masiva participación de los albaceteños en las urnas”

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el en Albacete, Carmen Navarro, ejercía su derecho al voto sobre las once y media de la mañana en el colegio Príncipe Felipe. Desde allí, Navarro ha hecho un llamamiento a todos los albaceteños para que acudan “masivamente” a las urnas durante esta jornada electoral en la que por primera vez podrán votar alrededor de mil personas con discapacidad en Albacete.

“Hoy es un día especial para la democracia porque por primera vez van a votar alrededor de mil personas con discapacidad en Albacete. Esperamos que sea una jornada sin incidencias y que haya una masiva participación de los albaceteños en las urnas”, destacaba Carmen Navarro.

Velasco (VOX): “La gente tiene muchísimas ganas de cambio y esperemos que cuando se cierren los colegios y se haga el recuento, se imponga la coherencia, y todo por España”

Por último, la candidata al Congreso de los Diputados por parte de VOX en Albacete, Rosario Velasco, votaba sobre las doce de la mañana en el colegio María de los , desde donde señalaba la alta participación del electorado a esta hora de la mañana, esperando que tras el cierre de los colegios electorales, “se imponga la coherencia”.

“Las sensaciones son realmente buenas, estamos viendo que hay una participación muy alta, que la gente tiene muchísimas ganas de cambio y esperemos que cuando se cierren los colegios y se haga el recuento, se imponga la coherencia, y todo por España”, señalaba Rosario Velasco que aseguraba que “los resultados van a ser muy buenos”.

A medida que discurría la mañana, se hacía más frecuente el ir y venir de los votantes en los centros electorales, en los que la jornada se ha desarrollado sin incidentes y con una participación en, algunos de los centros, del 30%.

Y es que la jornada de este domingo, 28 de abril, se respira algo diferente a lo habitual en toda España, los albaceteños, concretamente están siendo conscientes de la importancia de ejercer su derecho al voto durante estas elecciones generales.

Jornada intensa la de este domingo, 28 de abril. Será a partir de las ocho de la tarde, con el cierre de los colegios electorales, cuando los candidatos seguirán los primeros resultados que arrojen los escrutinios desde sus respectivas sedes en la ciudad como será el caso del Partido Socialista, Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, y desde el Hotel los Llanos en el caso de VOX, para posteriormente valorar los resultados de las elecciones más abiertas e inciertas de la historia de España.