En colaboración con La Red Española de Ciudades Saludables( RECS ) siendo una sección de la y Provincias (FEMP) y el , (MSCBS). El Excmo. Ayuntamiento de Carcelén realiza la presentación pública a los vecinos de Carcelén de su participación en la Adhesión y Primer Nivel de Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud (EPSP) y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se visualizaran los Recursos Comunitarios Saludables del municipio. El ámbito local se considera un entorno esencial para el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud.

Esta incorporación a la RECS supone la importancia de trabajar intersectorialmente a nivel local para posibilitar entornos saludables persiguiendo la puesta en marcha de los criterios generales de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una CIUDAD SALUDABLE y ENVEJECIMIENTO ACTIVO SALUDABLE mediante la creación de barrios para caminar, incremento de las zonas verdes urbanas y diseño de espacios para la convivencia.

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios. Más allá de lo que puede aportar el sector sanitario, promover ciudades más saludables también consiste en crear ciudades más caminables, más seguras, más respirables, con menos humos, más participativas, equitativas y solidarias.

Formar parte de la RECS supone una formación y capacitación del personal técnico de los municipios y un intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible además de poder organizar de una manera más operativa y fluida la participación ciudadana en la promoción de la salud.

Actualmente se han llevado a cabo tres proyectos que contribuyen a mejorar la salud como son I RUTA SALUDABLE FUENTES NATURALES DE CARCELÉN , MANUAL DE ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA CREACIÓN DE UNA MESA INTERSECTORIAL incluyendo los sectores de salud, educación, bienestar social , transporte ,urbanismo, deportes y . Instrumento que tiene por objeto avanzar en salud y equidad en todas las políticas.

Todos estos proyectos persiguen la concienciación corporal de estado físico y formación educacional de una adecuada alimentación, la visualización y accesibilidad a los Recursos Saludables Comunitarios, supone un valor añadido al Turismo Sostenible y sobre todo la implicación de los diferentes sectores claves del municipio: Salud, Bienestar Social, Deportes, Educación, Transporte, Urbanismo y Medio Ambiente ya que ganar en salud trasciende a otros sectores mas allá del sanitario. Además la puesta en marcha de estos proyectos desarrolla uno de los objetivos y metas de desarrollo sostenible que marca la AGENDA 2030: Salud y Bienestar. En septiembre de 2015, la adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por cerca de 200 países entre ellos España.