Historia de un galardón consolidado - Premios SOLIDARIOS del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca

El Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, coincidiendo con su V aniversario, institucionalizó en el año 2003 sus Premios Solidarios con el objetivo de poner en valor las políticas sociales y de igualdad llevadas a cabo por las instituciones públicas y privadas tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, así como por los particulares cuya solidaridad y conciencia social para con los demás constituyera, por si sólo, un elemento digno de elogio y reconocimiento.

Tras un paréntesis de unos años donde no se han organizado y por tanto entregado estos galardones, este año 2017, próximo a cumplir su 20 Aniversario de compromiso por un periodismo libre, objetivo y plural, y especialmente comprometido con los más necesitados, el Consejo de Administración del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha decidido otorgar estos galardones en su IX edición, concediendo tres distinciones que premian a dos entidades y a una persona por sus méritos y filosofía de vida fomentando unos valores humanos de justicia, igualdad y solidaridad.

Teniendo en cuenta que este año 2017 se cumplen una serie de aniversarios de otros tantos acontecimientos que tuvieron lugar hace 40 años, y tomando como base la importancia que ellos tuvieron en el devenir de la historia de España desde la transición hasta nuestros días, el Consejo de Dirección del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha tenido a bien tomar como referencia esos acontecimientos para otorgar dos de los galardones mencionados, a la Fundación Abogados de Atocha y al cantautor flamenco Manuel Gerena, al que hay que unir el correspondiente al CERMI CASTILLA-LA MANCHA.

CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, que afín de agilizar y hacer más eficaz sus objetivos dispone de representantes en las distintas comunidades autónomas españolas; en el caso que nos ocupa con el nombre de CERMI CASTILLA-LA MANCHA.

HACE 40 AÑOS…

El 9 de enero de 1977, en el despacho de abogados laboralistas de Atocha, se aprobó, con cincuenta votos a favor y una abstención, la constitución de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla La Nueva.

El 24 de enero de 1977 se produjo, por un comando fascista, el vil asesinato de los abogados laboralistas del aún no legalizado PCE.

Justo en ese mismo despacho de los abogados laboralistas, en la calle de Atocha nº 55, el Partido Comunista de España (PCE) fue legalizado el 9 de abril de 1977.

FUNDACIÓN ABOGADOS DE ATOCHA - IX Premio SOLIDARIO por contribuir a extender los valores de Paz, Libertad y Democracia

La Fundación Abogados de Atocha de Comisiones Obreras de Madrid trabaja desde hace años para que los abogados de Atocha continúen vivos en la memoria de la sociedad, especialmente en la de los jóvenes. Es un homenaje continuo a los abogados asesinados el 24 de enero de 1977.

La Fundación Abogados de Atocha tiene como fines fundamentales los siguientes:

  • Mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado en la Calle Atocha 55, el 24 de enero de 1977: los asesinados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, así como aquellos que resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

  • Organizar actos en homenaje y reconocimiento a su contribución a la lucha por conseguir las libertades democráticas en España y en defensa de los derechos de los trabajadores.

  • Contribuir a extender su memoria, así como los valores de la Paz, la Libertad y la Democracia.

  • Contribuir a reivindicar las actividades democráticas llevadas a cabo por el colectivo de Abogados Laboralistas durante la época franquista, en la transición democrática y en la democracia.

La Fundación Abogados de Atocha instituyó a partir del año 2004 el premio que lleva su nombre y que cada año premia y reconoce a aquellos que lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos.

El premio consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro “El Abrazo” del artista valenciano, Juan Genovés. Una obra del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín de Madrid, muy cerca del ya histórico despacho de la calle Atocha 55, lugar donde tuvo lugar el sangriento atentado el 24 de enero de 1977, por obra de un grupo de pistoleros de ultraderecha.

El vil y cobarde asesinato

La matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro. El tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FET de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un “«grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España»”. El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

El periódico italiano Il Messaggero publicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza, tesis que fue respaldada en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red clandestina anticomunista dirigida por la CIA), había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España, donde adquirió la nacionalidad española, después del atentado de Peteano de 1972, hecho con Vincenzo Vinciguerra.

En la actualidad, existen calles y plazas en 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que recuerdan a las víctimas del atentado.

Los terroristas llamaron al timbre del piso entre las 22:30 y 22:45 horas. Al parecer, iban en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CC. OO. en Madrid, convocante de unas huelgas anteriores que, en buena medida, desarticularon la que llamaban mafia franquista del transporte. Al no encontrarlo, ya que había salido un poco antes, decidieron matar a los presentes. Eran dos jóvenes con armas de fuego con quienes iba una tercera persona, encargada de cortar los cables del teléfono y registrar los despachos. Esa misma noche, varios individuos asaltaron también un despacho del sindicato UGT, en la calle Fernando VI, que se hallaba vacío.

Como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo.

Una de las abogadas del bufete, Manuela Carmena, pudo evitar el atentado porque Luis Javier Benavides le había pedido usar su despacho para una reunión. Carmena es desde 2015 la alcaldesa de Madrid.

MANUEL GERENA - IX Premio SOLIDARIO por el fomento constante de una cultura reivindicativa a través del cante del “flamenco-protesta”

Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, es el máximo exponente del flamenco protesta que surgió en los últimos años de la dictadura franquista y supo dar al arte jondo un claro mensaje social y político. Gerena debutó como cantaor profesional en 1968 en Alcalá la Real (Jaén) y tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez.

Manuel Fernández Gerena nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba. “Yo era un niño analfabeto que no pude ir al colegio porque tuve que trabajar desde los 9 años en el campo y lo que yo tengo es una cultura práctica de la vida”, añadía.

En 1968, debuta como cantaor profesional y en 1971 comienza su producción discográfica, contando en la actualidad con 34 discos. Algunos de ellos como “Cantando a la libertad”, “Cantes del pueblo para el pueblo” y “Alianza del Pueblo Nuevo”, se encargaron de darlo a conocer en todo el país, convirtiéndose muy pronto en toda una referencia en la lucha anti franquista y en víctima de las prohibiciones de la época, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Gerena se considera un discípulo de Antonio Mairena, aunque reconoce que quien le introdujo en este mundo fue Pepe Pinto, el marido de Pastora Pavón, más conocida como “la Niña de los Peines”. Además de más de una treintena de discos, ha escrito seis libros y ha ofrecido un total de 3.000 conciertos a lo largo de su trayectoria profesional.

Sevillano de nacimiento, Manuel Gerena ha vivido durante más 20 años en Toledo y en la actualidad, aunque constantemente está viajando, tiene fijada su residencia en Sevilla, sin perder su vinculación, de muchos años, en la región de Castilla-La Mancha.

En el caso de Manuel Fernández Gerena (de nombre artístico Manuel Gerena) -cantautor flamenco- su trayectoria se remonta a mucho antes que esos 40 años. Su lucha constante con la dictadura franquista le llevó, como él bien dice, a casi “conocer” todas las cárceles españolas. ¡Su delito!: Revelarse contra el régimen dictatorial que doblegó especialmente a los perdedores de una Guerra Civil motivada por el golpe de estado perpetrado por el entonces General Franco y sus acólitos. Golpe que supuso la caída de la República, la Democracia y con ellas todos los valores de libertad, progreso y dignidad de los habitantes de este país y que llevó (y aún seguimos pagando) a 50 años de atrasos en relación al resto de Europa.

Pero sí, esos 40 años que han transcurrido también suponen un tiempo muy especial y de añoranza para el cantautor Manuel Gerena. Si bien es cierto que su lucha fue constante y arriesgada (muy arriesgada) durante la época franquista, luchando siempre “Acorriente por la Dignidad”, como dice uno de sus libros, su constante apoyo a la consolidación de la Democracia tras la caída del dictador fue también una apuesta decidida para que llegaran las libertades y la dignidad a este país. Su miles de conciertos por toda la geografía española, llenando estadios de fútbol, teatros y casas de cultura de todo el país, fueron un soplo de aire fresco para los ciudadanos de un país que hasta entonces había vivido en un entorno social fijado en “blanco y negro”, y en el que los colores de la libertad y el progreso social brillaban por su ausencia.

Comunista “hasta la cepa”, como él bien se define, Manuel Gerena formó desde sus inicios (mucho antes de su legalización) parte del PCE. Tras su legalización, el 9 de abril de 1977, y hasta hoy mismo sigue pregonando sus ideales de Justicia, Paz y Libertad a través de sus canciones que tal, y como indica, “tienen más razón de ser que nunca”.

La figura e historia del cantautor Manuel Gerena va ligada de principio a fin al Partido Comunista de España (PCE) y es casi imposible hablar de uno sin que salga el otro a relucir en algún momento. Cantaor indispensable en la España de la Transición, Medalla de Andalucía 2013 y figura principal del llamado Flamenco-protesta, lleva más de 50 años sobre los escenarios. Manuel Gerena recibió en 2015 un homenaje de sus compañeros de profesión en Madrid.

Tras celebrar su 70 cumpleaños, y coincidiendo con sus bodas de oro en los escenarios, Sevilla saldó, el 17 de noviembre de 2016, mediante un concierto homenaje plagado de grandes figuras, la deuda con uno de sus artistas más comprometidos, que supo dar al cante flamenco un contenido político y social; y cuyo mensaje cobra especial actualidad en estos momentos en los que la realidad socio-política española se siente más necesitada que nunca de la canción protesta y del activismo de sus artistas.

CERMI CLM - IX Premio SOLIDARIO - Por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en pro de la igualdad con el resto de la Sociedad

Es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de 3.500.000 de personas, más sus familias que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Además, CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad y sus representantes constituidos por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas de representantes de personas con discapacidad, todas ellas agrupan a su vez más de 2.500 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total y entre las que se encuentra el CERMI - CASTILLA-LA MANCHA. En particular, a Castilla-La Mancha corresponde una cifra aproximada de un 10% de la población que son casi 183.000 personas más sus familias.

La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente. El CERMI traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.

Teniendo en cuenta la realidad social y la situación objetiva de las personas con discapacidad, la atención se concentra preferentemente en las esferas que generan más factores de exclusión para estos ciudadanos, determinando un menor grado de desarrollo personal y social y unas menores posibilidades de acceso a los derechos, bienes y servicios de la comunidad.

Europa, horizonte cercano

Europa condiciona y condicionará aún más en el futuro la realidad social y el desarrollo personal de las personas con discapacidad. Las Instituciones europeas adoptan, cada vez en mayor número, decisiones que afectan a los ciudadanos con discapacidad, por lo que las organizaciones representativas han de estar presentes en ese ámbito para que la Europa del futuro, la que se está construyendo ahora, no sea una realidad que dé la espalda a este grupo de población.

La vocación europeísta del CERMI se traduce en la participación activa de la Entidad, representando a España, en el Foro Europeo de Personas con Discapacidad, (EDF, en sus siglas inglesas) la plataforma representativa de los 80 millones de mujeres y hombres con discapacidad de la UE, compuesta por los consejos nacionales de cada Estado miembro, junto con Noruega e Islandia, así como las organizaciones no gubernamentales paneuropeas de la discapacidad más destacadas.

Fruto del compromiso europeo del sector de la discapacidad español es la constante y muy activa participación del CERMI, como miembro de pleno derecho del EDF, en todas las actividades de éste último desde su creación, a la que contribuyó en gran medida. Ana Peláez representa al CERMI en la Junta Directiva del EDF y es asimismo vocal sin cartera de su Comité Ejecutivo, puestos para los que fue reelegida en mayo de 2012, por un periodo de 4 años. Desde el CERMI se colabora con el Foro en todas las actividades de interés.

El CERMI viene colaborando desde hace tiempo con la Secretaría de Estado de la Unión Europea a través del Programa Hablamos de Europa, dirigido a acercar a la UE a la ciudadanía.

El CERMI incluye dentro de su estrategia de incidencia política la internacionalización, como vía natural de crecimiento y de sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, es importante destacar su labor en el seno de la actividad de la ONU y del Consejo de Europa. El CERMI goza del estatus consultivo en ECOSOC, a través del cual realiza numerosas contribuciones.

RESUMEN IX Premios Solidarios del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca - Año 2017

FUNDACIÓN ABOGADOS DE ATOCHA, por contribuir a extender los valores de Paz, Libertad y Democracia.

MANUEL GERENA, por el fomento constante de una cultura reivindicativa a través del cante del “flamenco-protesta”.

CERMI CLM, por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en pro de la igualdad con el resto de la Sociedad.

La entrega de Premios será realizada en una gala especial el día 17 de noviembre de 2017.

PREMIOS SOLIDARIOS DEL GRUPO LA CERCA DE EDICIONES ANTERIORES

I Edición – Año 2003: La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).

II Edición – Año 2004: Los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

III Edición – Año 2005: El Ayuntamiento de Albacete y COCEMFE-FAMA (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete).

IV Edición – Año 2006: AMIAB (Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete) y el Doctor D. Julio Antonio Virseda Rodríguez.

V Edición – Año 2007: La Asociación Española Contra el Cáncer de la Provincia de Albacete (AECC) y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.

VI Edición – Año 2008: El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

VII Edición – Año 2009: La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.