Del 12 al 14 de junio tendrá lugar en Albacete la XXXIX edición de las Jornadas de la bajo el lema “La transparencia es saludable. La importancia de la rendición de cuentas en Sanidad”.

Unas jornadas que, según explicaba el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, permiten debatir “con los expertos” la política de gasto público sanitario, que es fundamental en un estado social para seguir contando con una sanidad sostenible”.

En la misma línea se manifestaba el consejero de Sanidad en funciones del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, que destacaba la importancia de hablar de sanidad desde el punto de vista de la “transparencia, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y de lo que tiene que ser un sistema que, en estos momentos, es de los mejores del mundo y pretende seguir ocupando ese lugar en el ránking”.

Así ha asegurado que desde el gobierno de Castilla-La Mancha, “vamos a seguir trabajando en la sostenibilidad, la humanización y pensando en la atención primaria, prevención y cronicidad”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado durante su intervención que la sanidad es una de las “inversiones más eficaces” ya que se trata de invertir “en personas”.

Carcedo ha recordado que en España, un 9% del PIB se destina a la salud, de los que el 6% se dirigen a inversión pública.

“Estamos hablando de un gran porcentaje de recursos públicos destinados a la sanidad, y más aún al ser el servicio público mejor valorado para la ciudadanía y el que más influye en su bienestar, junto con las pensiones”, ha señalado Carcedo, apuntando que por ello “es importante poner el foco en la transparencia de este volumen de recursos”.

Por otro lado, se ha referido a los nuevos desafíos sanitarios a los que habrá que hacer frente en los próximos años, que estarán vinculados a los avances científicos de la innovación de medicamentos “que exigen una inversión importante” ya que desde el Gobierno central “lo hacemos desde la premisa de la universalidad y la equidad: toda persona que necesite un medicamento, sea el que sea, y tenga el coste que tenga, pueda tenerlo”.

Por este motivo ha señalado que la introducción de nuevos medicamentos se está llevando a cabo “de forma ordenada y precisa”, contando con los profesionales y las organizaciones científicas y guiándose por el principio de coste-efectividad: “que el precio se fije en relación al valor terapéutico y no al que la industria farmacéutica le quiera poner”.

También ha destacado que el Gobierno central “está fomentando la investigación pública” para tener las mayores garantías de resultados mejores. Además afirma que se está poniendo el foco en la salud comunitaria, en las políticas públicas orientadas a prevenir las enfermedades.

En general, ha señalado que el sistema público sanitario del país “es perfectamente sostenible y a pesar de ser un sistema universal, gastamos 2,5 puntos de PIB menos que países como Alemania y Francia. Tenemos que seguir potenciando este sistema, somos pioneros en incorporación de estas medicinas de precisión en Europa”, ha señalado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

A preguntas de los medios sobre su continuidad al frente del , Carcedo ha señalado que la decisión “no depende de mí, depende del Presidente del Gobierno” y ha señalado que “es un área que necesita mucho trabajo, llevamos unos meses trabajando de forma intensa y necesita aún mucho trabajo, por lo que estaré donde mi partido decida que esté”.